Lo último en Latin NCAP: Dos estrellas para KIA Rio Sedán y una para Fiat Mobi

Lo último en Latin NCAP: Dos estrellas para KIA Rio Sedán y una para Fiat Mobi
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Hace algunos minutos Latin NCAP dio a conocer los resultados más recientes de su cuarta ronda de resultados de este año y, bueno, no podría haber sido más decepcionante para algunos modelos muy conocidos: Chevrolet N300 versión para pasajeros obtuvo cero estrellas, en tanto que Fiat Mobi obtuvo una estrella y Kia New Rio Sedan se llevó a casa sólo dos estrellas.

No obstante, antes de comenzar a sacar conclusiones apresuradas, es importante acotar que el Fiat Mobi probado es similar, pero no igual, a la versión a la venta en México. Con Kia Rio las diferencias son aún mayores, pues el modelo disponible en Sudamérica cuenta con sólo un airbag y no lleva ABS ni ESC. En México, todas las versiones de este sedán incorporan ESC, ABS y 6 airbags (excepto el de flotilla).

Cero estrellas para Chevrolet N300

Chevrolet N300 en versión pasajeros, se produce en China y en el test de Latin NCAP ofreció protección pobre en la prueba de impacto frontal, por lo cual obtuvo cero estrellas para protección de ocupante adulto y una estrella para protección de ocupante infantil.

De acuerdo a Latin NCAP, la falta de bolsas de aire y la estructura inestable explican el alto riesgo de lesiones registrado. La protección de los ocupantes niños también fue pobre, pese a que el vehículo contaba con cinturones de seguridad de dos puntas en dos de los tres asientos de la segunda fila (donde se instalan las sillas de niños).

No obstante no cuenta con anclajes ISOFIX y carece totalmente de instrucciones sobre la instalación adecuada de los Sistemas de Retención Infantil (SRI). La prueba de impacto lateral se realizó a pedido del fabricante, mostrando protección precaria para el tórax adulto. Ambas puertas laterales del lado impactado se abrieron durante la prueba de choque.

Fiat Mobi, sólo una estrella

Por su parte, Fiat Mobi, fabricado en Brasil obtuvo una sola estrella para protección de ocupante adulto y dos estrellas para protección de infantes. Este modelo ofreció protección marginal en la zona del pecho de los adultos en la prueba de impacto frontal, ofreció estructura estable en choque frontal y en el impacto lateral la protección ofrecida al pecho del adulto fue pobre.

En términos generales, el desempeño estructural del Mobi en el impacto lateral mostró una alta penetración, así como sucedió en el Chevrolet Onix. La falta de bolsas de aire laterales junto al mal desempeño estructural, explican la pobre calificación.

Como se observa en los videos, la puerta trasera se abrió durante la prueba de choque de impacto lateral exponiendo a los ocupantes a potenciales riesgos. La falta de cinturones de seguridad de 3 puntos en todas las posiciones de asientos, así como no contar con anclajes ISOFIX estándar preocupa a Latin NCAP ya que esto limita la instalación adecuada de los SRI. Cabe aclarar que el modelo disponible en México sí cuenta con anclajes ISOFIX, por lo que es probable que su calificación en pruebas de choque fuera superior.

El Fiat Mobi a la venta en México sí cuenta con anclajes ISOFIX, por lo que, en teoría, su calificación debería ser superior a una estrella.

KIA Rio Sedán: dos estrellas

Por su parte, el KIA New Rio Sedán, construido en la planta de Pesquería. Nuevo León, logró dos estrellas para protección de ocupante de adulto y dos estrellas para protección de ocupante infantil.

Para el mercado sudamericano, este sedán ofrece una bolsa de aire para conductor como equipo estándar. De acuerdo a Latin NCAP, la estructura en el choque frontal se la considero estable, mostrando un buen desempeño en el impacto lateral, sin embargo, la falta de airbags laterales limitó su capacidad para ofrecer una mejor protección.

El Rio Sedán probado por Latin NCAP sólo tiene un airbag y carece de ABS y ESC. El Rio disponible en México tiene 6 airbags, ABS y ESC de serie.

Esta versión no ofrece frenos ABS ni Control Electrónico de Estabilidad (ESC). “Algo sorprendente, si tomamos en cuenta que se trata de un nuevo modelo de un segmento muy competitivo”, comentó Latin NCAP.

La falta de anclajes ISOFIX, de cinturones de 3 puntos en todas las posiciones de asiento, los problemas en instalación de SRI e instrucciones de instalación limitadas para los SRI explican las dos estrellas obtenidas en protección para niños.

En Motorpasión México | El Renault Captur latinoamericano consigue 4 estrellas en seguridad por Latin NCAP

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