Toyota Prius, prueba (parte 2)

Toyota Prius, prueba (parte 2)
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En un automóvil con un interior amplio, cómodo, ergonómico y bien equipado es más factible tener recorridos placenteros, ya sea desde el punto de vista del conductor o de sus pasajeros, y así es el Prius, en donde por tratarse ésta que probamos de su versión Premium, encontramos de todo: vestiduras de piel, quemacocos, aire acondicionado automático y controlable desde el volante, sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil en la consola central (el audio es JBL), y un cuadro de instrumentos digital ubicado en posición central en el tablero claramente orientado hacia el conductor, aunque democrático, porque todos los ocupantes tendrán acceso a la información del recorrido.

También cuenta con soluciones inteligentes de diseño, como el espacio portaobjetos que queda debajo de su consola central flotante y desde luego el panel solar que ayuda a la eficiencia general del auto al ser fuente de poder alterna para el sistema de aire acondicionado, probablemente una solución con carácter tan de “statement” como el auto en sí.

Ya dijimos que ruido no hace mientras arranca en su modo eléctrico, y esa suavidad se combina a la perfección con la atinada elección de materiales y acabados de buena manufactura. La palanca selectora para elegir la marcha es pequeña y responde a muy sutiles movimientos de la mano y así, sin sentirlo, la caja CVT está lista para iniciar el silencioso recorrido.

Tren motriz suficiente

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Si la batería tiene carga completa, el modo eléctrico (EV) permitirá rodar entre 1 y 2 kilómetros, dependiendo del camino y de la velocidad, que no debe superar los 40 kilómetros por hora, y cuando sea necesario entrará en acción el motor de combustión interna, un 4 cilíndros 1.8 litros DOHC de 16 válvulas que entrega 98 caballos de potencia y 105 libras-pie de par motor.

El tren motriz híbrido (Hybrid Synergy Drive) lo complementa su motor eléctrico y las baterías, que en esta tercera generación del Prius ha sido mejoradas para almacenar más energía en menos espacio y peso. Este sistema híbrido aporta 36 hp adicionales, para un total disponible por el conductor de 134 caballos de potencia.

La acción del propulsor de combustión interna es igualmente discreta, sin mayores ruidos ni vibraciones, pero muy eficaz para lidiar con cualquier situación de manejo, como hacer un rebase o incorporarse a un carril de alta velocidad, momentos en los que el auto responde con decisión, ya que el torque óptimo siempre está disponible a través de su caja CVT.

Tienes 3 modos de conducción a elegir: eléctrico (EV), ECO y Power. Ya mencionamos que el primero dura si acaso 2 kilómetros, pero el modo ECO es muy conveniente para uso cotidiano en ciudad y el modo Power busca dar el máximo rendimiento posible del tren motriz, y en éste se siente la disposición del auto a acelerar desde que tocas el acelerador.

Manejo en carretera

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Tuvimos oportunidad de sacar al Prius a carretera y comprobar que lo mismo es económico que cómodo para realizar trayectos largos. Nuevamente sale a relucir el confort que da su amplitud interior, gracias a sus 2.7 metros de distancia entre ejes, o la calidad de su sistema de audio JBL, que cuenta con “streamig" por Bluetooth, entrada auxiliar y reproductor de CD y MP3.

Su marcha es suave y confortable, muy bien aislada del ruido exterior. La suspensión absorbe eficazmente las irregularidades del camino y permite un balanceo moderado en curvas, pero sí es notoria su tendencia a subvirar cuando uno se acerca al límite, y en este sentido no se puede decir que sea un auto demasiado ágil, pero en general su manejo es satisfactorio.

La dirección brinda un grado adecuado de asistencia en toda circunstancia, si bien no es demasiado rápida, sí permite apuntar al auto de acuerdo a sus capacidades dinámicas. Los frenos tienen un buen tacto y si se les requiere son contundentes, lejos está de la sensación tan esponjosa que tenían los frenos de la anterior generación. Hay que recordar que este auto regenera la energía liberada en las frenadas.

Pero bueno, este es un auto híbrido y lo más importante son sus consumos de combustible, y lo que pudimos observar fue un rendimiento de casi 21 kilómetros en ciudad, gracias a su modo de operación eléctrico, y en carretera no se queda corto, aunque se exige más al 4 cilíndros alcanza los 20 kilómetros por litro. La emisiones de CO2 son reducidas también, 147 gramos por kilómetro, de acuerdo a cifras oficiales.

En seguridad cuenta con frenos de disco en las 4 ruedas con ABS y repartidor electrónico de la fuerza de frenado, control de estabilidad y bolsas de aire frontales, laterales y tipo cortina.

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Valoración general

Dos semanas de prueba fueron más que suficientes para convencernos de las bondades de un auto híbrido como este Toyota Prius. Se puede decir que tienes lo mejor de 2 mundos con su sistema híbrido, ya que aunque los autos eléctricos ya están aquí, éstos aún son más inaccesibles y todavía no está resuelto el tema de la infraestructura para su recarga, así que para todos los que tengan alma ecológica y no quieran, ni puedan pagar lo que cuesta un Panamera Hybrid, difícilmente encontrarán una mejor opción que el Prius.

Amén de su gran rendimiento o de su capacidad de rodar en modo cero emisiones para tranquilizar conciencias, en realidad se trata de un auto muy práctico por la amplitud y la comodidad ya mencionadas que ofrece, e igualmente convenientes resultan su completo nivel de seguridad y equipamiento.

Su rival directo es el Honda Civic Hybrid, que cuesta 361 mil 900 pesos, también híbrido pero de funcionamiento distinto. En rendimiento también se le acercan algunas opciones a diésel o a gasolina de bajas y muy eficientes cilindradas, pero la verdad es que no tienen ese aire ecológico que distingue al Prius, el híbrido más vendido del mundo.

A favor

  • Su tren motor híbrido
  • Comodidad y amplitud interior
  • Equipamiento
  • Confort de marcha

En contra

  • Autonomía eléctrica limitada
  • El diseño de la llave es muy sencillo

Puntuación final Diseño exterior: 8
Diseño interior: 9
Calidad: 8
Habitabilidad: 9
Maletero: 9
Motor: 9
Seguridad: 9
Comportamiento: 7.5
Comodidad: 9
Precio: 7.5
Total: 8.50 puntos

Ficha técnica

  • Cilindrada: 1.8 litros
  • Motor: 4 cilindros (98 hp) + Motor eléctrico (36 hp) = 134 hp
  • Par máximo: 105 lb-pie @ 4,000 rpm
  • Peso en vacío: 1,380 kg
  • Velocidad máxima: N.D.
  • Aceleración de 0 a 100 km/h: N.D. seg
  • Transmisión: Automática tipo CVT
  • Tracción: Delantera
  • Consumo urbano: 21 km/l
  • Consumo extraurbano: 20 km/l
  • Consumo mixto: 20.5 km/l
  • Combustible: Gasolina
  • Capacidad del depósito: 45 litros
  • Capacidad del maletero: 445 litros

Precios del Toyota Prius en México

Versión probada: Premium SR - $416,200

  • Toyota Prius Base – $337,700
  • Toyota Prius Premium SR – $416,200

En Motorpasión México | Toyota Prius, prueba (parte 1)

Fotografía | Roberto Ramírez

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