¿Qué necesita un coche para mantener ininterrumpida su producción durante décadas? Analizamos casos de éxito
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¿Qué necesita un coche para mantener ininterrumpida su producción durante décadas? Analizamos casos de éxito

Existe una frase que nos dice "Si algo no está roto, no lo arregles". Tal dicho puede ser aplicado a muchas cosas, y en la industria automotriz nos ha dado grandes lecciones de como un producto se puede mantener vigente durante décadas.

Y es que a pesar de que todos aspiren a un gran cambio, revolucionar o ser los primeros en proponer algo, otros simplemente mantienen la receta del éxito, ejemplos podemos encontrar en el Porsche 911, Volkswagen Beetle, Toyota Corolla, Jeep Wrangler e incluso el Mazda MX-5. Ahora es momento de que entendamos un poco mejor el porque.

Mazda MX-5

Mazda Mx 5 2016 1280

Saber que es lo que se quiere y mantenerse fiel a esa idea nos puede brindar resultados como los vistos con el Mazda MX-5, que desde 1989 se ha mantenido en producción y lo ha convertido en el convertible más vendido del mundo. Su enfoque siempre ha sido, ser un auto ligero, económico y de un manejo puro, tomando como inspiración la idea detrás de los convertibles británicos que en su momento eran los autos a desear.

Mazda Mx 5 1989 1600

Desde entonces el MX-5 se ha mantenido con una carrocería pequeña, motores aspirados, dos asientos, un techo de lona como opción principal y una sensación de manejo completamente mecánica. Hasta la fecha sigue fuerte y sus ventas lo respaldan, incluso ya hay planes para su próxima generación.

Porsche 911

Porsche 911 2 0 Coupe 1964 1600

Tal vez este sea uno de los ejemplos más claros, si colocamos un modelo del 901 de 1963, junto al 911 más reciente, veremos como la esencia del coche se ha mantenido intacta, las mismas líneas lo envuelven y sólo son detalles los que cambian conforme avanzan los años. Al menos en el aspecto visual, pues debajo de la carrocería ha ocurrido una revolución.

Porsche 911 2 0 Coupe 1964 1280

Parte de este éxito y continuidad podemos atribuirlo a la nostalgia y seguridad que un diseño continuo puede lograr. Cuando cambiamos un diseño de forma radical, el viejo queda obsoleto y tiende a olvidarse o a fragmentar a la base de consumidores o seguidores. Sin embargo, al mantener esa esencia y en vez de revolucionarla, sólo evolucionarla, con la dosis perfecta de nostalgia, se crea una gran confianza y fidelidad por parte de los clientes.

Toyota Corolla

Toyota Corolla Hatchback 2019 1280

El Corolla además de ser el auto más vendido del mundo, también es un auto que lleva décadas en producción, y a pesar de que visualmente, e incluso en tamaño, ha cambiado mucho desde su primera generación, lo que lo sigue haciendo tan exitoso es su confiabilidad. Y es que tener una sola característica continua durante toda su existencia le ha valido lograr lo que tiene ahora.

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Un Corolla es sinónimo de durabilidad y a pesar de que tal vez no ofrezca el mejor manejo, calidad de materiales o el mejor espacio, el aguante que ofrece su maquinaria es pieza clave. Claro que no ha estado exento de polémicas, sin embargo, a pesar de todo, sigue siendo un titán de la industria.

Nissan Tsuru

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El mítico Tsuru de Nissan es nada más y nada menos que un Sentra que se quedó atascado bajo otro nombre y generación por más de 20 años. Su éxito radicó en la confianza de su motor, lo fácil de reparar y el costo bajo para adquirirlo. Si a eso le sumamos que la laxitud de las leyes mexicanas permitían vender autos con un nivel de seguridad bajo, entonces, tenemos todo lo necesario para hacer que un producto viejo que recibe actualizaciones menores cuando es necesario, pueda perdurar tanto.

Jeep Wrangler

Jeep Wrangler 2018 1280

Si vas a hacer una sola cosa, hazla increiblemente bien. El Wrangler, viene de una adaptación del Willis, y siempre se ha mantenido, al igual que el MX-5 en su segmento, como el auto ideal para realizar cierta actividad. Y en este caso el Wrangler es el más popular para salir del camino.

Jeep Wrangler 1987 1280

Al igual que con el 911, la esencia jamás se ha ido, y por el contrario, sigue mejorando, ahora incluso con versiones pensadas en la aventura off-road y otras que sin perder sus capacidades, pueden ser más civilizadas.

Ford Mustang

Ford Mustang Gt 2018 1280

Marcas reconocidas a nivel mundial hay bastantes, pero autos en particular que sean conocidos en casi todo el mundo, no. El Mustang lleva un peso gigantesco en su nombre y es que desde el gran éxito de su primera generación, ha sido uno de los pilares de Ford. Tal vez desde su segunda generación y hasta 2005, la esencia tuvo una variación y hat modelos que muchos prefieren no recordar, sin embargo, desde la llegada del estilo retro, sólo ha crecido como la espuma.

Ford Mustang 1964 1280

Actualmente, es el deportivo más vendido del mundo, lleva tres años consecutivos con ese título. Por lo tanto podemos decir, que el nombre y la tradición en un modelo bastan para que pueda ser casi permanente, e incluso para unir a miles de personas para pedir un cambio, o simplemente para formar un club de amantes de la misma historia, y producto.

MINI Cooper

Mini Cooper S 2019 1280

Si bien su fabricante original quedó en el pasado, la aportación del Mini revolucionó al mundo motor, fue el primero en usar un motor transversal y hasta la fecha tal configuración es una de las más populares. Su tamaño y sobre todo su estilo de auto jovial y divertido, le han valido mantenerse vigente.

Podemos ver una evolución similar a la del 911, donde la esencia del auto sigue muy bien conservada y es gran parte de la influencia por la que quienes compran uno toman esa decisión.

Mini Cooper S 1968 1280

Al final del día lo que hace que algunos coches perduren tan populares como el día que sorprendieron al mundo, es un conjunto de factores que pueden beneficiarlos de alguna u otra manera, en el caso de autos como el Porsche 911, notamos una clara evolución, pero siempre fiel a lo que fue en su origen.

En otros casos factores como la confianza o la misma popularidad por lo que representa un auto, son lo que le da ese extra, sin embargo, si algo queda claro es que siempre tiene que tener algo que por más que avancen los años no puede cambiar, afianzando la confianza y fidelidad de los clientes.

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