Compartir
Publicidad

Más del 60% de los autos en Centroamérica y el Caribe circulan con llantas usadas

Más del 60% de los autos en Centroamérica y el Caribe circulan con llantas usadas
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Un estudio realizado recientemente por Brigestone afirma que diversos países centroamericanos y del Caribe se han convertido en importantes importadores de llantas usadas, no importando el riesgo que conlleva equipar autos con este tipo de neumáticos.

Se habla de que 64% de los autos que circulan por esta región lo hace con llantas usadas. El estudio arroja que en la región únicamente en Costa Rica y Jamaica está prohibida la importación de llantas usadas, mientras que en países como Panamá y Honduras, el porcentaje puede llegar hasta el 45%.

De acuerdo a Roger Hidalgo, Director de Ventas de Bridgestone para Centroamética y Caribe, gran parte de este problema se debe al costo: "Dicen que lo barato sale caro. Y qué mejor ejemplificación que el mercado de llantas. Resulta que muchos consumidores prefieren una llanta usada pensando que por un precio más bajo –a veces hasta un 60% más barato- obtiene los mismos servicios que una llanta nueva. Esto es absolutamente falso y por supuesto que puede llegar a ser muy peligroso".

Los neumáticos usados que llegan a Centroamérica provienen principalmente de países de primer mundo, en este caso de los Estados Unidos y naciones europeas

Las llantas usadas que llegan a estos mercados, tienen un promedio de vida limitado a unos cuantos kilómetros, por lo que en un corto plazo formarán parte de la contaminación de ríos, parques y otros espacios. Adicionalmente, muchos de estos neumáticos desechados se convertirán en focos de infección para la proliferación del mosquito del zika o el dengue.

Los riesgos de circular con llantas usadas

De acuerdo a Bridgestone, las llantas usadas de importación generalmente tienen ya una estructura debilitada, lo que conlleva un funcionamiento poco efectivo para la maniobrabilidad y una débil respuesta al agarre en condiciones adversas como las lluvias. De ahí la importancia de buscar neumáticos nuevos y originales que garantizan la calidad, el respaldo y la seguridad necesaria.

Otro punto a considerar es que las llantas usadas no cuentan con el respaldo oficial de una marca para reducir el impacto ambiental de su producto. En este caso, Bridgestone cuenta con programas de Ambiente y Responsabilidad Social, los cuales incluyen servicios de renovación de neumáticos para camiones, creación de productos amigables con el Medio Ambiente y la reutilización de llantas para la construcción de eco parques y limpiezas de ríos, por mencionar sólo algunos ejemplos.

En Motorpasión México | El futuro pinta para tener llantas esféricas, o al menos así lo ve Goodyear

Temas
Publicidad

También te puede gustar

Publicidad
Publicidad

Ver más artículos