Suzuki S-Cross, prueba (parte 2)

Suzuki S-Cross, prueba (parte 2)
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El diseño exterior de la Suzuki S-Cross es agradable. Sus faros con lupas desempeñan bien su labor, aunque no podemos decir lo mismo de las unidades de niebla, colocados en una posición demasiado profunda.

Suzuki no dotó a su S-Cross de la suficiente altura al piso, lo que pone en evidencia que no fue concebido para la aventura, sino para la ciudad. Pese a que cuenta con tracción en las cuatro ruedas, es probable que lo pienses dos veces antes de aventurarte a un camino agreste o lleno de lodo.

Otro punto digno de considerar son los rines (17 pulgadas y pavonados) cuyo terminado nos resultó demasiado elegante como para someterlo a las inclemencias del lodo, piedras y ríos. Suzuki S-Cross tiene toda la pinta de un todoterreno, pero su cliente definitivamente no querrá ensuciarse las manos… ni rayar sus rines.

Al final, pensamos que la S-Cross no está destinada al comprador que busca la aventura, sino al comprador que desea un vehículo para toda la familia, con amplio espacio interior y muy buen rendimiento de combustible y que de vez en cuando vaya al campo a disfrutar de un buen día en contacto con la naturaleza.

Al volante, ¿Qué tal se mueve?

Bajo el cofre de este crossover encontramos un motor 1.6 litros que desarrolla 118 hp y que viene acoplado a la famosa caja automática CVT de cuatro cambios (También hay versión manual de cinco velocidades para el modelo de entrada). Las paletas de cambio situadas detrás del volante son pequeñas, e incluso por momentos pasan desapercibidas, no obstante, cumplen bien su función cuando activas el modo de manejo manual.

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Lo primero que llama la atención es que en modo de manejo normal, a la Suzuki S-Cross le cuesta trabajo brindar un arranque rápido. No obstante, una vez que llegas a la velocidad deseada, te brinda un manejo sólido y bien balanceado.

Si deseas corregir el detalle de la aceleración bastará con que muevas el selector de manejo a “Sport” en la perilla ubicada en la consola central (sólo disponible en versión GLX/All Grip) y listo. Pero, ojo, en modo Sport aumentará un poco el consumo de combustible.

En ocasiones, los rebases pueden representar un contratiempo para la S-Cross, debido al peso extra de la tracción integral. Para solucionar esto, sólo debemos activar el modo manual y echar mano de las shift pads.

Por otro lado, la calidad de marcha es uno de sus puntos a favor, transmite confianza y te permite saber todo lo que sucede en el camino gracias a su dirección firme.

Otro gran punto a favor de este vehículo es su espejo retrovisor electrocrómico, con el cual los viajes de noche son mucho más agradables, evitando los molestos deslumbramientos de los autos que circulan detrás de nosotros.

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Un aspecto realmente valorado por quienes están interesados en adquirir un crossover es el rendimiento de combustible, que en la Suzuki S-Cross es bastante bueno. Aún cuando nuestra prueba casi siempre se desarrolló en ciudad con algunos cortos intervalos en vías rápidos, S-Cross nos ofreció el consumo de 10.6 km/l, algo que al final tu bolsillo agradecerá.

Igualmente bueno es el sistema de frenos. Hicimos varias pruebas de frenado de emergencia y en todas ellas S-Cross se mantuvo firme con desvíos mínimos, un punto más que agradecer a la calidad de los sistemas ABS y EBD. También incorpora control de estabilidad y, sobre la misma línea de seguridad, 6 bolsas de aire (en la versión más equipada).

Suzuki S-Cross: nuestra puntuación


8.5

Diseño exterior8.5
Diseño interior9
Calidad9
Habitabilidad8.5
Cajuela9.5
Motor7
Seguridad9
Comportamiento8
Comodidad9
Precio8

A favor

  • Diseño diferente
  • Manejo confortable y dirección sólida
  • Calidad de materiales al interior
  • Rendimiento de combustible
  • Pantalla intuitiva, de fácil manejo

En contra

  • Calidad de la piel de la tapicería en asientos
  • Arranque lento en modo de manejo normal
  • Falta de un techo corredizo interior para cubrir el quemacocos
El Suzuki S-Cross es una opción muy atractiva si lo que buscas es un vehículo familiar, amplio y diferente a lo que actualmente se oferta en el mercado nacional. En ciudad y en caminos planos, su motor, aunque de pequeña cilindrada no te defraudará, ya que desemboca bastante bien, sobretodo cuando alcanza su velocidad crucero.

Además, sus líneas exteriores son decididamente diferentes. Aquí debemos resaltar la loable labor realizada por Suzuki para diferenciar a la S-Cross de sus hermanos menores: SX4 Crossover y SX4 Sedan.

En condiciones de caminos accidentados, la tracción responde bien, aunque por momentos requiere que el motor desarrolle una gran parte de su potencia para salvar esos obstáculos que casi siempre nos encontramos cuando andamos en el campo.

En conclusión, nosotros colocamos a la Suzuki S-Cross como una de las mejores opciones en su segmento. Si estás pensando en comprar un crossover o una SUV de tamaño pequeño, te recomendamos que antes de sacar la cartera, le eches un vistazo. Deja en posición incómoda a Renault Duster o Ford EcoSport.


 

Ficha técnica

Versión probada   GLX All Grip
Cilindrada1,586 cm³ Tipo de tracciónIntegral
Bloque motor4 cilindros CombustibleGasolina
Potencia máxima (hp @ rpm)118 hp @ 6,000 rpm Capacidad del depósito47 litros
Par máximo (lb-pie @ rpm)115 lb-pie @ 4,400 rpm Consumo urbano10.6 km/l
Masa en vacío1,250 kg Consumo extraurbanoN.D.
Velocidad máxima180 km/h Consumo mixtoN.D.
Aceleración 0-100 km/h11 segundos Capacidad maletero440 litros
TransmisiónAutomática tipo CVT Precio339,900 pesos

Precios de Suzuki S-Cross en México

  • Suzuki S-Cross GL/TM 2014 - $249,900
  • Suzuki S-Cross GL/CVT 2014 - $269,900
  • Suzuki S-Cross GLX/CVT 2014 - $319,900
  • Suzuki S-Cross GLX/ALL GRIP 2014 - $339,900

El coche para esta prueba ha sido prestado por Suzuki. Para más información consulta nuestra guía de relaciones con empresas

Fotografía | Marcos Bureau
En Motorpasión México | Suzuki S-Cross: prueba (parte 1)

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