Estos son los autos que jamás te debes comprar, y te explicamos por qué
Seguridad

Estos son los autos que jamás te debes comprar, y te explicamos por qué

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No digas nada ni sigas leyendo, primero ve este video. ¿Escalofriante? Bastante, pero el punto de esta publicación no es asustarte, no. Nuestra intención —y obligación— como medio de comunicación es poner en evidencia la falta de seguridad en la mayoría de los coches económicos en México, que por desconocimiento del tema mucha gente ignora... y luego los fabricantes se aprovechan de ello.

Al comprar un auto, nuestra cultura —equivocadamente— nos ha enseñado que la mejor opción es la que ofrezca el mejor plan de financiamiento, la que se permita dos o tres lujos a bajo precio y que "más vale viejo por conocido que bueno por conocer". No todo esto está mal, pero ¿te has preguntado cuánto te protegería ese auto en caso de accidente?

Obligatorios en Europa: ABS, desde el año 2003; airbags, desde 2006; ESP, a partir de 2014.

Pensar que un auto es seguro sólo porque tiene cinturones de seguridad es tan absurdo como creer que los avestruces pueden volar sólo porque tienen alas. La seguridad en el auto está dividida en dos conjuntos de sistemas, los que evitan el accidente y los que mitigan sus estragos. En ambos casos, México tiene un retraso de décadas. Sistemas como los frenos ABS, el control de estabilidad y las bolsas de aire (en cada enlace se explica cómo funcionan y por qué debería tenerlos tu coche) son obligatorios en Europa desde hace años, y no, no es una simple moda ni un lujo.

El retraso de México en esta área, como muchos otros países latinoamericanos, se debe a que el gobierno no exige a los fabricantes vender autos seguros, por lo que toman arquitecturas genéricas, le ponen asientos, volante, motor y llantas... ¡y listo! O peor aún, venden un producto parecido al europeo —y a un precio bastante similar, por cierto— pero lo construyen con materiales más débiles y menos sistemas de seguridad —y de confort. Fría y crudamente, no les importas.

A un fabricante le cuesta entre 1,700 y 2,500 pesos instalar un par de airbags... pero simplemente deciden no hacerlo.

OK, a las marcas no les importas... ¿entonces de quién depende tu seguridad?

Desde hace años, Latin NCAP, una organización no gubernamental, realiza pruebas de choque a modelos que están a la venta en Latinoamérica. Ya te hemos mostrado muchos de sus resultados, que se miden en estrellas —máximo cinco, como en los hoteles— y que muchas veces terminan en más coches estrellados que en modelos seguros.

No, las bolsas de aire no matan a nadie... a menos que no traiga puesto el cinturón de seguridad.

Latin NCAP ha invitado una y otra vez a los fabricantes a vender autos seguros, porque sus modelos exclusivos para Latinoamérica ponen en evidencia su visión de "la seguridad es sólo para países ricos". No basta con que un auto tenga bolsas de aire y cinturones de seguridad para ser seguro; debe contar con una arquitectura diseñada para absorber impactos y materiales capaces de protegernos.

Pero no puedes dejar tu vida en manos de extraños. Muchas veces, la ilusión de comprar un auto nuevo puede más que la sensatez de comprar un auto seguro: sí, es mejor adquirir un modelo seminuevo que cumpla con los estándares de seguridad. No es ninguna mala noticia, los autos se devalúan tanto que con tan solo dos años de uso ya puede comprar un auto abismalmente mejor que el que tenía en mente. En algunos casos, incluso aún cuentan con garantía de fábrica.

Bueno, pues éstos son los autos que jamás debes comprar

Coches Inseguros Mexico

Ten en cuenta que los fabricantes están lucrando a costa de tu seguridad. Un coche barato no es la mejor opción, piensa lo que te podrías gastar en reparaciones —de tu coche y del de otra persona— porque los frenos de tu auto no dieron para más —que sea nuevo no implica que frene bien— y súmale los gastos médicos. ¿La balanza se sigue inclinando por estos ataudes motorizados? No lo creo.

