La época dorada de los coupés compactos: recordando una era de la que hoy casi no queda huella
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La época dorada de los coupés compactos: recordando una era de la que hoy casi no queda huella

El cambio y la evolución de en los autos es algo común, pues lo que hoy es un éxito, mañana puede ser solo un recuerdo que se olvida poco a poco. Hace unos días realizamos la prueba del Honda Civic Coupé 2020 —el último coupé compacto de su segmento que se mantiene con vida—, y recordamos que en ese segmento hubo muchos exponentes, algunos de autos que actualmente son sumamente populares. Por ello quisimos repasar a todos esos autos que en algún momento desaparecieron en favor de carrocerías más prácticas y segmentos más populares.

Chevrolet Cavalier

Chevrolet Cavalier Coupé

El Chevrolet Cavalier del que hablaremos ahora es muy distinto al que encontramos actualmente en las agencias de la marca. Este modelo estuvo vigente durante casi todos los 90 y parte del nuevo siglo, era una variante de aspecto más atractivo del Cavalier sedán tradicional. Se caracterizó por llevar motor aspirado de 4 cilindros con el que podía producir hasta 150 hp. Durante una época similar Pontiac también ofreció un auto con el que compartía plataforma y muchos otros detalles, aunque claro con un aspecto más deportivo y ciertas mejoras de equipo para marcar diferencia con Chevrolet, el Pontiac Sunfire.

Chevrolet Cavalier Coupé

Chrysler Shadow

Dodge Shadow Coupé

En México un auto muy popular de los 80 y 90 fue el Chrysler / Dodge Shadow con variantes que incluso montaban un turbo que le daban potencia alta para ese entonces y para ese tamaño de vehículo. Como era de esperarse por aquellos tiempos, también tuvo una variante coupé.

Dodge Neón

Dodge Neon Rt 1998 1600 02

El Dodge Neón fue uno de los grandes productos de Chrysler desde mediados de los noventas y los primeros años del nuevo siglo. Su confiabilidad, espacio y otros detalles lo hicieron sumamente popular. Para capitalizar en un segmento más enfocado a los jóvenes también tuvo una variante de dos puertas, aunque no en México.

Dodge Neon Sport Coupe 1996 1600 01

Ford Escort ZX2

Ford Escort Zx2 2003 1600 01

El Ford Escort llegó a México como una oferta compacta y con un estilo algo europeo, pues recordemos que dicho modelo fue pensado primero para el viejo continente, al igual que el Focus. A pesar de contar con un nombre con mucha trayectoria en Europa e incluso en el mundo del deporte motor, su éxito no fue tan grande como el de otros vehículos de la marca incluyendo al Topaz. Se ofreció principalmente con carrocería de sedán, pero también llegó a tener variantes coupé, de las cuales destacó especialmente la ZX2 de su tercer generación.

Ford Escort Zx2 2003 1600 02

Hyundai Accent Coupé / Verna

Dodge Verna

El Hyundai Accent está más cerca de los subcompactos, pero vale la pena mencionar que en México lo llegamos a conocer en su variante coupé. Esta versión llegó cuando la marca comenzó a probar suerte en nuestro mercado de la mano de Dodge. ¿Recuerdas esa época del Atos by Dodge? Bueno, era Hyundai analizando su posible éxito en México.

Dodge Verna 2

Parte de esa primera oleada de autos coreanos incluyo al Dodge Verna, una generación de antaño del Hyundai Accent, que además de versión sedán, tuvo una variante coupé con un diseño simple pero agradable y colores más vivos para la carrocería.

Hyundai Elantra Coupé

Hyundai Elantra Coupé

El Hyundai Elantra ha encontrado un buen lugar en México, ahora tal vez no es el candidato más fuerte, pero está a la espera de recibir una nueva generación. Durante algunos años para apelar a un segmento más joven, el Elantra ofreció una variante coupé. Jamás lo vimos en México, pero en Estados Unidos y otros mercados fue una realidad.

Hyundai Elantra Coupe  2

KIA Forte Koup

Kia Forte Koup 201

El KIA Forte desde que llegó a México lo hizo con una variante sedán, pero al igual que su hermano, el Elantra, también tuvo una variante coupé que nunca se vendió en México.

