Recordando a: Honda S2000, mecánico, directo y capaz de llegar a las 9,000 rpm ¿Necesitas algo más en la vida?
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Recordando a: Honda S2000, mecánico, directo y capaz de llegar a las 9,000 rpm ¿Necesitas algo más en la vida?

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Honda es bien conocido por que la mayoría de sus autos pueden ser calificados como confiables, seguros y prácticos. En años recientes se podía incluir más el calificativo de "poco emocionantes" pues no había una oferta de deportivos puros como llego a tener en algún momento. Al menos no hasta que el NSX y Civic Type R hicieran su regreso.

El S2000 también fue parte importante de la escena del tuning, sin embargo, también fue reconocido por no necesitar ser modificado para tener a dueños felices con su manejo, imagen y potencia.

Casi a 30 años del origen

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Honda S600, otro de los primeros convertibles de la marca.

Antes de los autos, Honda producía motocicletas, sin embargo, cuando se propusieron entrar al negocio automotriz no lo hicieron de la manera tradicional, o como muchas marcas de volumen empiezan. Generalmente, el primer paso es un auto accesible para mover a las masas, pasó con Ford y Volkswagen al menos. En el caso de Honda decidieron hacerlo con dos convertibles y una pequeña pick-up.

Los convertibles llevaron el nombre de S360 y S500. Ambos podrían entrar en la categoría que conocemos como Kei Car, los coches funcionales más pequeños y legales para el camino, que llenan las calles de Japón principalmente. Ambos se movían con motores de motocicleta y eran de tracción trasera. Con el paso del tiempo otros autos similares y también algunos más familiares llegaron hasta cimentar la marca como la conocemos.

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Honda SSM 1995.

A casi 30 años de haber aparecido esos dos primeros convertibles, Honda presentó el SSM (Sport Study Model) en 1995, un biplaza de diseño futurista pero que ya dejaba ver algunas líneas de lo que sería el S2000. Dicho auto concepto agradó mucho a la gente ya que para ese entonces Honda estaba teniendo buenos momentos en el mundo del deporte motor. Por ende sus autos deportivos tendrían mejores expectativas.

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Honda S2000 (AP1), modelo original.

Adelantemos el tiempo a 1999 para llegar al momento cuando Honda presentó al S2000. Un convertible de diseño vanguardista pero sencillo, un motor de ensueño y una estructura que en conjunto con la suspensión hacían que el S2000 fuera un auto para quienes de verdad aman conducir.

Bajo el cofre llevaba el motor F20C que producía 234 hp para todos los mercados a los que llegó, excepto para Japón donde el motor se configuraba de una forma diferente para lograr una compresión más alta y elevar el poder en aproximadamente 10 hp. El par se quedaba en las 153 y 160 lb-pie; a dicho motor se acoplaba una transmisión manual de seis cambios que enviaba el poder al eje trasero.

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Los números más altos de par y potencia se alcanzaban hasta las 8,300 rpm, y el limite se encontraba en las 9,000 rpm, por lo que había que llevar el motor al límite para sacar todo lo que nos podía ofrecer. Para algunos hacía que se sintiera lento, pues a bajas revoluciones el poder no era tanto, pero una vez en la parte más alta del tacómetro, el auto se transformaba, también en parte gracias al famoso sistema de Honda, V-TEC.

El S2000 usaba una especie de cuadro de instrumentos digital, algo que le daba un toque tecnológico más que agradable.

Este auto también vio un repunte en su popularidad gracias a la primera entrega de Rápido y Furioso, dónde el villano de la película conducía un S2000. En su momento este vehículo recibió muy buenas reseñas pues el manejo era muy bueno, el diseño aunque simple, hacía girar cabezas, y el motor era una obra avanzada para su tiempo y para una marca generalista.

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Honda S2000 (AP2), el modelo después del facelift.

El S2000 estuvo disponible desde 1999 y hasta 2009, sin embargo, en 2004 recibió un facelift con el cual cambiaron algunos rasgos de su imagen, pero principalmente se trabajó en una nueva puesta a punto para la suspensión buscando elevar aún más la calidad y sensaciones al volante. Para Estados Unidos, se le dio un motor nuevo que bajaba el limitador, pero ofrecía más torque en la zona media y baja; esto para satisfacer las demandas de los clientes de tal mercado, pues sentían que el auto era lento. En Japón ese motor nuevo, se introdujo hasta 2006.

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Honda S2000 Type S

Sin importar eso, el S2000 siguió conquistando a quienes se hacían de uno, e incluso llegó a tener ediciones especiales como e Type S sólo disponible en Japón y el S2000 CR exclusivo para Estados Unidos que tenía un techo duro, una mejor suspensión, alerón trasero y llantas más anchas para mejorar el paso por curva.

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Honda S2000 CR

En 2009 dejó la producción y desde entonces se espera que Honda algún día traiga de regreso algún modelo S que no caiga en la categoría de Kei Car, ya que al menos uno de esos existe actualmente en Japón.

Actualmente traerlo de vuelta podría no ser la mejor idea, sobretodo teniendo en cuenta como el mundo se está volviendo loco por los SUV, sin embargo, sería un gran paso para abrir al menos una opción más en su segmento y poder elegir entre un nuevo S2000 y el Mazda MX-5, un auto increíble también.

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