Nissan Altima y Maxima Midnight, a prueba: así van los sedanes inspirados en la oscuridad
Pruebas de coches

Nissan Altima y Maxima Midnight, a prueba: así van los sedanes inspirados en la oscuridad

HOY SE HABLA DE

La media noche ha caído y los hechizos están por acabar, algunos vehículos se transformarán en frutas y otros simplemente no funcionarán, sin embargo, un par de ellos estarán en su mejor momento. Nissan tuvo en mente la noche para crear un grupo de ediciones especiales de varios de sus autos. Entre ellos el Nissan Altima y Nissan Maxima, ambos con el apellido Midnight.

Estos dos Midnight Edition no están basados en las versiones tope de gama, el Altima lo hace sobre el Advance Navi y el Maxima sobre el SR CVT. Esta edición especial se caracteriza por un color único de carrocería, detalles en color negro en distintas zonas de la carrocería e interior.

Nissan Altima Midnight Edition, una carta de despedida

Img 7309 Copia

El Nissan Altima, como tal, está en sus últimos días generacionales. Desde 2012 ha convencido y transportado a miles de personas que en él vieron un vehículo amplio, confiable y cómodo. En 2018 sigue manteniendo esos calificativos, sin embargo, ya deja ver que el tiempo no ha pasado en vano.

Por fuera el Altima Midnight Edition, lleva detalles negros en la parrilla, faros, rines, spoiler, en una moldura en la cajuela y las letras del nombre del auto. Se ve sobrio, pero no tanto como lo harían los Altima tradicionales que llevan más cromo.

Se basa en la versión Advance Navi. Lleva faros y calaveras de LED, rines de 18" y quemacocos.

En 2016 recibió una actualización para que se viera tal y como lo conocemos ahora, con él hizo una mejor integración de la parrilla V-Motion y en general con el lenguaje de diseño actual de la marca. Como te digo, estos detalles le sientan muy bien y le dan más presencia, pero en definitiva ya se le notan los años.

Cómodo como todo sedán mediano

Img 7315 Copia

En el interior tenemos un nivel decente de percepción de calidad. Los materiales no son malos, pero sí hay una cantidad considerable de plásticos negros duros. El diseño sufre de lo mismo que el exterior, luce un poco viejo. Afortunadamente no por ello deja de ser cómodo y práctico, pues al menos los espacios de almacenamiento abundan.

A nivel equipamiento, ofrecerá cuadro de instrumentos análogo con computadora de viaje a color, control de velocidad crucero, sistema de infotenimiento con pantalla táctil de 7" con conexión Bluetooth y USB, sistema de audio Bose, aire acondicionado automático de doble zona, asientos forrados en piel y con ajuste eléctrico para conductor y pasajero, espejos y cristales eléctricos y espejo retrovisor con función de noche eléctrico y home link.

Img 7317 Copia

Como tal ese equipamiento no es malo, pero se nota la falta de cosas como Apple CarPLay y Android Auto, además la resolución y respuesta de la pantalla se notan ya algo antaño, sobre todo cuando se comparan con las de Honda o Chevrolet, por ejemplo. También destaca que a pesar de estar en 2018, aún lleva freno de estacionamiento de pedal, un detalle que se siente muy arcaico, pero que libera espacio en la consola central.

En el apartado de seguridad lleva seis bolsas de aire, frenos ABS, control electrónico de estabilidad, control de tracción, cámara de reversa, detector de punto ciego y alerta de colisión frontal. En ese apartado no lo hace mal y se agradece el nivel de protección, teniendo en cuenta el precio del auto.

Para que disfrutes los viajes largos y no te desquicies en el tráfico

Img 7310 Copia

El manejo del Nissan Altima está caracterizado por el silencio y la comodidad. Antes de seguir aclaremos que es lo que lo mueve. Bajo el cofre encontramos un motor de cuatro cilindros de 2.5 litros que produce 182 hp y 180 lb-pie de par, mismo que se acopla a una transmisión CVT que lleva el poder al eje delantero.