Kia Forte Koup 2

Nissan Tsuru

Nissan Tsuru GSR2000

El Nissan Tsuru es una leyenda en México, un vehículo accesible, sumamente confiable y fácil de reparar. Durante un tiempo básicamente fue la fuerza dominante para los taxis de casi todo el país. Desde la primera generación (B11) tuvo presencia en México, pero cuando comenzó a crecer su popularidad fue con su segunda generación, la (B12). Finalmente su punto más alto lo alcanzó con la B13 que llegó a inicios de los 90 y dejó de producirse hasta 2017.

GSR 2000

En realidad el Tsuru siempre fue el Nissan Sentra / Sunny, aunque con un nombre distinto para nuestro país. Para su cuarta generación, recibió una serie de mejoras que lo desmarcaban de la simpleza de sus primeras generaciones, debido a ello y a que Nissan en México no podía privarse de los increíbles números de ventas que el Tsuru seguía dando, decidieron dejarlo en producción con ese nombre, mientras que su nueva generación llegaría ya con su nombre original, dando paso al Nissan Sentra (B14). Durante su época como Tsuru tuvo versiones de dos puertas, algunas simplemente con motorizaciones comunes, pero el más interesante sin duda fue el Nissan Tsuru GSR 2000.

GSR 2000 2

EL GSR 2000 montaba el mitico motor SR20 de Nissan con 140 hp y cerca de 130 lb-pie. Para estos días suena a potencia de cualquier compacto común, pero para darnos una idea, en ese entonces un Golf GTI no podía alcanzar los 120 hp. Además era un vehículo sumamente ligero, lo que lo convertía en un verdadero deportivo accesible.

Nissan Lucino

Nissan Lucino

La cuarta generación del Sentra (B14) — o primer Sentra que llevó su nombre original en México y no el de Tsuru...—, también tuvo una variante de dos puertas aunque en este caso para diferenciarlo un poco más como un producto más lujoso, recibió el nombre de Nissan Lucino. Este modelo también llegó a tener una variante con el motor SR20 de Nissan y una puesta a punto algo más deportiva. Pero como ya mencionábamos, también tuvo variantes algo menos potentes y mejor equipadas.

Nissan Lucino

Pontiac Sunfire

Pontiac Sunfire 2000

El Pontiac Sunfire fue un compacto que apareció en los 90 y parte de los 2000, en este caso era una variante algo más atractiva a la vista del Chevrolet Cavalier. Este modelo de Pontiac también tuvo su variante de dos puertas. Su desempeño era muy similar, aunque definitivamente más llamativo en diseño y paleta de colores.

Pontiac Sunfire 2000 2

Volkswagen Jetta Coupé

Volkswagen Jetta Coupé

Muchos probablemente no recuerden esto, pero el Volkswagen Jetta tuvo variantes coupé en México durante su primera y segunda generación. Recordemos que la primera generación de este auto en México llevó el nombre de Atlantic. Estos modelos eran especialmente valorados por clientes más jóvenes, sin embargo, siempre el fuerte de ventas fue de los modelos de cuatro puertas, por lo que para la tercera generación se enfocaron en ese último estilo.

Volkswagen Atlantic 2 door

Poco después de la presentación de la sexta generación del Jetta, la marca coqueteó con la idea de volver a producir un coupé que de hecho se fabricaría en la planta de Puebla, México. Sin embargo, para ese entonces la planta ya estaba al borde de su capacidad ya que además de fabricar al Jetta, también fabricaba al Golf y Beetle, tres modelos de mucho éxito en todo el continente. Se pudo haber ampliado la capacidad de la planta con una expansión, pero para ese entonces había mucha incertidumbre económica tras la recuperación de la recesión de unos años atrás, por lo que el proyecto se abandonó.

En esta ocasión nos quisimos enfocar en modelos compactos, pero hay que destacar que coupés que desaparecieron hay decenas en segmentos más grandes con ejemplares de dos puertas como el Ford Topaz, Honda Accord, Nissan Altima y muchos otros más que poco a poco fueron perdiendo su popularidad.

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