El Volkswagen Tiguan R y sus 320 hp ya están aquí para medirse al tú por tú con CUPRA Ateca

El Volkswagen Tiguan R y sus 320 hp ya están aquí para medirse al tú por tú con CUPRA Ateca
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El Tiguan se ha convertido en una mina de oro para Volkswagen. Su demanda a nivel mundial es tan alta, que la misma marca presume fabricar uno cada 3.5 segundos. Su generación actual se presentó a finales de 2015, y desde entonces hemos pedido una variante de alto desempeño. Al final, ese Volkswagen Tiguan R se hizo esperar, pero se encuentra aquí.

Su apariencia mantiene las líneas principales que llegaron con el facelift de toda la gama Tiguan. Lo interesante son los detalles R, como una nueva fascia con grandes tomas de aire enmarcadas por una pieza de acabado negro brillante. También veremos faros Matrix LED, rines de 21 pulgadas y un difusor con cuatro salidas de escape, opcionalmente firmadas por Akrapovič.

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Podría detenerme a hablar del interior, aunque aquí lo único relevante son las costuras azules y los detalles en Alcántara para zonas específicas de la tapicería. Lo demás es igual a cualquier otro Tiguan tope de gama: pantalla de 9.2", conexión a internet, comandos de voz que responden a "Hola, Volkswagen" y el nuevo volante de la marca.

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Apuro el paso para hablar de lo que importa, su motor. El Volkswagen Tiguan R recibe el mismo propulsor turbo de 2.0 litros que encontramos en modelos de alto desempeño del grupo, como CUPRA León y Ateca o Golf R. En este caso, el motor genera 320 hp y 310 lb-pie.

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Además del motor, Volkswagen revisó el chasís para conseguir una conducción más dinámica. Para empezar, es 10 mm más bajo que un Tiguan regular y recibe un sistema de amortiguación variable. También adopta un modo de manejo que desactiva el control electrónico de estabilidad, ideal para pista.

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Todos los Tiguan R van con un sistema de tracción integral 4Motion, asistido por un programa llamado Torque Vectoring, capaz de repartir selectivamente el par en cada rueda para mejorar el paso por curva. De igual modo, el Tiguan R recibe una transmisión automática de doble embrague de siete cambios.

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Volkswagen no ha mencionado cifras de desempeño, pero partiendo de los 4.9 segundos que tarda el CUPRA Ateca en llegar a 100 km/h, el Tiguan R tendrá que estar por debajo de 5 segundos. Sus ventas en Europa comenzarán a finales de año y al parecer no hay intención de ofrecer una variante similar en la carrocería larga disponible en América.

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