SEAT Ibiza Beats, a prueba: El coche millenial por excelencia
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SEAT Ibiza Beats, a prueba: El coche millenial por excelencia

"Coche juvenil", esa es la descripción que más sale a sonar en el segmento de los hatchbacks subcompactos, autos con propuestas de personalización y buen equipo de conectividad para las generaciones que valoran cada vez más ese aspecto. Pero, para hablar verdaderamente de un auto juvenil, sólo un par de coches pueden hacerlo bien, uno de ellos es el SEAT Ibiza que en su nueva versión Beats se coloca como la versión ideal para quien prioriza el equipamiento de entretenimiento y un buen sistema de sonido.

Mejor imagen a base de detalles

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Esta nueva versión, que hay que aclarar, no es una edición especial, sino un nuevo nivel de equipamiento que llega para quedarse un buen rato recurre a cambios pequeños en el exterior para darle una mejor imagen al Ibiza.

Los detalles que notarás respecto a un Ibiza Style son los espejos y bordes de luces de niebla en color naranja; la parrilla heredada de la versión Xcellence, rines de 16" de diseño exclusivo y una placa Beats Audio en la parte trasera.

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Son cambios menores, pero que ayudan a darle un nuevo aire, cabe destacar que el Ibiza Beats está disponible en dos colores, el "Plata Urbano" como el de nuestro modelo de prueba y el "Gris Magnético", a mi parecer el color gris le va mejor gracias a que ayuda a resaltar más los detalles en naranja.

Un exterior sutil, pero un interior envidiable

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Si bien por fuera los cambios no son enormes, en el interior es donde llegan varios detalles que elevarán su imagen y que lo harán muy atractivo para varios. Podemos empezar con que SEAT decidió colocarle el cuadro de instrumentos digital que vimos primero en León, este cuadro de instrumentos permite tener varias vistas con información personalizable para que siempre tengas a la mano los datos que más te interesan, e incluso permite ver la navegación en el centro del mismo.

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Cuenta con navegación, algo raro de ver de serie en este segmento. Se agradece, pero seguirás obteniendo una navegación más intuitiva y fácil a través de apps como Waze o Google Maps.

Seguimos con que ya incorpora la pantalla táctil de 8" para el sistema de infotenimiento, algo que normalmente verías sólo en las versiones FR y Xcellence, por si fuera poco, este sistema sí incluye navegación, una adición que es difícil encontrar de serie en este segmento, aunque no por ello significa que sea infalible, pues sinceramente la mayor parte del tiempo es más fácil usar la navegación directamente en nuestro teléfono o bien a través de Android Auto o Apple CarPlay.

Al tratarse de una versión "Beats" —sí, de la famosa marca de audífonos—, este Ibiza cuenta con un sistema de audio de seis bocinas más subwoofer, que sinceramente suena de maravilla. Tiene buena potencia y un buen rango de ecualización para que cualquier estilo de música que te guste suene bien, aunque géneros musicales que recurran a bajos bien marcados, serán los más beneficiados.

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Para seguir la temática encontraremos acentos de color naranja en los contornos del sistema de infotenimiento y tapetes; también asientos con partes en piel sintética, alcantara y tela con colores negro, gris y naranja, el logo de Beats Audio en los respaldos, estriberas iluminadas y luz ambiental sólo disponible en blanco y naranja.

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Estos detalles hacen que el interior del Ibiza Beats luzca de maravilla y resalte mucho, incluso sobre la versión Xcellence y FR, gran trabajo realizado por SEAT en esta área. En cuanto calidad de materiales y ensamblado, el Ibiza sigue estando en un nivel decente, ya no hay plásticos suaves, pero al menos los plásticos duros que lleva son de buena calidad y no crean tantos destellos como los de Suzuki o KIA.

Un viejo conocido bajo el cofre

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El Ibiza Beats hace un gran trabajo en el interior y con su equipamiento, desafortunadamente nos deja sin nada nuevo que decir del manejo, pues mantiene el ya conocido motor aspirado de cuatro cilindros, 1.6 litros de 110 hp y 114 lb-pie de par, que en esta versión sólo puede llevar caja manual de cinco cambios. Este bloque ya es conocido de la generación anterior, del Volkswagen Polo, Vento, Toledo y otros más.

Simplemente es un motor que cumple con lo necesario para vivir en la ciudad y ocasionalmente salir a carretera. La entrega de par tiene su mejor momento a bajas revoluciones, no es tan ruidoso y no crea tantas vibraciones. En cuanto a manejo es lo mismo que sentirías con un Ibiza Xcellence, domina la comodidad con ciertos destellos de agilidad gracias a la nueva plataforma MQBA0 y una suspensión bien calibrada para los entornos urbanos.

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No hay mucho nuevo que decir del apartado de manejo. Nos encantaría ver que SEAT diera el primer paso a traer motores más nuevos y eficientes. Aunque sabemos que eso es difícil por los costos que implicaría.