Dicho motor no hace un mal trabajo, la respuesta es buena, aunque el hecho que se ate a una caja CVT sin opción a simulación de cambios manuales, puede hacer que dicha sensación no se lleve al máximo, una cosa muy de caja CVT.

Img 7313 Copia
En ciudad lo más que pudimos ahorrar fueron 9.8 km/l, con muy poco tráfico, cuando más pesado fue, elevamos hasta los 7.8 km/l.

En ambos ejes cuenta con suspensión independiente, por lo que podemos notar como se aferra bien a las curvas aunque dado su enfoque de coche cómodo en ocasiones puede sentirse un ligero lancheo, especialmente en cambios bruscos de la superficie sobre la que circulas. Fuera de ello filtra de gran forma todas las imperfecciones sobre las que tengas que pasar.

¿Aún es recomendable el Nissan Altima?

Img 7312 Copia

El Altima, hasta ahora sigue cumpliendo bien en los aspectos por los que comprarías un auto de ese tipo, es amplio, tiene una cajuela de 436 litros, es cómodo y tiene un buen nivel de equipo. Aunque claro, hay rivales que le superan en muchos aspectos, empezando por la actualidad de sus motores y tecnología.

El Altima Midnight Edition cuesta $498,999, es decir, $15,000 más que el Altima Advance Navi sobre el que se basa.

Su nueva generación deberá llegar en los primeros meses de 2019, siendo más eficiente y tecnológico, para por fin medirse completamente con los rivales más nuevos del segmento. Si este auto, en el estado que tiene te gusta, no pierdas más tiempo y ve por uno, o de igual forma si en el equipo estético del Midnight Edition encuentras lo que buscas, pues no dejes pasar más tiempo.

Si quieres más refinamiento, tienes al Mazda 6, pero si buscas un motor turbo y buen equipamiento, el nuevo Honda Accord es una opción bien equilibrada.

8.1

Acabados7.5
Seguridad8
Equipamiento8.5
Infotenimiento7
Comportamiento8
Motor8
Transmisión8
Consumo7.5
Espacio interior10
Precio8

A favor

  • Espacio interior.
  • Comodidad.
  • Balance entre suavidad para ciudad y los suficientemente firme en carretera.

En contra

  • El sistema de infotenimiento se siente muy viejo.
  • Resolución de la cámara de reversa.
  • Ya se siente un poco viejo, afortunadamente su nueva generación está cerca.

Nissan Altima

Nissan Altima Midnight Edition

$498,800

  • Motor: 4 cilindros de 2.5 litros
  • Potencia máxima: 182 hp @ 6,000 rpm
  • Par máximo: 180 lb-pie @ 4,000 rpm
  • Transmisión: CVT
  • Tracción: Delantera
  • Frenos: Disco en las cuatro ruedas
  • Peso: 1,481 kg
  • Aceleración de 0 a 100 km/h: N.D
  • Velocidad máxima: N.D
  • Suspensión delantera: Independiente McPherson con barra estabilizadora
  • Suspensión trasera: Independiente Multilink con barra estabilizadora
  • Longitud: 4,874 mm
  • Cajuela: 436 l
  • Consumo en ciudad: 14.91 km/l
  • Consumo en carretera: 22.76 km/l
  • Consumo combinado: 17.65 km/l
  • Emisiones de CO2: N.D
  • Capacidad del tanque de gasolina: 68 l
Img 7305

Nissan Maxima Midnight, el más afortunado de la gama

Ahora bien, hablemos del Nissan Maxima. Si me preguntaran cuál es el Nissan más recomendable a la venta en México hoy, el Maxima sería una de mis posibles respuestas, y es que al ser el buque insignia de los vehículos de la marca, se beneficia con una calidad que deja buen sabor de boca, el manejo digno de un sedán de intención deportiva y un diseño que llama la atención.

