Llantas, A/C, volante y ya. La Nissan NP300 que probamos es una ganga
Pruebas de coches

Llantas, A/C, volante y ya. La Nissan NP300 que probamos es una ganga

En la redacción de Motorpasión México un día manejamos un auto con vestiduras en piel fina, para bajarnos y subirnos a otro con volante de plástico. Así es la vida del profesional del motor, y como los profesionales que somos, a veces también nos ponemos al volante de los vehículos más fashionless del mercado. Hoy hablaremos de nuestra experiencia con la Nissan NP300 más austera de la gama.

Probablemente sea el vehículo menos elegante que hemos conducido en mucho tiempo, y su razón de existir es precisamente ésa: se trata del escalón de acceso a la familia de pick-ups de Nissan, y para quien busca un vehículo de trabajo que haga rendir cada centavo invertido, esta versión —Estacas— es una ganga.

Nissan Np300 8

Quizá te parezca irrelevante probarla, pero es uno de los vehículos más vendidos de México.

El equipamiento de la Nissan NP300 que manejamos se resume en aire acondicionado, caja de carga (a.k.a. batea), llantas —con rines de acero, pero sin tapones—, volante y asientos. Y existen versiones menos equipadas. Basta mirar el tablero para comprender que el lujo, entendido como mandos eléctricos y equipo de sonido, no cabe en esta pick-up, al menos no en esta versión.

Desde el punto de vista de la practicidad, nos parece impresionante la cantidad de espacios que existen para guardar objetos y la calidad de los acabados. Sí, las superficies del tablero y las puertas son duras... pero a diferencia de un auto particular, aquí se agradece la dureza, pues se traduce en durabilidad y aguante al uso rudo. Además no percibimos ruidos extraños que acusaran malos ensambles, al menos no al inicio de su ciclo de vida.

A la hora de ponerse a trabajar, encontraremos que esta versión, con sólo dos asientos, es la mejor de la gama si se trata de transportar carga. Comparada con una Ford Lobo de hace tres generaciones, la batea de esta NP300 es más larga. Según Nissan, puede soportar hasta 1,249 kg encima, incluyendo el peso de los ocupantes.

No encontramos forma de cerrar con llave la tapa de la batea. Únicamente cuenta con una manija/seguro.
Nissan Np300 3

Al volante, la Nissan NP300 es cómoda, pero muy saltona

Giramos la llave, encendemos motor y lo primero que salta a nuestros sentidos es el sonido del motor. El aislamiento acústico no es el mejor, ni el motor es el más refinado, pero a la hora de echarlo a andar, se agradece la entrega de torque desde bajas revoluciones. NP300 está pensada, justamente, para poder arrastrar con grandes cargas, ya sea en ciudad o fuera de ella. Su motor es el viejo y confiable cuatro cilindros de 2.5 litros, de 158 hp y 172 lb-pie de torque, asociado a una transmisión manual de seis velocidades.

Conducirla es sorpresivamente cómodo. La suspensión es muy blanda —quizá demasiado— lo que favorece la sensación de confort y el movimiento en terrenos maltratados, pero sumado a la altura respecto al piso, en algunos casos termina con sensación de rebote. Además, por sus dimensiones (y la extensa caja) no es fácil realizar maniobras de estacionamiento.

A partir del año-modelo 2017, el Tsuru de las pick-ups sí tiene frenos ABS y doble airbag en todas sus versiones.
Nissan Np300 2

Te llevas más lámina que con cualquier otra pick-up de ese precio

Seamos sinceros, si queremos un vehículo exclusivamente para trabajar y cargar objetos, entre más lámina tengamos, mejor. Por los 225,400 pesos que cuesta el modelo base —210,700 si se pide sin caja de carga— no podemos pedir más: más de una tonelada de capacidad de carga, confiabilidad mecánica, robustez y, lo mejor, equipo de seguridad: a partir del año-modelo 2017, todas las NP300 cuentan con frenos ABS y dos bolsas de aire.

Por precio compite contra Volkswagen Saveiro, RAM 700 y Chevrolet Tornado, que quizá ganen en equipamiento, pero no en uso rudo ni capacidad de carga. Por dimensiones, Toyota Hilux es un rival difícil de vencer, pero carece de versiones por debajo de 260,000 pesos. Entendida así, la Nissan NP300 "estaquitas" es una ganga.

7.4

Diseño exterior6
Diseño interior7
Calidad7
Habitabilidad6
Carga9
Motor8
Seguridad6
Comportamiento7
Comodidad8
Precio10

A favor

  • Se siente robusta y durable
  • Ahora tiene ABS y doble airbag en todas sus versiones
  • Es, sobre todo, accesible

En contra

  • Suspensión rebotona
  • No hay seguro para la tapa de la batea
  • Difícil de maniobrar

Versión probada

Estacas DH AC

Cilindrada

2,488 cm³

Tracción

Trasera

Motor

4 cilindros

Capacidad del tanque

80 litros

Potencia máxima (hp @ rpm)

158 hp @ 6,000 rpm

Consumo urbano'

9.9 km/l

Par máximo (lb-pie @ rpm)

172 lb-pie @ 4,000 rpm

Consumo en carretera'

14.3 km/l

Peso

1,361 kg

Consumo mixto'

11.9 km/l

Velocidad máxima

N.D.

Emisiones de CO2''

269 g/km

Aceleración 0-100 km/h

N.D.

Capacidad de carga

1,249 kg

Transmisión

Manual de 6 vels.

Precio

236,000 pesos

Precios y versiones de Nissan NP300 en México

  • Nissan NP300 Chasis DH Paq. Seg. — $210,700
  • Nissan NP300 Chasis DH AC Paq. Seg. — $221,300
  • Nissan NP300 Estacas DH Paq. Seg. — $225,400
  • Nissan NP300 Estacas DH AC Paq. Seg. — $236,000
  • Nissan NP300 Pick-up DH Paq. Seg. — $230,500
  • Nissan NP300 Pick-up DH AC Paq. Seg. — $241,100
  • Nissan NP300 Doble Cabina S Paq. Seg. — $242,800
  • Nissan NP300 Doble Cabina S AC Paq. Seg. — $253,500
  • Nissan NP300 Doble Cabina SE AC Paq. Seg. — $271,700
  • Nissan NP300 Chasis 4x2 Paq. Seg. Diesel — $291,700
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