Compartir
Publicidad
Cinco tips para minimizar el riesgo de ser asaltado mientras manejas
Seguridad

Cinco tips para minimizar el riesgo de ser asaltado mientras manejas

Publicidad
Publicidad

La sabiduría popular dice que: “cuando te toca, aunque te quites y cuando no te toca, aunque te pongas”. Lamentablemente ese refrán no aplica en muchas ciudades de nuestro México lindo y querido donde las “vías rápidas” se han convertido en una utopía, en la cual, cientos o miles de autos avanzan, a vuelta de rueda, día con día.

Estos congestionamientos se han convertido en campo fértil para los asaltantes y la CDMX no ha sido ajena a este flagelo. En las últimas semanas los robos a automovilistas, principalmente en el Periférico han causado conmoción, debido a que algunos de esos ilícitos han sido captados por otros conductores y compartidos en redes sociales.

Aunque en teoría, algunos de esos asaltantes han sido capturados, el peligro está lejos de ser erradicado. La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSPCDMX) desplegó a lo largo de diversas vialidades de la capital a 630 policías para –también en teoría- inhibir los asaltos cometidos por delincuentes que aprovechan los caóticos congestionamientos viales.

El jefe de la policía capitalina, Hiram Almeida Estrada, encabezó el arranque del llamado Operativo Viga, sobre el Periférico, a donde fueron enviados 250 elementos de la corporación.

Asalto Periferico

Estos elementos cuidarán a los automovilistas que circulan por avenidas como Constituyentes, Patriotismo y Palmas. El jefe policiaco comentó que al menos 50 de estos elementos se encuentran ubicados específicamente en la Glorieta de Petróleos.

Lo que el uniformado probablemente ignora es que esta ciudad es demasiado grande, la gran mayoría de sus vialidades son complicadas y los asaltantes, al ver que los uniformados están cuidando un sector, simplemente se moverán a otro lugar para “trabajar” con calma. A final de cuentas hay mucho terreno por explotar: 58.83 kilómetros de Periférico, otro buen trecho del Viaducto, por no hablar de avenidas, ejes viales, callecitas, cruces, glorietas y un largo etcétera.

A final de cuentas, lo mejor es tratar de prevenir el delito. La intención de este artículo es minimizar el riesgo de ser asaltado.

1.- Si vas manejando ¡vas manejando!

“La ocasión hace al ladrón”. Si ya tuviste ocho horas en el trabajo para twittear, whatsappear y navegar en Facebook y tendrás otras tantas en tu casa, justo es que cuando vayas manejando guardes el teléfono y pongas atención.

Un smartphone de gama alta es un apetecible botín para los amantes de lo ajeno que andan cazando incautos al volante.

2.- De una vez por todas ¡usa un manos libres!

¿Sabes cuántas veces hemos visto automovilistas que van “manejando”, con el teléfono pegado en la oreja y la ventana abajo? ¡Demasiadas! Aunque ellos lo nieguen, son víctimas fáciles. Sólo basta pasar corriendo, arrebatarles el teléfono y seguir aprisa. Cuando se den cuenta de lo que les pasó, el ladrón ya estará muy lejos con teléfono nuevo.

Tip: Compra un teléfono barato, de esos de 200 pesos y siempre tráelo a la mano mientras manejas. En caso de asalto, entrega ese y no tu smartphone de uso diario.

3.- Atento a tu entorno

Si te toca circular por una artería particularmente conflictiva, donde el tráfico se asienta, sube tus cristales, baja el volumen del radio y mantente atento de todo lo que te rodea. Si ves individuos caminando entre los coches, no los pierdas de vista. Recuerda que las víctimas más fáciles de sorprender son aquellas que van distraídas.

4. Todo bien guardado

Lo mejor es ocultar todos tus objetos de valor mientras vas manejando. Bolsa, portafolios, teléfono debe ir en la cajuela o bien bajo los asientos. Si crees que estamos hablando a lo loco, vuelve a ver el video que colocamos líneas arriba.

5.- Si por mala fortuna te toca…

Si estás atento a lo que te rodea, la sorpresa no será tan grande en caso de que te asalten. En estos casos lo mejor es conservar la calma y darle al asaltante todo lo que te pida. Recuerda que casi siempre van por tus pequeñas cosas de valor: reloj, cartera, teléfono, bolsa, etc.

No pierdas la calma, tu vida vale mucho más de lo que pueden quitarte. Otro buen tip es no circular siempre por la misma ruta, trata de tomar atajos que sean seguros. De igual forma te recomendamos traer una “cartera falsa” con un par de billetes de cien pesos, tarjetas de cartón y cosas así. El ladrón nunca va a revisar lo que se está llevando, porque sabe que el tiempo apremia.

En Motorpasión México | Siete tips para cruzar el tráfico de la ciudad y no morir en el intento

Temas
Publicidad

También te puede gustar

Publicidad
Publicidad

Ver más artículos