¿Qué tan distinto es un SUV deportivo frente a su equivalente sedán, coupé o hatchback?
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¿Qué tan distinto es un SUV deportivo frente a su equivalente sedán, coupé o hatchback?

Los SUV sin duda alguna son los autos del momento y parece que es una moda, tendencia o como quieras llamarle que va a durar mucho tiempo. Primero vimos SUV que querían salir mucho más de la carretera y ensuciarse más, después otros que eran tan pequeños que más bien parecen hatchbacks con una suspensión más alta, y ahora una clara tendencia volverse deportivos.

En su momento sólo las marcas premium tenían alguna versión de alto desempeño, dígase Porsche y su Cayenne y Macan, Mercedes con los G65 AMG o GLE 63 AMG, Y BMW con los X5M y X6M. Ahora las marcas generalistas también tienen sus versiones, de ahí que podamos ver un CUPRA Ateca o Ford EDGE ST.

SEAT Leon CUPRA / CUPRA ATECA

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Ambos vehículos se montan sobre la plataforma MQB de Volkswagen misma que ha demostrado ser lo suficientemente versátil para dar vida a muchos modelos del grupo VW. De igual forma ambos autos usan el mismo motor 2.0 TSI de 300 hp y 280 lb-pie de torque lo que les ayuda a hacer el 0 a 100 km/h en 5.6 segundos para el León y 5.4 segundos para Ateca. La ventaja de aceleración se logra gracias a la tracción en las cuatro ruedas del Ateca, misma que deriva del sistema usado en el Leon CUPRA ST. Mientras que la velocidad máxima para el Leon es de 250 km/h, Ateca se queda en 245 km/h.

El peso del Leon es de 1,421 kg, del CUPRA Ateca aún no hay datos de su peso, pero si tomamos en cuenta que la versión XCELLENCE pesa 1,375 kg y a eso sumamos un motor más grande y el sistema de tracción en las cuatro ruedas, el peso final debería estar cerca de lo que pesa el Leon.

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En cuanto a emisiones contaminantes, Leon CUPRA emite 151 gramos de C02/km mientras que Ateca 165, en parte por el tamaño y coeficiente aerodinámico más alto. La altura va de 1,423 mm para Leon y 1,615 para Ateca, con esto podemos inferir de inmediato que Leon será más estable en curvas por el simple hecho de tener un centro de gravedad más bajo.

Podríamos decir que básicamente ambos modelos son lo mismo, aunque con una diferencia en espacio de cajuela y altura, sin embargo, quien siempre tendrá un mejor manejo y será más seguro es el Leon, por el simple hecho de ir más pegado al suelo y tener menos riesgo de volcadura.

Alfa Romeo Giulia QV / Stelvio QV

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Los dos Quadrifoglio más nuevos de Alfa Romeo también son los que tienen la titánica tarea de regresar a la marca por el camino correcto y para lograrlo han atacado con lo mejor que tienen.

Ambos autos usan la misma plataforma que estrenó el Giulia; con ello también comparten el motor V6 biturbo de 505 hp y 443 lb-pie de torque, la misma transmisión de doble embrague de ocho cambios. El 0 a 100 km/h se logra en 3.8 segundos para el Giulia con su tracción trasera y en 3.6 segundos para el Stelvio con tracción en las cuatro ruedas.

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El peso es de 1,524 kg para el Giulia y 1,830 para Stelvio, siendo 306 kg de diferencia. La velocidad tope del Giulia es de 307 km/h, mientras que Stelvio 283 km/h. Tal diferencia y el paso por curva que puede tener un auto frente a un SUV es tan notorio, que la vuelta al Nürburgrign la completaron en 7:32 minutos para Giulia y 7:51 minutos para Stelvio. Sí hablamos de consumos y contaminantes, de nuevo el SUV eleva las cifras debido al peso, coeficiente aerodinámico. De igual forma podríamos argumentar que por dentro son básicamente el mismo producto.

BMW M5 / X5M

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La marca bávara también se une a la moda de los SUV deportivos y desde hace un par de años ya ofrece versiones de alto calibre de su X5. Recientemente, lanzaron la versión deportiva de su sedán mediano que recientemente también estrenó generación.

De nuevo, ambos usan el mismo motor V8 biturbo de 4.4 litros, sin embargo, el M5 produce 600 hp y 553 lb-pie de torque, mientras que el X5M se queda en 572 hp y 553 lb-pie de torque. Ambos llevan tracción en las cuatro ruedas, pero sólo M5 puede desactivar la tracción delantera para volverlo de tracción trasera únicamente. El M5 puede pasar la barrera de los 300 km/h mientras que el M5 se queda limitado a 250 km/h.

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El 0 a 100 km/h se logra en 3.4 segundos para el M5 y en 4.2 segundos para el X5M. M5 tiene un peso de 1,945 kg, mientras que X5M llega a los 2,350 kg.

Mercedes-AMG C63 S / GLC 63 S

Mercedes Benz C63 S Amg Coupe 2019 1280 03

Finalmente, tengamos el ejemplo de los AMG del Clase C y GLC Coupé. Ambos en su variante S portan el mismo motor del AMG GT, es decir un V8 biturbo de 4.0 litros de 510 hp y 516 lb-pie de torque, conectados a una misma transmisión de nueve cambios. De nuevo el auto coupé lleva sólo tracción trasera, mientras que el SUV lleva tracción en las cuatro ruedas, en esta caso derivada del Clase E. Ambos están limitados a 250 km/h y logran el 0 a 100 km/h en 3.9 segundos para el C63 S y 3.8 segundos para el GLC 63 S.

La diferencia más grande la encontraremos en el peso pues el C 63 S pesa 1,785 kg y el GLC 2,020 kg. Además de que GLC emite mayores contaminantes que el C63 S.

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Si nos enfocamos solamente en la parte dinámica encontraremos que comparten una cantidad gigantesca de componentes, incluso llegando a tener la misma plataforma para ambos vehículos. Sin embargo, la gran diferencia se encuentra en el espacio interior, precio, enfoque y capacidad de manejo al limite.

Sin duda alguna los SUV deportivos pueden ofrecer un manejo increíble y equiparable con el de los deportivos tradicionales, sin embargo, al final del día, en las situaciones más exigentes en la pista, un sedán, coupé o hatchback tendrá un manejo más dinámico y veloz, en parte por peso, centro de gravedad más bajo y configuración de suspensión. Los SUV pueden divertirte y mucho, pero siempre tendrán un balanceo de carrocería más notorio, velocidad tope más baja en algunos casos y mayores consumos de combustible, aunque bueno, si compras un deportivo, lo que menos te interesa es el consumo promedio.

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