Manejamos el Peugeot 308 GT en pista y te revelamos una de sus dos personalidades
Pruebas de coches

Manejamos el Peugeot 308 GT en pista y te revelamos una de sus dos personalidades

De los pocos hatchbacks compactos de cinco puertas que quedan en México, aún menos ofrecen una versión deportiva. La estrategia de Peugeot es diferente, y a partir de ya, sólo habrá disponible la versión GT con transmisión automática.

La caja es la principal novedad, y también lo es el aumento de potencia hasta los 225 hp con el mismo motor turbo de antes. Lo manejamos en el autódromo de Querétaro, donde realizamos algunas pruebas de su desempeño, y así nos fue.

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El conocido y confiable motor 1.6 THP (turbo high performance) que conocimos primero en los Mini, y luego migró a modelos de Peugeot como el 207 RC, 308 CC, 508, 3008, 5008 y al 308 GT produce 225 hp y 221 lb-pie desde las 1,900 rpm, lo cual impulsa sus 1,280 kg a 100 km/h en 7.4 segundos y alcanza una velocidad máxima de 235 km/h.

A pesar de que estas cifras no son las más impactantes, la combinación de factores como par motor, un turbo pequeño y la correcta programación de cada una de las ocho velocidades disponibles, hacen del 308 GT un excelente deportivo familiar que se puede usar todos los días sin rompernos ni la espalda, ni los oídos.

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Al accionar el modo Sport de manejo, la respuesta de la transmisión se hace más rápida y precisa, y también se siente más la respuesta del acelerador. Es muy fácil ir rápido en el 308 GT, y en nuestra prueba de pista lo llevamos al límite sobre piso seco, con grava y mojado.

En todo momento respondió bien la dirección de asistencia eléctrica, los frenos no se fatigan después de varias frenadas a fondo, el chasis está muy bien afinado y calibrado entre rigidez y confort, y por último, la excelente posición de manejo del Peugeot i-cockpit nos permite colocar manos y pies en el lugar correcto.

Las asistencias electrónicas son muy intrusivas por default, pero se pueden reducir o eliminar por completo, lo cual nos da la experiencia de un coche Turismo casi real, y esta es sólo una de dos caras del Peugeot 308 GT.

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Por fuera apenas se percibe ruido del motor y escape, domina el silbido del turbo. Por dentro, sin embargo, las bocinas inyectan un "sabroso" rugido, que aunque sea artificial, nos sirve para estar todavía más en contacto con nuestro manejo deportivo.

Es posible trazar las curvas rápido de inicio a fin, sin balanceo de la carrocería, con mucho agarre mecánico de suspensión y llantas, y sin miedo a perder el control. Sobre piso mojado basta con reducir la velocidad otro poco, pero el control sigue siendo el adecuado.

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El subviraje se hace presente si atacamos la curva pasados de velocidad, no hay que querer cosas imposibles de un coche de tracción delantera. Primero interviene el control de estabilidad, y al diminuir la velocidad la parte delantera retoma su trayectoria post-apex para seguir adelante.

Nos quedamos con una buena impresión del desempeño del 308 GT. No esperábamos menos y nos sorprendió el buen funcionamiento de la transmisión automática. Pronto lo probaremos en la ciudad, donde podremos analizar el confort, rendimiento y practicidad de uso, que son los componentes de la otra cara de este hot-hatch.

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Su rival directo es el Golf GTI ($534,990) que comparte configuración (motor delantero, tracción delantera, transmisión automática de seis velocidades únicamente, carrocería de cinco puertas), produce 5 hp y 37 lb-pie más que el 308 GT, es un segundo más rápido en aceleración a 100 km/h y ofrece equipamiento de serie muy similar.

El SEAT León Cupra no lo es, ya que en Europa existe un 308 GTI, que, con el mismo motor 1.6 THP produce 272 hp y 243 lb-pie, que aunque no le llegan a los 290 hp y 258 lb-pie del Cupra en papel, presentan prestaciones dinámicas equivalentes. La mala noticia aquí no es que el Cupra en México cuesta un poco más que el 308 GT, sino que no hay planes de la marca para traer el 308 GTI a México.

Peugeot 308 Gt 2015 1600 5f

Peugeot 308 GT automático: $479,900

Equipamiento destacado:

  • Asientos deportivos forrados en piel y Alcántara regulables en altura, profundidad y soporte lumbar
  • Climatizador bizona
  • Cámara de reversa de 180°
  • Conexión Bluetooth, USB, Mirror Screen, Apple CarPlay y Android Auto
  • Costuras rojas contrastantes
  • Iluminación LED por fuera y por dentro
  • Selector electrónico de cambios
  • Paletas de cambio al volante
  • Pantalla táctil multifunción de 9.7 pulgadas
  • Pedales de aluminio
  • Sistema ARKAMYS y sistema de audio hi-fi DENON
  • Sistema Manos Libres
  • Techo panorámico iluminado
  • Asistencia de estacionamiento
  • Control de velocidad crucero
  • Rines de 18 pulgadas bitono DIAMANT
  • Sensor de lluvia y luces automáticas
  • Driver Sport Pack
  • AFU, ESP, REF y ABS
  • 6 airbags
  • Start & Stop
  • Acceso y arranque sin llave
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