En cuanto a consumo puede ser un buen aliado. Ayudándonos de los medidores de consumo en tiempo real, respetando límites de velocidad y con una conducción pensada en el buen rendimiento, logramos alcanzar los 15 km/l en ciudad con poco tráfico, en condiciones de tráfico pesado promediamos 12.7 km/l.

Algo que debo destacar y que he notado con todos los Ibiza de esta generación que he probado —FR 1.0 y Xcellence—, es que los frenos muerden con mucha fuerza, siempre los primeros kilómetros en estos tres Ibiza que he conducido han sido para adaptarse al frenado del auto, pues con poca presión se detienen más que bien.

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A grandes rasgos el Ibiza Beats cumple con lo necesario, sin embargo, nos gustaría ver que con la gran oferta de motores de Grupo Volkswagen con los que cuenta en otros países, pudieran enviar nuevas opciones más eficientes, aunque entendemos que la situación económica del país no es la más favorable para apostar por esas maquinarías que definitivamente elevarían el costo del producto. Lo que sí nos parece más importante es que a esta versión den la opción de elegir una caja automática. Para los que gustamos de conducir, la caja manual es ideal, pero hay que tener claro que cada vez tanto conductores experimentados, como nuevos, prefieren la comodidad de una automática para vivir en la ciudad.

Buen nivel de seguridad, aunque ya extrañamos una cámara de reversa

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El nivel de seguridad del SEAT Ibiza es uno de los más altos en su segmento, EuroNCAP y LatinNCAP le han entregado 5 de 5 estrellas en pruebas de impacto gracias al buen trabajo de lo más importante que es la estructura, además de sus sistemas complementarios como las seis bolsas de aire con las que cuenta. En esta versión Beats, más allá de lo ya mencionado, encontramos frenos ABS, control de estabilidad y asistente de ascenso en pendiente.

Todo lo anterior está más que bien y se agradece que llegue así a nuestro país —aunque en Europa ya pueda llevar freno autónomo de emergencia...—. Su equipamiento de seguridad está entre los más completos del segmento, pero donde encontramos una gran oportunidad de mejora en en el por fin añadir una cámara de reversa, elemento que muchos de su competencia tienen, algunos desde la versión intermedia. Si no es posible la cámara, al menos unos sensores de reversa.

Gran auto para los jóvenes y amantes de la música

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Debo decir que este SEAT Ibiza Beats me gustó mucho, principalmente por los detalles al interior y su buen sistema de sonido. Definitivamente SEAT atinó al clavo del grupo de consumidores al que pertenezco a mis 25 años. Sin embargo, a pesar de tener un equipamiento de entretenimiento envidiable para muchas otras marcas, sus $307,900 pesos que lleva por precio hacen que debas pensar bien antes de desembolsar esa cantidad.

Si de verdad amas el diseño del auto, el sistema de audio potente es esencial y quieres algo juvenil y con un interior muy atractivo, entonces no lo dudes. Sin embargo, por un poco menos de dinero puedes hacerte del Mazda 2 más equipado que ofrece un interior más elegante y de mejores materiales, un KIA Rio EX con gran oferta de equipamiento, buen espacio, pero sacrificando el sistema de audio, un poco en materiales y manejo. Por otro lado tienes al Suzuki Swift Boosterjet que tendrá un motor mucho más eficiente, caja automática y buen nivel de equipamiento, aunque sacrificarás en espacio, calidad de materiales y audio. También debes saber que por 10,000 pesos más sobre el precio de Ibiza Beats podrías llevarte a casa un Swift Sport.

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8.3

Desempeño8
Seguridad8
Equipamiento9
Infotenimiento10
Comportamiento8
Motor8
Transmisión9
Consumo8.5
Espacio interior8
Precio7

A favor

  • Los detalles al interior le van de maravilla
  • Cuadro de instrumentos digital
  • Navegación de serie
  • Sistema de audio Beats

En contra

  • No hay cámara de reversa, ni sensores de reversa
  • No hay opción a caja automática

SEAT Ibiza

SEAT Ibiza Beats

$307,900

  • Motor: 4 cil. 1.6 litros
  • Potencia máxima: 110 hp @ 5,800 rpm
  • Par máximo: 114 lb-pie @ 3,800 - 4000 rpm
  • Transmisión: Manual 5 cambios
  • Tracción: Delantera
  • Frenos: Disco / Disco
  • Peso: 1,123 kg
  • Velocidad Máxima: N.D
  • Aceleración de 0 a 100 km/h: 10.4 segundos
  • Suspensión delantera: Independiente tipo McPherson con muelles helicoidales y amortiguador hidráulico
  • Suspensión trasera: Eje semirígido con muelles helicoidales y amortiguador hidráulico
  • Longitud: 4,059 mm
  • Cajuela: 355 litros
  • Consumo en ciudad: N.D
  • Consumo en carretera: N.D
  • Consumo combinado: 18.5 km/l
  • Emisiones de CO2: 127 gC02/km
  • Capacidad del tanque: 40 litros
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