Comparativa: Honda City vs Nissan Versa vs Suzuki Ciaz (Parte 4)

Comparativa: Honda City vs Nissan Versa vs Suzuki Ciaz (Parte 4)
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Ciaz es su nombre y la familia a la que pertenece es Suzuki, y un poco Maruti, fabricante de la India junto con el cual la japonesa desarrolló este auto siendo el más reciente sedán subcompacto que llega a nuestro país, una de las razones por las cuales lo evaluamos contra el líder del segmento, el Nissan Versa y uno de los competidores más completos, el Honda City.

Proveniente precisamente de la India, este producto de Suzuki comparte plataforma y motor con su hermano menor el Swift pero con una carrocería que, en México y en otros países donde el mercado cuenta con demandas similares, tiene una gran aceptación entre los que buscan un auto de este segmento.

El tamaño importa

Suzuki Ciaz 2

No hay que ser un conocedor para darnos cuenta que el Suzuki Ciaz, frente a los rivales que ocupan esta nota, se nota más grande, con tintes de querer dejar de ser un subcompacto y saltar al segmento de los sedanes compactos. Sus 4.49 centímetros que mide de largo lo colocan como como el competidor más grande lo cual, en primera impresión, le da una clara ventaja entre esta tercia de autos japoneses.

Su diseño cuenta con algunos aires de grandeza provenientes del Kisashi, un parecido genético más marcado con SCross, y también, claro está, con el Honda City en su parte trasera, tanto que pareciera que tomaron el molde de las calaveras del Honda y las fabricaron parar el Suzuki. El resultado final es un producto agradable a la vista, de buenas proporciones y con un par de detalles estéticos que elevan su atractivo visual como las lupas en las unidades de faros, unas muy simuladas salidas de aire en la parte trasera y acertados detalles cromados.

El interior tiene cantidad pero le falta calidad

Suzuki Ciaz 2016 Mexico 30

Por dentro el Ciaz es claramente el más amplio de los tres competidores lo cual de nueva cuenta lo coloca por arriba del Versa y el City pero ciertamente esto no es lo único que se toma en cuenta al adquirir un sedán subcompacto.

Colocándonos en el asiento del conductor, el tacto de la mayoría de los plásticos son de buena calidad pero algunos de ellos no lo son tanto, lo cual es, hasta cierto punto, a lo que estamos acostumbrados en este segmento de autos. Cosa que no es tan normal es que existen rechinidos y algunos sonidos interiores que no son propios de un auto nuevo que marcaba 2,000 km recorridos, sobretodo en el tablero y en los cristales de las puertas delanteras, apartado en el cual sus rivales Nissan y Honda están por encima de este ejemplar.

El equipamiento es generoso, cuenta con acceso sin llave y encendido del motor mediante botón, climatizador automático, volante con funciones para el equipo de sonido y sistema bluetooth para el manos libres.

Sí, el interior también da la impresión de ser un auto más grande, el equipamiento es muy bueno pero detalles de calidad en la manufactura así como ausencias en equipamiento como cabecera y cinturón de seguridad de tres puntos en la parte central trasera le restan puntos al final de esta comparativa.

Para no llevar prisa

Suzuki Ciaz 3

El pequeño motor de 1.4 litros y 100 hp que funciona de maravilla en el Swift no es lo mejor que pudieron haber puesto en el Ciaz, sobretodo en combinación con la caja automática de 4 velocidades que montaba nuestro auto de pruebas.

Si bien el consumo de combustible es una de sus armas fuertes, y muy fuertes siendo más específicos, si en nuestras actividades diarias andamos con mucha prisa, este auto no es la mejor opción Sus reacciones son un tanto lentas, tanto en ciudad como en carretera lo cual podría desesperar a más de uno (incluyéndome) y si "agarramos vuelo" y conducimos a más de 140 km/hr, la sensación de confianza del auto hacia el conductor no es la mejor sobretodo por la suavidad en la dirección con la cual tenemos que ser muy precavidos para no tener un susto de consecuencias mayores.

Con una aceleración de 0 a 100 km/hr en 16.76 segundos, un consumo citadino de 15.8 km/l y 20.1 km/l en carretera, el Suzuki Ciaz es el más lento de los tres comparados pero también el más generoso al momento de consumir gasolina.

Unas cosas por otras

Suzuki Ciaz 4

El producto hindú es el más amplio de la comparativa y el más rendidor en cuanto al tema del consumo de gasolina, par de características muy importantes en este segmento. Donde queda por debajo del Versa y del City es en sensación general de calidad pasando por cuestiones de manufactura así como en el tema de manejo que no entrega la suficiente confianza al conductor. ¿Cómo le irá en las conclusiones de la comparativa a este nuevo competidor del segmento?

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