Chevrolet Traverse, a prueba: un pequeño universo utópico para siete
Pruebas de coches

Chevrolet Traverse, a prueba: un pequeño universo utópico para siete

La evolución es buena. Significa que objetos que antes cumplían una función específica, hoy pueden llevar a cabo tareas que nunca antes hubiéramos pensado posibles. El presente se trata de obtener más de donde antes no lo había.

Y como somos especialistas en automóviles, no me voy a poner existencial al respecto. Simplemente quería recordarte que, si tu familia ha crecido, o está en proceso de crecimiento, hay marcas de coches que te pueden hacer la vida más fácil, sin ofrecerte un vehículo aburrido como sucedía antes y priorizando la seguridad, como debe de ser.

Yo, sin hijos ni perrhijos me di a la tarea de probar uno de los crossovers familiares más nuevos y que más prometen en México, Chevrolet Traverse. No faltará quien brinque de su silla o simplemente cierre esta ventana en este momento, pero démosle juntos una oportunidad a Chevrolet, que en la gama alta de autos y SUV (Malibu, Cruze, Traverse, Tahoe, Suburban, Equinox), ha mejorado mucho, muchísimo desde su conato de quiebra en 2009.

Dimensión desconocida

Traverse2

Este mundito de los vehículos familiares nunca ha sido mi "sabor predilecto". Es muy fácil de entender: Se necesita espacio, comodidad para viajes largos, protección para toda la familia y claro, conectividad para evitar una batalla campal para ver quien utiliza el último USB para su gadget en necesidad de recarga. Sin embargo, ya que me sumergí en el profundo pude ver que la competencia -la cual me imaginé como una escena del infame Black Friday- es muy dura. Toyota Highlander, Ford Explorer, Honda Pilot, Nissan Pathfinder, Hyundai Santa Fe, Mazda CX-9, Kia Sorento (un bollo MY2019 que sale del horno en enero) y Volkswagen Atlas (próximamente... tal vez), no se andan con rodeos cuando se trata de ofrecer una lista muy igual de accesorios que toda familia quisiera tener... en casa.

Creo que Traverse 2018 es tan grande como lo era Suburban de los 90s. Yo recuerdo el comercial en el que llevaba a todo el equipo de hockey sobre hielo, 9 pasajeros para ser exactos. Por razones de seguridad -ya no es posible ofrecer la plaza central delantera- y de comodidad, la capacidad actual de Traverse es de 7 pasajeros. Reporto que la tercera fila está equipada para transportar personas que sí tengan piernas y un individuo XXL como yo, podría pasar un par de horas ahí sin pedir piedad. Los mejores asientos son los de la segunda fila, además de vehículo familiar, Traverse puede realizar un excelente servicio ejecutivo de transporte.

La promoción de servicio OnStar gratuito por 1 año prevalece para la mayoría de los modelos Chevrolet. Si cuenta con internet, los primeros 3 meses o 3 GB de datos son gratis.

Rápidos y nada furiosos

Traverse3

Cada pasajero tiene su propio puerto USB, hay 2 tomas de corriente de 12 V y 1 de 110 V, para quien más necesite un alaciado express mientras se llega al destino. No cuenta con pantallas para reproducción de video, pero a estas alturas, ¿son realmente necesarias? Casi como el GPS del coche, son dos elementos obsoletos que cada vez veremos menos. Incluso en autos premium de súper lujo. Eso sí, cuando se cuenta con servicio OnStar, el navegador y la asistencia provista nos pueden sacar de un apuro. OnStar es difícil de explicar hasta que se utiliza por primera vez. Es un servicio de asistencia que puede ir desde llegar a un restaurante y hacer reservaciones para 7 o recibir una llamada de un operador para ver si nos econtramos a salvo después de una colisión... sin la necesidad de apretar un sólo botón.

Hay clima personalizado para todos, 10 portavasos repartidos en las 3 filas, techo panorámico para los más románticos que disfrutan de la noche estrellada, cómodos asientos de piel ajustables en todas direcciones, Bluetooth, Apple CarPlay, Android Auto y 10 bocinas Bose complementadas con cancelación de ruido para disfrutar de un agradable paseo por las nubes. ¿Y la cereza del pastel? Aquí está: internet 4G LTE para conectar hasta 7 dispositivos y con alcance de 15 metros a la redonda. ¿Alguien dijo campamento? Quién diría que un crossover familiar iba a llenar mis necesidades de vida tan adecuadamente.

En modo "me corrieron de casa" con ambas filas traseras plegadas, el volumen de carga es de 2,800 litros y aproximadamente 800 kg de peso.

La vida es un viaje

Traverse4

Un viaje que podemos disfrutar al volante o dormidos en Traverse 2018. El motor de Cadillac CTS ha trascendido a Chevrolet y ahora se ocupa para Traverse. Produce 305 hp que es más que suficiente para que las llantas delanteras, donde se encuentra la tracción, patinen si queremos arrancar con el acelerador a fondo y poco peso al interior. Sorprendente en un vehículo de estas características. Obviamente el control de tracción actúa de inmediato para controlar el patinaje. Cuenta con modo nieve... para cuando haya nieve. Retrasa la respuesta del acelerador para evitar la pérdida de tracción sobre piso resbaloso.

La marcha es comodísima y la posición de manejo -o de descanso- también lo es. Incluso con rines de 20 pulgadas, las llantas son tan grandes que absorben las irregularidades de manera efectiva. Con ningún tipo de aspiración deportiva, Traverse se controla de manera fácil y a pesar del lento radio de giro de la dirección y su suavidad, siempre sabemos intuitivamente hacia donde apuntan las ruedas delanteras. Sensores luminosos y auditivos nos facilitan las maniobras de estacionamiento, pero el tamaño sí es factor en estacionamientos públicos, donde los cajones quedarán justos a lo ancho.

Estrena la transmisión de 9 velocidades que me gustó más cuando aceleré a fondo que en el lentro tráfico citadino. No es fácil alcanzar un consumo promedio de 8 km/l, pero es posible. Ofrece buena visibilidad y además cuenta con cámaras de 360° para los puntos ciegos. El espejo retrovisor se puede convertir en una cámara y no es fácil acostumbrarse a usarlo así, pero una vez entendida la perspectiva, no queremos otra cosa en esta vida.

Traverse5

Entre periodos de vacaciones, Traverse es un buen conmutador citadino y suburbano, que gasta gasolina de más y nos hace sufrir en avenidas con carriles angostos, pero así son todos los SUV y crossovers para 7 o más pasajeros. Para que nadie arruine -por nadie me refiero a los adolescentes de casa-, Traverse cuenta con el sistema Teen Driver, que puede ser configurado por el adulto responsable para que el "chamaco" no exceda los límites de velocidad y no se vaya de pinta cuando haya pedido el coche para ir a estudiar. Teen Driver monitorea distancia, velocidad y las veces que se haya activado el sistema ABS, mientras se puede configurar la velocidad y el volumen máximos. A portarse bien.

Tiene 7 bolsas de aire y múltiples asistencias de control, pero carece de elementos más avanzados como freno de emergencia o control de crucero adaptativo.

¿Elegiría un Traverse para que fuera mi coche número 1? No. Pero sí pensaría en otro Chevrolet como opción, cosa que no me había sucedido desde pequeño cuando quería que mi abuelo cambiara su Duster Super Bee (Dodge, no Renault) por un Chevelle SS 1970. Otro día les platico como me fue con eso. General Motors está a la alza. Una vez aceptando que no son tan refinados, ahorradores y elegantes como dicen, pero que ofrecen elementos necesarios y apreciados y vehículos confiables, no está de más darles una oportunidad.

2018-Chevrolet-Traverse-046
Traverse tiene 3 años o 60,000 km de garantía, mismos que suman 11,000 pesos de mantenimiento programado.
Calidad:7.0
Equipamiento:9.0
Seguridad:8.0
Motor:9.0
Comportamiento:8.0
Consumo:5.5
Espacio interior:8.5
Cajuela:10.0
Comodidad:9.0
Precio:6.5

A favor

  • Mucha potencia, para padres con pie de plomo.
  • OnStar y Wifi 4G LTE con periodos gratis.
  • La modularidad de los asientos y el sistema Smart Slide.

En contra

  • Alto consumo de gasolina.
  • Áreas muy específicas del interior tienen plásticos de tacto barato.
  • El tablero de instrumentos es nuevo ya le urge una actualización.

Versión probada

Traverse LT

Motor

V6 atmosférico

Suspensión delantera

Independiente tipo McPherson

Cilindrada

3.6 litros

Suspensión trasera

Mutlilink independiente

Potencia (hp@rpm)

305 @ 6,800 rpm

Longitud

5,189 mm

Par máximo (lb-pie@rpm)

295 @ 2,800 rpm

Cajuela

651 / 2,789 litros

Transmisión

Automática de 9 velocidades

Consumo urbano

7.6 km/l

Tracción

Delantera

Consumo en carretera

11.4 km/l

Frenos

Discos ventilados en las cuatro ruedas con ABS

Consumo combinado

9.5 km/l

Peso

1978 kg

Capacidad del tanque

73 l

Velocidad máxima

N.D.

Emisiones CO2

N.D.

Aceleracion de 0 a 100 km/h

N.D.

Precio

$783,500 pesos

Temas
Comentarios cerrados
Inicio