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El BMW 128ti es el nuevo Serie 1 GTI: sabor deportivo, valor histórico y 265 hp

El BMW 128ti es el nuevo Serie 1 GTI: sabor deportivo, valor histórico y 265 hp
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El BMW 128ti se suma a la gama del Serie 1 para ocupar un lugar muy especial en el abanico de versiones. Se trata de la nueva alternativa deportiva del hatchback alemán —sin caer en lo radical del M135i xDrive—, con auténticas preparaciones de alto desempeño y una personalidad muy definida. Algo así como el GTI de BMW.

Las siglas "ti" representan mucho en BMW. Significan "Turismo Internazionale" y se utilizaron por primera vez en 1963 con el BMW 1800 TI, aunque su máximo esplendor llegó con el BMW 2002 TI, un coupé en el que Hans-Joachim Stuck y Clemens Schickentanz ganarían la primera edición de Las 24 Horas de Nürburgring en 1970.

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El BMW 128ti revive el apellido con una identidad más extrovertida. Recibe el mismo kit deportivo que el M135i xDrive, pero decora los estribos y las entradas y salidas de aire con detalles rojos. Las siglas ti se colocan al costado del vehículo, pero pueden removerse a gusto del conductor. De serie se incluyen rines de aluminio de 18" con diseño exclusivo para esta versión.

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El interior recibe el tratamiento "ti" a través de contrastes rojos en volante y costuras de asientos, así como el emblema bordado en el descansabrazos y cinturones de seguridad M. De manera opcional se puede solicitar con asientos M Sport con tapicería en cuero negro o rojo. Entre los opcionales también están head-up display, infotenimiento BMW Operating System 7.0 con dos pantallas de 10.25" y control por gestos.

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Lo más importante de esta versión del BMW Serie 1 se encuentra al hablar de su dinámica. Toma prestados varios elementos del M135i xDrive, como el mismo diferencial Torsen de deslizamiento limitado para el eje delantero, con factor de bloqueo de 31% al acelerar y 26% al desacelerar, con lo que se mejora considerablemente la agilidad al pasar por curvas. También comparte las barras estabilizadoras de rigidez incrementada.

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La suspensión fue rebajada 10 mm respecto a un Serie 1 convencional y recibe amortiguadores más firmes para reducir el movimiento de la carrocería. La dirección, por su parte, también fue revisada por la división M Sport para conseguir un tacto más preciso e incrementar las sensaciones deportivas.

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El motor responsable de impulsar al BMW 128ti es un turbo de cuatro cilindros y 2.0 litros, capaz de generar 265 hp y 295 lb-pie, asociado a una transmisión automática Steptronic de ocho velocidades y a un sistema de tracción delantera. Según BMW, llegar a 100 km/h le toma sólo 6.1 segundos y su velocidad máxima está limitada electrónicamente a 250 km/h.

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BMW no especifica cuándo comenzarán las ventas de esta nueva versión, aunque todo apunta a que Europa lo recibirá antes de terminar el año. Con el 128i, la firma alemana cubre el enorme hueco que queda entre el 118i de 140 hp y el M135i de 306 hp. Es probable verlo en México en el transcurso de 2021.

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