Nissan LEAF, prueba (parte 3)

Nissan LEAF, prueba (parte 3)
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No podemos negar que manejar el Nissan LEAF fue una experiencia diferente, no tan agradable como nosotros hubiésemos esperado de un auto eléctrico -imprudencia nuestra, creemos- debido a lo que comentaremos más adelante, pero definitivamente sí fue diferente.

Nos asombró su funcionamiento silencioso, así como la calidad de su interior que como ya se comentó anteriormente, lejos de reflejar una falta de interés por incorporar materiales de calidad, Nissan se inclinó por echar mano de materiales reciclables y reutilizables, haciendo aún más verde el concepto del LEAF.

Luego de aquella madrugadora reunión iniciamos un recorrido que pretendía ir desde el Fraccionamiento Los Pastores en Naucalpan, hasta el Desierto de Los Leones donde realizaríamos las sesiones fotográficas.

El cuadro de instrumentos marcaba 90 kilómetros de autonomía, así que concluimos que no habría ningún problema para llegar. Sin embargo, conforme avanzábamos por Lomas Verdes y posteriormente por la carretera Chamapa-Lechería los 90 Km de autonomía se redujeron a 75 y luego a 45.

Instintivamente se redujo la velocidad, con la esperanza de aumentar la autonomía ¡craso error!

¡Oh! ¿Y ahora dónde podré recargar mi Nissan LEAF?

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Cuando la autonomía llegó hasta 25 km, nerviosamente tomamos la guía brindada por Nissan y tratamos de localizar la agencia más cercana que contara con una estación de recarga. Echando mano del GPS, de Google Maps, de la posición de las nubes y del vuelo de las aves, descubrimos que la más cercana era la Agencia Nissan Santa Fe a donde llegamos no con pocos problemas.

A la fecha, Nissan cuenta con 13 puntos que ofrecen el servicio de recarga para su LEAF en el Distrito Federal y Área Metropolitana:

  • Centro Histórico
  • Centro Comercial Patio Universidad
  • Corporativo Nissan (Insurgentes)
  • Fuente de Cibeles
  • Agencia Nissan Soni Insurgentes
  • Agencia Nissan Polanco
  • Agencia Nissan Nuevo Polanco (Meta)
  • Agencia Nissan San Cosme
  • Agencia Nissan Imperio Coapa
  • Agencia Nissan Soni Universidad
  • Agencia Nissan Imperio Poniente / Interlomas
  • Agencia Nissan Santa Fe
  • Agencia Nissan Lomas Verdes

Además, ofrece dos locaciones de recarga en Aguascalientes, una en Cuernavaca y nueve en Monterrey.

Las estaciones de recarga en cada uno de estos puntos van desde 6 en el Corporativo de Insurgentes hasta una en la mayoría de las agencias, lo cual deja a los propietarios de un LEAF en la delicada posición de llegar a una estación de recarga y descubrir con horror que hay uno o más LEAF haciendo fila.

Conéctelo, joven: ¿las agencias Nissan están listas para el LEAF?

El día de nuestra prueba tuvimos la oportunidad de recargar el LEAF en tres puntos distintos.

Santa Fe: Una sola estación, la cual es capaz de brindar carga completa en un plazo de aproximadamente cuatro horas, lo cual es ideal si trabajas o vives en esta zona. De lo contrario hazte a la idea de que podrás ir al cine y a cenar antes de que tu auto esté full.

El principal contratiempo que encontramos en esta agencia fue la posición de la estación de recarga: justo a un costado de la entrada al taller y en subida. Fue inevitable el comentario del gerente del taller: “¿Podría mover su auto de aquel lado?” Es la hora pico y requiero que la entrada quede completamente libre.

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Luego de dos horas de recarga, el tablero marcó una autonomía de hasta 75 km, lo cual pensamos era suficiente para llegar hasta el Desierto de los Leones ¡segundo craso error!

En carretera y en subida, el LEAF demuestra su capacidad para mantenerte emocionado y aterrorizado pensando si llegaras o no a tu destino conforme la autonomía disminuye dramáticamente, aún viajando a 40 km/h y detrás de un trailer de doble caja,

No los aburriremos con la pena ajena que se siente cuando hasta un Smart te rebasa a toda velocidad, mientras tú vas a bordo de tu LEAF cosechando pinos por tu manejo ecológico. Pero no culpamos al auto, al final del día es un auto completamente urbano; hasta cierto punto fue una imprudencia haberlo sacado a carretera.

Luego de llegar a nuestro destino y tomar las fotos, el regreso “ya de bajadita” fue mucho más placentero gracias al freno regenerativo del LEAF que permitió subir de 24 hasta 80 km la autonomía.

Estación de carga rápida en la Glorieta de La Cibeles

De esta forma logramos llegar hasta la estación de recarga rápida de La Cibeles, la primera en su tipo en Latinoamérica. Grande fue nuestra sorpresa al descubrir que otro LEAF de renta estaba recargando.

La estación de recarga rápida cumplió lo prometido: llegar hasta un 80% de autonomía en poco menos de 30 minutos. Lo malo es que al no haber instrucciones en la estación, requieres de cierta maña para comenzar a alimentar tu LEAF. Lo curioso es que la segunda vez que fuimos a cargar, la pantalla de la estación de recarga ya funcionaba y desplegaba -por fin- las indicaciones.

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La tercera experiencia de recarga de aquel singular día y luego del recorrido por Centro Histórico, Reforma, Auditorio, Periférico y Torres de Satélite fue en la agencia Nissan de Lomas Verdes, probablemente la menos preparada para la recarga de autos eléctricos.

La estación de recarga –aun sin estrenar- está ubicada a pocos metros de la entrada, poco visible y totalmente inaccesible debido a la cantidad de autos seminuevos que la circundan.

El personal de la agencia no podía creer que un LEAF hubiese llegado hasta ahí para recargarse. De inmediato varios miembros de la agencia movieron autos, rampas y todo lo necesario para que nuestro LEAF pudiese estrenar la estación.

Al final, aquello no pudo ser posible, porque la estación simplemente no funcionó, así que nuestro flamante auto de pruebas tuvo que ser ingresado al taller para ser recargado en otro punto.

Pero, entonces ¿para qué sirve el panel solar del alerón?

Aunque muchos piensan que este panel sirve parta recargar las baterías del auto, en realidad su función es mantener funcionando el sistema de audio y cargar los gadgets que conectes en el LEAF.

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Los autos eléctricos: ¿tienen futuro en México?

Pese a los inconvenientes que puede representar ser el propietario de un Nissan LEAF, aun es temprano para darse por vencido. Hay que tener fe en que los autos eléctricos tienen un futuro promisorio en Latinoamérica. Nissan la tiene, de otra forma no habría firmado un acuerdo con el gobierno del Estado de Morelos para crear un corredor eléctrico entre el D.F. y Cuernavaca.

Con ese corredor, el primero en su tipo en Centro y Sudamérica, tu Nissan LEAF se recargará automáticamente mientras conduces hacia la Ciudad de la Eterna Primavera, consciente de que estás contribuyendo al cuidado del Medio Ambiente a bordo del primer auto eléctrico disponible en México.

Continuará... Continúa.

En Motorpasión México | Nissan LEAF: Precios, versiones y equipamiento en México

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