Lonas y kits de desinfección: así evitan el contagio en Uber, Didi y Beat, ¿es seguro viajar?
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Lonas y kits de desinfección: así evitan el contagio en Uber, Didi y Beat, ¿es seguro viajar?

Desde su llegada a nuestro país, las aplicaciones de movilidad urbana como Uber, DiDi, Cabifiy y Beat, entre muchas otras se han convertido en uno de los apoyos más grandes que tienen muchas ciudades de la República Mexicana para movilizarse de manera rápida, segura y eficiente hasta sus destinos, sin embargo, la llegada del Covid-19 a nuestro país ha supuesto un gran reto para todas las personas que se dedican a esta labor.

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Es por esta misma razón que, buscando no afectar los bolsillos de sus socios conductores y repartidores por todo el país y a la vez salvaguardar la salud de socios, pasajeros y restauranteros, todas estas aplicaciones han aplicado nuevas medidas de protección basadas en las recomendaciones emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las autoridades federales, locales y estatales para prevenir el contagio.

Aplicaciones de movilidad urbana aplican medidas frente a Covid-19

En general, todas las aplicaciones de movilidad urbana están en constante contacto con las autoridades para apoyar en la difusión y distribución de información entre la sociedad en general para tomar medidas preventivas y fomentar acciones que ayuden a aplanar la curva de contagios.

Aplicaciones de movilidad urbana aplican medidas frente a Covid-19

De la misma manera, en el interior de las unidades se está orientando a todos los socios conductores y repartidores en el proceso de desinfección de sus unidades y se les están brindando facilidades para conseguir insumos de protección para usuarios como gel antibacterial, buscando siempre no afectar los bolsillos de ambos.

Hablando más específicamente, Uber ha implementado medidas de protección económicas para socios contagiados por Covid-19, en las cuales se le podrá brindar ayuda económica por un plazo de hasta 14 días, mismos en los que se inhabilitará su cuenta para evitar crecer la curva de contagios.

Aplicaciones de movilidad urbana aplican medidas frente a Covid-19

Asimismo, Uber también creará fondos de crédito económico para todos aquellos socios que lo requieran, mismos que podrán tramitarse de manera no presencial por la aplicación y serán otorgados de manera prácticamente instantánea por la entidad AXS. El trámite de estos créditos estará disponible a partir de este 6 de abril.

Aplicaciones de movilidad urbana aplican medidas frente a Covid-19

DiDi por su parte también ha implementado medidas de protección específicas en su aplicación, entre las que se encuentra un fondo económico de 10 millones de dólares destinado a apoyar financieramente hasta por 28 días a socios y conductores afectados por el Covid-19, mismos días en los que las cuentas del socio y/o conductor quedarán deshabilitadas.

Además de esto, DiDi también implementará de manera paulatina la instalación de barreras plásticas que separen la parte delantera y trasera del auto, con el fin de evitar al máximo los contagios de esta enfermedad y lograr con ello aplanar la curva de crecimiento en las grandes ciudades.

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En general todas las plataformas siguen los mismos protocolos de protección donde instan a los conductores a que limpien las partes del auto que tienen contacto con los pasajeros, especialmente las manijas de las puertas. En el caso de Beat también recomienda mantener las ventanas abiertas de ser posible y considerar el uso de guantes como precaución, así como lavarse las manos antes y después de manejar, sin olvidar, claro, desinfectar el teléfono celular.

Beat también recomienda aceptar tarjetas de crédito para evitar el manejo de efectivo, una fuente común de infección. Todas las plataformas recomiendan evitar todo tipo de contacto físico incluido el apretón de manos. Uber, por ejemplo, cuentan con la opción de dar un reembolso por el gasto en desinfectantes a sus socios conductores y repartidores, para ayudarles a seguir las medidas de prevención sin que ello afecte su bolsillo.

Aplicaciones de movilidad urbana aplican medidas frente a Covid-19

En sus aplicaciones de entrega de comida a domicilio, tanto DiDi Food como UberEats han tomado medidas siempre enfocadas a guardar la sana distancia entre cocineros, repartidores y usuarios, buscando siempre beneficiar a todas las personas involucradas en estas actividades.

También se han puesto en marcha el trámite de microcréditos para restaurantes pequeños y medianos que necesiten del apoyo de estas aplicaciones para poder seguir operando y no caer ante los estragos económicos que la cuarentena crea en todas las ciudades donde se aplica. Por último, en el proceso de entrega de comida también se han implementado medidas de “Sana Distancia” en las cuales los repartidores pueden depositar el pedido, que estará debidamente sellado para asegurar su salubridad, en un lugar acordado con el usuario, quien saldrá a recogerlo sin tener que estar en contacto directo con otra persona.

Covid

Ok, pero ¿todo esto sirve para evitar el contagio? Primero hay que recordar que el virus se transmite a través de gotas respiratorias y, según algunos nuevos informes puede durar entre uno y dos días en superficies de madera, ropa o vidrio y hasta más de cuatro días en plásticos, billetes, mascarillas quirúrgicas y en el acero inoxidable.

Por lo anterior lo mejor sería evitar al máximo el contacto con cualquier superficie o el acercamiento social, pero si ello no es posible, entonces lo más recomendable es usar guantes, cubrebocas y, desde luego, seguir las medidas de las autoridades de sanidad, como no tocarse el rostro y lavarse o desinfectarse las manos una vez que haya terminado nuestro viaje a bordo de una unidad de este tipo.

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