Compartir
Publicidad
Porque te extrañamos: ¡Felices 80 años, Opel Astra!
Opel

Porque te extrañamos: ¡Felices 80 años, Opel Astra!

Publicidad
Publicidad

Entre toda la gama de vehículos producidos por Opel, la firma fundada en 1892 por Adam Opel, el Astra es uno de los más reconocidos y admirados a nivel mundial, porque al igual que el Corsa y el Vectra se ha vendido en múltiples países, cobijado por marcas como Vauxhall y Chevrolet, ambas propiedad del conglomerado General Motors.

Para entender un poco la historia del Opel Astra debemos remontarnos hasta 1936, cuando nace el Kadett, un auto sumamente popular entre la clase media de Alemania, gracias a su costo asequible y motor de 23 caballos de fuerza, capaz de llevar el auto a velocidades cercanas a los 100 km/h.

Quiso el destino que el Opel Kadett viera interrumpida sus fabricación con la llegada de la Segunda Guerra Mundial. No fue sino hasta 1962 cuando llegó Kadett A, que se mantuvo en el mercado hasta 1965, cuando su lugar fue ocupado por el Kadett B.

Éste fue el modelo fue producido hasta 1973 y exportado a 120 países. La llegada del Kadett C logró aumentar la gama de modelos disponibles, como la versión GT/E, equipada con un impulsor de 1.9 l, de 150 caballos de fuerza.

Opel Kadett B Hatchback
Opel Kadett B Hatchback

En 1979 arribó la cuarta generación del Kadett, el modelo D que adoptó la tracción delantera para lograr mayor espacio interior y abatir costos. De este modelo se fabricaron más de 2.1 millones de unidades hasta 1984. Su lugar fue ocupado por el Kadett E, que en el Reino Unido ya fue conocido como Astra.

En 1991 llegó de manera oficial el sustituto del Kadett. A partir de este momento fue conocido a nivel global como Astra, no importando la marca que lo cobijara. Desde entonces han surgido cinco generaciones del Astra, presentadas en los años: 1991, 1998, 2004, 2010 y 2016.

Opel Astra F Gsi R2

Desde un inicio, Opel Astra fue desarrollado como un vehículo compacto con carrocería tipo hatchback. Sin embargo, durante su historia ha contado con distintas configuraciones: sedán, familiar e incluso una variante descapotable.

Las versiones coupé y cabrio del Opel Astra G fueron diseñadas por Bertone.

Opel Astra, un vehículo destinado al éxito

Del primer Opel Astra se vendieron poco más de 4 millones de unidades, hasta el año 1998, cuando llegó la segunda generación, conocida como Opel Astra G, caracterizada por un estilo más aerodinámico y disponible en versiones sedán, familiar, coupé y cabrio.

Fue en el año 2000 cuando los mexicanos conocimos el Opel Astra, que llegó directamente de la fábrica de Opel en Bélgica. A partir del año 2005, comenzaron a importarse los modelos Astra fabricados en Brasil, con excepción de la versión GSi, que seguía siendo Made in Europa.

Cobijado por la marca Chevrolet en nuestro país, el Astra fue un auto exitoso en todos los sentidos. Durante su estancia en México, fue sometido a un facelift hecho en casa que no fue muy bien aceptado por los clientes de este auto.

Opel Astra Gsi
Opel Astra G, modelo GSi

La tercera generación arribó en el 2004, incorporando algunos cambios notorios, como chasis adaptativo y sistema de iluminación adaptativa AFL con luz dinámica en curva. Esta nueva gama estuvo disponible en 7 configuraciones de carrocería y 12 motorizaciones.

Todavía hay Astra para rato...en Europa

La cuarta generación del Opel Astra, marcada con la letra J, llegó en el año-modelo 2010 y presumió un diseño completamente renovado, con una carrocería acentuada por líneas más suaves. En este modelo se estrenó el sistema de cámara frontal Opel Eye con reconocimiento de señales de tráfico y repitió el sistema de iluminación adaptativa AFL+.

Fue en el Auto Show de Frankfurt de 2015 donde se presentó el Opel Astra K, la quinta generación, completamente renovada a nivel exterior e interior. Este nuevo modelo es aproximadamente 200 kilos más ligero que el modelo predecesor.

Adicionalmente estrena una nueva generación de motores y un completo equipamiento tecnológico, en el cual sobresale el sistema de iluminación adaptativa IntelliLux LED.

La pregunta que flota en el ambiente es: ¿en algún momento regresará a México el Astra? Esa repuesta queda en manos de General Motors.

En Motorpasión México | ¿Qué rayos hace este Opel Adam en México?

Temas
Publicidad

También te puede gustar

Publicidad
Publicidad

Ver más artículos