Volkswagen toma la delantera en ventas mundiales por primera vez en la historia y adelanta a Toyota.

Volkswagen toma la delantera en ventas mundiales por primera vez en la historia y adelanta a Toyota.
3 comentarios

Era el año 2007 cuando el Grupo Volkswagen a nivel mundial planeaba internamente el llamado Mach 18. Juntas internas un tanto secretas antes de que este misterioso nombre saliera a la luz pública se realizaban en cada planta de producción de la marca alrededor del mundo con una sola misión: llegar a ser el grupo automotriz número uno en ventas a nivel mundial para el año 2018.

¿2018? Sí, por eso el nombre Mach 18 pero tal parece que esa arrogante meta ha llegado tres años antes ya que los números en ventas mundiales del primer semestre del 2015 muestran que el grupo alemán formado por varias marcas automotrices ha rebasado al robusto grupo japonés Toyota. ¿Qué mercados son los que han llevado a Volkswagen a obtener este lugar? Aquí te lo decimos.

Los números del 2014 y primer semestre del 2015

Vw Toyota

Poniéndonos un poco en contexto, el año pasado los números cerraron con ventas para Toyota en los 10,23 millones de vehículos comercializados mientras que Volkswagen y General Motors colocaron un total de 10.14 y 9.92 millones respectivamente. Una diferencia de .09 millones entre Toyota y Volkswagen y .31 millones entre el japonés y General Motors.

Mientras tanto, los papeles entre los primeros dos lugares se han invertido al cierre del primer semestre del 2015 ya que el grupo alemán ha cerrado con ventas totales por 5.04 millones mientras que Toyota le sigue de cerca con 5.02 millones de autos vendidos.

Mercados a la alza y mercados a la baja

Desde el 2009, la industria automotriz ha registrado en general números positivos luego de la recesión económica de algunos años atrás lo que ha sido aprovechado de la mejor manera por Volkswagen quien, a pesar de las dificultades presentadas, ha logrado tener buenos resultados en mercados tan importantes como China pero no tanto en otros como Estados Unidos.

China, siendo un mercado cercano a Japón ha sido favorable en este 2015 para Toyota quienes han crecido un 10% con respecto al mismo periodo del 2014 mientras que Volkswagen, aún con una disminución en ventas del 3.9% presenta un número mayor en ventas con 1.74 millones de autos colocados en manos del cliente final.

Estados Unidos, otro gran mercado que ha sido dominado por los tres grandes locales y por Toyota, ha permitido lograr para los japoneses un 5.6% de ganancia mientras que las marcas del consorcio alemán que se venden en aquel país (Audi, Volkswagen y Porsche), han crecido solamente un 2.4%.

En su mercado doméstico, Volkswagen presenta un crecimiento de poco más del 6% mientras que Toyota ha subido 5.7% en esta región de Europa Occidental. Por su parte, en el mercado japonés la marca de casa ha disminuido sus ventas en 8.2% mientras que Volkswagen ha caído mucho más con un 17% de disminución.

Duro cierre para el final del 2015

99 Psb Finalle007gn Vwiaa2013fotoaholmes

Estos números tan cerrados que se muestran durante el primer semestre del 2015 nos dan una idea de lo apretado que será el cierre de año por lo que cualquiera de los dos fabricantes podrá luchar y conseguir el primer lugar al término del 2015. Esperemos pues a ver cómo termina el 2015 y si Volkswagen logra el ambicioso primer lugar que desde el año 2007 ha venido planeando. ¿Los mercados clave? China y Estados Unidos, este último con futuras noticias de Volkswagen ya que la ofensiva de SUVs está por comenzar.

Más en Motorpasión México | Con estos nuevos modelos Volkswagen soprenderá a México en el 2015

Temas
Comentarios cerrados
Inicio