El trabajo de la edición especial Midnight, como en el resto de la gama, se refleja en una carrocería pintada en color gris y decorada con rines de aluminio y espejos en acabado negro brillante, que además combina con elementos de diseño propios del Maxima, como postes pintados en ese mismo negro. El frente es largo, la cintura elevada y la carrocería baja, por lo que el resultado de diseño es un sedán atlético y de apariencia deportiva.

Img 7318

La cabina también se nota muy trabajada. La sensación de calidad es mucho más cercana a la de un Infiniti que a la de cualquier otro Nissan. Hay suficientes superficies acolchadas, un acabado que simula aluminio cepillado con una trama estilo diamante e incluso insertos de Alcántara en asientos y volante, que además llevan costuras azules.

De su equipamiento, lo más interesante es lo que hallaremos en materia de confort: asientos con calefacción y ventilación, encendido remoto, llaves con memoria para la configuración de asientos, sistema de sonido Bose, entre otros. El sistema de infotenimiento incluye navegación y es compatible con Apple CarPlay.

Img 7302

La sorpresa más grata que me llevé con el Nissan Maxima se encuentra al volante. La marca quiso crear un sedán de espíritu deportivo y no se quedó en el intento: la suspensión del Maxima es firme, la dirección apunta con precisión y la misma posición de manejo ayuda a sentirse en un vehículo deportivo.

La respuesta del motor también es sobresaliente. Se trata de un bloque de seis cilindros en V con 3.5 litros de cilindrada, capaz de generar 300 hp y 261 lb-pie, suficientes para conseguir aceleraciones contundentes y un sonido bastante atractivo. Utiliza una transmisión automática CVT que hace su trabajo correctamente, aunque le es inevitable producir esa sensación de aceleración lineal tan característica de este tipo de cajas. Una convertidora de par le haría más justicia a las capacidades del motor.

Img 7304

Con un precio de 615,000 pesos, el Nissan Maxima Midnight no es precisamente barato. Si buscas equipamiento, espacio, comodidad y distinción, es una opción muy interesante que no debería pasar desapercibida. El tope de gama, llamado Exclusive CVT, suma tecnología y asistencias de conducción que podrían suponer una alternativa a los sedanes premium japoneses.

8.4

Acabados9
Seguridad9
Equipamiento9
Infotenimiento8
Comportamiento9
Motor9
Transmisión7
Consumo8
Espacio interior8
Precio8

A favor

  • El diseño es llamativo y el paquete Midnight le sienta muy bien.
  • Los acabados: más cerca de Infiniti que de Nissan.
  • El manejo es deportivo y bastante confortable.

En contra

  • El consumo es elevado.
  • La carrocería baja penaliza el espacio para cabeza.

Nissan Maxima

Nissan Maxima Midnight Edition

$615,000

  • Motor: V6 de 3.5 litros
  • Potencia máxima: 300 hp @ 6,000 rpm
  • Par máximo: 261 lb-pie @ 4,400 rpm
  • Transmisión: Automática CVT
  • Tracción: Delantera
  • Frenos: Disco / Disco
  • Peso: 1,608 kg
  • Aceleración de 0 a 96 km/h': 5.7 s
  • Velocidad máxima': N.D.
  • Suspensión delantera: Independiente tipo McPherson
  • Suspensión trasera: Independiente multibrazo
  • Longitud: 4,897 mm
  • Cajuela: 405 litros
  • Consumo en ciudad: 8.5 km/l
  • Consumo en carretera': 19.2 km/l
  • Consumo combinado': 14.9 km/l
  • Emisiones de CO2: N.D.
  • Capacidad del tanque: 68 litros

En Motorpasión México aceptamos vehículos de prueba sólo con fines editoriales. No aceptamos contenido patrocinado a menos que sea claramente especificado como tal. Para más información, consulta nuestra guía de relaciones con empresas.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio