Audi e-tron GT: un Taycan de cuatro aros con hasta 590 hp, que estrena las siglas RS en un eléctrico
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Audi e-tron GT: un Taycan de cuatro aros con hasta 590 hp, que estrena las siglas RS en un eléctrico

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El Audi e-tron GT representa más que sólo un modelo más de la gama eléctrica de Ingolstadt; es la prueba de que el alto desempeño no está casado con los motores de combustión interna y de que Audi está dispuesta a aprovecharlo. Así, la firma de los cuatro aros nos presenta su alternativa al Taycan: un gran turismo de hasta 590 hp.

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Con talla de 4.99 metros de largo y carrocería de cuatro puertas, el Audi e-tron GT busca posicionarse como algo más que un simple deportivo. La marca persigue la distinción y lo hace a través de un diseño futurista, con las proporciones clásicas de un gran turismo, y una estilizada carrocería que juega con los reflejos y con el viento. Su coeficiente aerodinámico es de tan solo 0.24.

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El apellido RS se estrena en un eléctrico

Cuando decimos que Audi explotará el lado más dinámico de un vehículo eléctrico, lo decimos en serio. El apellido RS, que ha acompañado a los modelos de más alto desempeño de la marca, llega por primera vez a un vehículo eléctrico con el e-tron GT, que desde su lanzamiento presenta ambas versiones.

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En su configuración más modesta, el e-tron GT emplea un par de motores eléctricos, capaces de desarrollar 469 hp —con un boost que lo lleva a 522 hp sólo por 2.5 segundos— y 464 lb-pie, suficientes para volar de 0 a 100 km/h en 4.1 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 245 km/h.

Por su parte, el Audi RS e-tron GT sube de nivel con una configuración aún más poderosa, que lleva sus motores eléctricos hasta 590 hp —con un boost momentáneo de 636 hp para el launch control— y 612 lb-pie. Esta variante, la más rabiosa, acelera de 0 a 100 km/h en cuestión de 3.3 segundos y es capaz de llegar a 250 km/h.

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La jerarquía en Grupo Volkswagen está muy clara. Ninguna de las versiones del Audi e-tron GT se atreve a superar al Porsche Taycan —aunque bien podría. Ambos modelos fueron creados a partir de la misma plataforma y comparten desarrollo en buena medida, sin embargo, el deportivo de Stuttgart marca un 0 a 100 km/h en entre 3.2 y 2.8 segundos, según versión.

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Volvamos con el e-tron GT. Ambas versiones emplean una batería de 85 kWh, que en la configuración más eficiente ofrece una autonomía de hasta 488 kilómetros. Su tecnología de 800 voltios permite carga rápida con infraestructura de hasta 270 kW, con lo que recuperaría hasta 100 km de autonomía en cuestión de 5 minutos.

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No todo son cifras de autonomía ni tiempos de carga. En un vehículo eléctrico del calibre del Audi e-tron GT, el chasís es un punto clave. En ese sentido, la marca ofrece suspensión adaptativa con amortiguación controlada y, opcionalmente, suspensión neumática de tres cámaras. A la lista de opciones se suman dirección en las cuatro ruedas, bloqueo de diferencial trasero, frenos carbonocerámicos de hasta 420 mm de diámetro y rines de hasta 21".

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Una cabina muy Audi y muy GT

Lo que encontramos al interior del Audi e-tron GT está a la altura del espectacular diseño exterior. Si la silueta del auto encaja perfectamente con el concepto de gran turismo, la cabina sigue la fórmula al pie de la letra, con una posición muy baja para los asientos delanteros, una consola central ancha y alta, así como un puesto de conducción envolvente.

El ADN de Audi se refleja en el diseño interior, mediante formas angulosas y combinación de acabados negro brillante, fibra de carbono, aluminio cepillado e incluso un volante forrado en Alcántara. Un aspecto importante a mencionar es que la tapicería proviene en buena medida de materiales reciclados y que todo el "cuero" del vehículo no es de origen animal.

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En términos de conectividad y tecnología, el Audi e-tron GT ofrece el conocido cuadro de instrumentos digital de la marca y el sistema de infotenimiento MMI de 10.1", que brilla por la cantidad de servicios en línea disponibles, pero se queda algo corto en cuanto a tamaño de pantalla; este display está disponible desde la versión más accesible del A3.

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La cantidad de asistencias de conducción lo acercan cada vez más a la conducción autónoma. Además de ofrecer la suite pre sense safety de serie, Audi ofrece paquetes opcionales según el entorno preferido del propietario: Tour, City o Park, entre los que destacan control de velocidad crucero adaptativo o sistema de estacionamiento remoto automatizado.

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De serie, todos los e-tron GT llevan un sonido para alertar a otros conductores y a peatones, desarrollado en exclusiva para este modelo. Aquellos que busquen algo más emocional, tendrán a su disposición un paquete opcional de sonido exterior e interior, que cambia en función del modo de manejo seleccionado.

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El Audi e-tron GT quiere hacer sombra al Tesla Model S

El lanzamiento del Audi e-tron GT es otra declaración de guerra por parte de Grupo Volkswagen hacia Tesla. Si el Porsche Taycan ya ha logrado hacer sombra al Model S, el e-tron GT y su versión RS están aquí para completar la jugada, poniendo en el mercado a un gran turismo de diseño espectacular y prestaciones de alto nivel, aunque un escalón abajo —en precio— del Taycan.

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La producción de este modelo es neutral en emisiones de carbono. Para su fabricación se emplea ecoelectricidad y biogás, en las mismas instalaciones de Neckarsulm, Alemania, donde se fabrica en R8, pero en una línea independiente e innovadora. No se han anunciado precios ni fecha de comercialización, pero deberá llegar al mercado europeo esta primavera.

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