Acura RLX 2014: Sabor gringo

Acura RLX 2014: Sabor gringo
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Seré franco contigo. El dinamismo, aplomo, vertiginosa estabilidad y velocidad que había en el RL, ha quedado en el pasado. Ahora, tenemos en nuestras manos un buque llamado RLX 2014, que deja esa vocación atlética de su antecesor y ataca a un público que, aunque no me guste, podría ser un auto más del gusto de los estadounidenses que viven anclados a un Lincoln o Cadillac, para que miren a este oriental como una opción más de cambio.

Sin el Super Handling All Wheel Drive (SH-AWD), el coche perdió mucho, desde mi punto de vista, ya que esa sensación de agarre en las curvas lo voy a extrañar. Por otro lado, desde el lado positivo, ha mejorado evidentemente su calidad de materiales y equipo, así como un incremento de espacio en el habitáculo.

Acura RLX 2014 atras

A cambio del sacrificio de la tracción en las cuatro ruedas, Acura dotó al RLX con ruedas traseras direccionales. Es posible que no percibas ese ligero giro de tres grados hacia los costados, pero esto viene a colaborar en una mejor respuesta del auto al tomar una curva a alta velocidad, por ejemplo.

La respuesta del RLX

El motor V6 de 3.5 litros, con 310 HP, es lo suficientemente bueno para la ciudad, hasta de sobra. Lo que no me gustó tanto fue la relación con la caja de seis velocidades, la cual te comento, sigue estando un paso atrás de BMW o Mercedes-Benz, con siete u ocho cambios al frente.

Sin embargo, a pesar de esta percepción (muy propia), la caja colabora en un menor consumo de combustible. Pero, en carretera hay que echar mano de los cambios secuenciales, que se traducen en más gasto de gasolina, a cambio de obtener más jugo del motor. En ciudad ronda los 8 km/l, mientras que en carretera anda sobre los 11 km/l, según su computadora. ¿Te mencioné el VCM? El RLX lo porta y este sistema de gestión variable de cilindros, como sabes, colabora en el rendimiento de combustible.

¿Qué tal el equipo?

Acura RLX 2014 Interior

Bueno, en este punto no le duele nada al RLX. Pero, te confieso que me bajé de un Honda Accord 2013 y luego me subí a este coche de la división de lujo Acura, y no percibí un gran cambio. Es cierto, hay elementos más lujosos y mejor acabados en el RLX, pero el Accord V6 de Honda no le pide nada a su “primo”.

Ahora, tenemos casi los mismos elementos en uno y otro. Dos pantallas en el tablero; conectividad; climatizador; cámara de reversa y... cámara montada en el retrovisor lateral derecho, para ver en el punto ciego. No, esta cámara extra no está en el RLX, está en el Accord.

Y esto nos lleva a la conclusión de que, aunque Acura ha ganado cierto prestigio por su calidad (claro, por la filosofía de Honda), esta transición del RLX se queda algo corta, sobre todo en emotividad (ya sé, sigo añorando al RL, y ahora el RLX no es un auto para alguien de 30 ó 40 años, es para alguien que dobla esa edad). El coche es imponente, y como dije, gana en espacio interior, además de llevar esos faros LED hipnotizarán a muchos, pero hay que pagar 888 mil pesos por él, cuando tiene enfrente a rivales como el Cadillac CTS, Lincoln MKS, o yéndonos más arribita un BMW 535 y un Mercedes-Benz E350. ¿Ustedes, qué opinan?

Datos técnicos:

  • Motor: V6; 3.5L; Potencia- 310 HP @ 6,500 rpm. Torque- 272 lbp @ 4,500 rpm.
  • Transmisión: Automática de seis velocidades (6+R), con cambios secuenciales.
  • Suspensión: Independiente en ambos ejes, de doble horquilla adelante y Multilink atrás.
  • Frenos: De discos sólidos en las cuatro ruedas, con ABS.
  • Dirección: De piñón y cremallera con asistencia eléctrica.
  • Dimensiones:
  • Largo/ Ancho/ Alto/ Distancia entre ejes
  • 4,982/ 1,965/ 1,465/ 2,850
  • Peso: 1,804 kilogramos.
  • Tanque: 73 litros.
  • Cajuela: 417 litros.
  • Aceleración 0-100 km/h en 8.1 segundos (a 1,560 msnm)
  • Frenado: 43 metros.

Más información | Acura de México Fotos | Alberto Minardi

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