Publicidad

Adelanto del SEAT León 2021 y planes de electrificación en México: hablamos con el director de la marca
Industria

Adelanto del SEAT León 2021 y planes de electrificación en México: hablamos con el director de la marca

HOY SE HABLA DE

SEAT llevó un 2020 muy acelerado. En retrospectiva, este año lanzó dos ediciones especiales, una nueva versión, una actualización mecánica que después se convirtió en facelift y aún queda pendiente un estreno para diciembre. El ritmo no bajará en 2021, y para saber qué lanzamientos habrá el próximo año en SEAT y en CUPRA, platicamos con Juan Pablo Gómez, director de la marca en México.

Qué esperar del SEAT León 2021

El nuevo León será el gran protagonista de SEAT en 2021. Juan Pablo no nos adelantó la fecha de lanzamiento, pero sí nos dejó leer entre líneas algunos detalles sobre la nueva generación. Por ejemplo, mencionó que las motorizaciones serán parte fundamental del nuevo modelo, y aunque en México no veremos toda la oferta de propulsores que hay en Europa, sí habrá otras motorizaciones.

SEAT cuida mucho la ecuación costo-beneficio. Seleccionar un motor completamente nuevo requiere de tiempo y dinero, y la marca no quiere elevar sus precios. Le insinuamos el 1.5 TSI que recientemente comenzó a fabricarse en nuestro país; no lo confirmó, pero dijo que existe como posibilidad.

Seat Leon 2021 Mexico Primeros Detalles 2

México es un mercado muy importante para SEAT, al grado que el lanzamiento del facelift de Ateca y la introducción del Tarraco FR sucedieron tan solo uno o dos meses después que en España. Que con León se estén demorando un poco más nos habla de novedades mecánicas —homologar requiere de tiempo—, pero también del reto que ha representado la pandemia para SEAT.

Seat Leon 2021 Mexico Primeros Detalles 3

Por un lado, sus fábricas estuvieron cerradas durante tres meses; por el otro, vendió más autos a nivel global en septiembre de 2020, aun en medio de la crisis, que en el mismo mes de 2019. Este paro en la producción y la alta demanda en Europa pasaron su factura en los tiempos de lanzamiento para México.

Cupra Formentor Mexico

Hay planes de electrificación para México, pero no con SEAT

Al preguntarle sobre el reciente lanzamiento de versiones electrificadas para León y Tarraco en Europa, y su posible introducción a México, Juan Pablo Gómez nos confirmó que la firma española sí tiene planes de ofrecer vehículos electrificados en México, pero que estarán centrados en CUPRA, no en SEAT.

Cupra El Born Ev

La marca está trabajando para traer su primer vehículo eléctrico, el el-Born, a nuestro país. CUPRA no ve la electrificación como un tema aislado, sino como un ecosistema en el que también entran en juego la digitalización y la conectividad. El principal reto al que se enfrentan es el desarrollo de la infraestructura, y eso podría demorar la introducción de su EV a nuestras calles.

El candidato a inaugurar la era de electrificación de CUPRA en México es, en realidad, el Formentor que llegará en 2021. Aún no sabemos qué motores ofrecerá, pero existe la opción de un híbrido enchufable de 245 hp —esta configuración también está disponible para el nuevo CUPRA León— además de las versiones convencionales a gasolina, con potencias de 150 a 310 hp.

Seat 20 Anos Mexico

SEAT cumplirá 20 años en México en 2021

Como puedes ver, 2021 será un año de mucha actividad para la firma española. Renovarán a uno de sus hatchbacks icónicos, introducirán nuevos modelos a la familia CUPRA y seguirán impulsando las ventas en el segmento de moda, los SUV, que hoy ya son mayoría en el portafolio de la marca.

Cupra Leon

Todo esto coincidirá con la celebración del 20º aniversario de SEAT en México. Aún es pronto para saber cómo se festejará, pero el SEAT Ibiza 10 años, presentado en 2011, nos hace pensar que habrá ediciones especiales.

Pues escuchar la entrevista completa en nuestro pódcast.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio