El SEMA esta aquí junto a las preparaciones más especiales, pero, ¿De dónde viene la cultura de la personalización?
Tuning y preparaciones

El SEMA esta aquí junto a las preparaciones más especiales, pero, ¿De dónde viene la cultura de la personalización?

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La cultura automotriz ha evolucionado de diferentes maneras desde que técnicamente el primer auto se puso en movimiento, conocemos algunas tendencias como la colección o restauración, sin embargo, una de las más famosas es la del 'tuning' misma que se encarga de modificar el desempeño y el diseño de autos de producción.

Podemos encontrar diferentes tendencias conforme pasan los años y la región de la que se hable, desde los hot rod estadounidenses hasta los drifters japoneses sin dejar atrás a los turismos europeos, cada uno con sus características y variantes.

El origen de este fenómeno no tiene una fecha exacta, aunque se sabe que poco antes del inicio, y sobre todo tras el fin de la segunda guerra mundial la tendencia a buscar obtener más de los motores de los autos de serie se hizo mayor.

Europa, velocidad con estilo

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En Europa comenzó con el interés de asemejar los autos de producción a los que competían en diferentes campeonatos, incluyendo el mítico Le Mans, se usaban primero técnicas para aumentar el desempeño en general, potencia, agarre, estabilidad, frenado, etc. Poco a poco se fue pensando en la reducción de peso hasta llegar al punto de trabajar con la aerodinámica.

Ejemplo de ello fue el caso de AMG, preparadora de alto rendimiento de Mercedes-Benz, que naciera una década después de que la marca alemana abandonara el automovilismo debido a uno de los accidentes más trágicos de la historia del deporte motor durante las 24 horas de Le Mans de 1955, dónde 83 espectadores perdieron la vida tras haber sido alcanzados por los escombros y posterior incendio de un Mercedes 300 SLR, al acabar aquella temporada la marca alemana decidió retirarse indefinidamente del automovilismo.

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En 1965 Hans Werner Aufretch y Erhard Melcher modificaron un Mercedes 300 SE con el que ganaron el campeonato de turismos alemán en su primera

Brabus, Mansory, Polestar, Novitec, son algunos de los preparadores más famosos de Europa.

temporada, con la fama que comenzaron crear, se involucraron en más proyectos que transformaban los Mercedes comunes en autos de alto rendimiento, así nació AMG. Tras muchos éxitos y fama Mercedes Benz decidió asociarse con AMG creando una de las alianzas más importantes del mundo en cuanto a puesta a punto e incluso personalización, de esta misma forma nacieron muchas otras casas preparadoras de alto rendimiento.

En general la cultura europea del tuning destaca por mantener un estilo uniforme sin recurrir a grandes exageraciones visuales, conservadores con estilo, sería la mejor descripción.

Estados Unidos, del Hot Rod al Import

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En América, especialmente en Estados Unidos la corriente que dominó fue la de los autos preparados para la aceleración, los Hot Rods y los American Muscle, en los cuales se buscaba obtener la mayor velocidad en menor tiempo.

Su origen se da en autos con precios accesibles que eran comprados por personas con un poder adquisitivo limitado que buscaban tener un vehículo al nivel de los verdaderos deportivos de la época.

Además de ello se tiene otros antecedentes que indican los inicios de las modificaciones en los tiempos dónde los gangsters azotaban a la seguridad de aquel país, estos maleantes, hacían más rápidos sus autos para poder perder a la policia en una persecución, normalmente usaban sedanes para sus actividades ilícitas, en algún momento la modificación de estos sedanes daría paso a competencias sobre circuitos de terracería, mismas competencias que algún día se convertirían en el NASCAR (National Association of Stock Car Auto Racing).

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El éxito de los autos 'Imports' puede verse reflejado en la misma cultura estadounidense de la mano de la saga 'Rápido y Furioso'.

Un auto se considera Hot Rod si fue construido antes de 1950, sus características están en la falta de salpicaderas, cofre y cualquier otra parte prescindible para reducir peso.

Por su lado los American Muscle Cars tiene lugar en la década de los 60 con autos que generalmente portaban motores de 8 cilindros en V, con un look muy robusto y agresivo, ejemplo de algunos son: Chevrolet Camaro, Chevrolet Chevelle, Pontiac GTO, Ford Mustang, Ford Gran Torino, Plymouth Cuda, Dodge Charger, Oldsmobile 442, Mercury Cougar y muchos más.

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En la actualidad se dio un gran choque cultural en este país pues la llegada de tendencias nuevas asiáticas cambio el panorama de esta región, adoptando corrientes como la del 'drift' y aumentando el gusto por autos asiáticos, como el Acura Integra, Honda Civic, Honda S2000, Mazda RX-7, Nissan Sylvia, Nissan Skyline GT-R, Subaru Impreza, Toyota AE86, Toyota Supra y una gran variedad más.

Asia, poniendo las cosas de lado

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En Asia la historia es similar, autos accesibles con una infinidad de modificaciones a desempeño e imagen, Japón se considera la cuna del drift y con ello la creciente popularidad de los autos de aquella región, los famosos Imports (en América) y los High Tech.

Las aportaciones de Japón han sido las más reconocidas a nivel mundial, junto con sus autos que gracias a la facilidad de instalarles partes modificadas, los hacen ideales para tener una pieza de ingeniería única en nuestras manos.

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Se caracterizan por los colores llamativos, kits aerodinámicos anchos, rines grandes, escapes ruidosos, gráficos en la carrocería y la implementación de varios gadgets, incluyendo los sistemas de sonido que sobrepasan lo justo y necesario para un auto, convirtiendo algunos de ellos en bocinas sobre ruedas.

Como habrán notado la cultura del tuning viene de un fenómeno social en

No importa el estilo que seleccionemos, lo que importa es el gusto por los autos y la satisfacción propia con nuestro proyecto o con la tendencia favorita.

el cual se busca obtener más de algo que no ofrece tanto en su paquete base, ya sea por el ahorro que implica o por el simple hecho de querer tener algo único. Actualmente todas las corrientes se han mezclado y han dado paso a algunas combinaciones muy interesantes y otras tantas que no debieron haber llegado, por ejemplo podemos ver Mustangs con características de Low Rider y gráficos dignos de un importado o un auto japonés con una suspensión de tipo Low Rider y hasta algunos europeos con tintes japoneses.

Sabemos que habrá algunos puristas que no concuerden con lo interesante y asombroso que pueda resultar, sin embargo, el mundo motor es tan libre como el nuestro, por lo que antes de juzgar deberíamos adentrarnos un poco más en esta cultura y dejarnos sorprender por lo que ofrece.

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