Analizamos toda la oferta de autos nuevos en México para detectar cuáles son los modelos que no ofrecen los niveles mínimos de seguridad. Aquí los tienes:

Modelo

Versiones

Alternativa

¿Por qué no?

Chevrolet Matiz

Todas

SEAT Ibiza 2011
Honda Fit 2010

Ninguna versión ofrece frenos ABS ni bolsas de aire,
además su estructura es muy débil.

Chevrolet Spark Classic

LS y LT

Suzuki Swift 2014
Volkswagen Polo 2013
Honda Civic 2010

No cuentan con frenos ABS ni con bolsas de aire.

Chevrolet Aveo

Todas

Volkswagen Vento 2016
Toyota Corolla 2014
Mazda3 2013

Sólo el más equipado ofrece ABS y bolsas de aire,
pero su estructura compromete la seguridad
de los ocupantes en caso de choque.

Chevrolet Spark

LS

Mazda3 2013
Suzuki Swift 2014
SEAT Ibiza 2013

El modelo básico no ofrece un sistema de frenado
eficaz —no tiene ABS.

Chevrolet Sonic

LS

Volkswagen Vento 2016
Toyota Corolla 2014
Honda Civic 2012

El modelo básico no ofrece un sistema de frenado eficaz
—no tiene ABS— ni bolsas de aire.

Dodge Attitude

SE (Manual)

Volkswagen Vento 2016
Toyota Corolla 2013
Honda Civic 2013

El modelo básico no ofrece un sistema de frenado
eficaz —no tiene ABS.

Ford Figo

Impulse MT e Impulse MT A/C

Suzuki Swift 2016
Volkswagen Polo 2014
Honda Civic 2013

El modelo básico no ofrece un sistema de frenado
eficaz —no tiene ABS— ni en el hatchback ni en el sedán.

Hyundai Grand i10

GL

Mazda3 2013
Suzuki Swift 2014
SEAT Ibiza 2013

El modelo básico no cuenta con frenos ABS ni con bolsas de aire,
ni en el modelo sedán ni en el hatchback.

Mitsubishi Mirage

GLX MT

Suzuki Swift 2014
Volkswagen Polo 2013
Honda Fit 2013

El modelo básico no cuenta con frenos ABS.

Nissan Tsuru

Todas

Mazda3 2013
Toyota Corolla 2013
Honda Civic 2010

Básicamente, es el auto más inseguro de Latinoamérica.
Un auténtico ataúd motorizado.

Nissan March

Todas

Mazda2 2016
SEAT Ibiza 2013
Honda Fit 2013

Los modelos básicos no cuentan con bolsas de aire ni
frenos ABS; los más equipados carecen de una estructura que proteja
en caso de choque.

Nissan Tiida

Drive y Sense

Toyota Corolla 2014
Volkswagen Vento 2016
Mazda3 2013

Estas versiones no cuentan frenos ABS. En ninguna versión
cuenta con parachoques trasero.

Renault Sandero

Expression

Volkswagen Polo 2014
Suzuki Swift 2016
Honda Fit 2015

El modelo básico sólo cuenta con una bolsa de aire.
¿Y el copiloto?

Renault Logan

Authentique y Expression

Toyota Corolla 2014
Volkswagen Vento 2016
Mazda3 2013

Estas versiones sólo cuentan con una bolsa de aire
. ¿Y la del copiloto?

Renault Duster

Expression

Ford EcoSport 2014
Chevrolet Trax LT 2014
Suzuki S-Cross 2014

Esta versión sólo cuenta con una bolsa de aire.
¿Y la del copiloto?

Volkswagen Gol

Cualquier versión sin Paq. Seguridad

VW Gol Paq. Seg. 2016
Suzuki Swift 2014
Volkswagen Polo 2013

Ninguna versión del Gol cuenta con ABS ni airbags,
en todas es opcional. Págalos, o compra otro modelo.

Volkswagen Gol Sedan

Cualquier versión sin Paq. Seguridad

VW Gol Sedan Paq. Seg. 2016
Volkswagen Vento 2014
Toyota Corolla 2011

Ninguna versión del Gol Sedan cuenta con ABS ni airbags,
en todas es opcional. Págualos, o compra otro modelo.

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