Nissan Aguascalientes 2, en camino al millón de autos

Nissan Aguascalientes 2, en camino al millón de autos
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El nuevo monstruo hidrocálido se llama Aguascalientes 2. “Aguas 2” para los cuates. Un complejo que este 12 de noviembre ha iniciado la producción y que pretende construir 175 mil unidades al año.

Con una cuarta parte del pastel del mercado mexicano, Nissan asesta otro golpe de autoridad en la zona del bajío, colocando este coloso de hierro y toda su proveeduría, en poco más de 460 hectáreas, divididas en cinco edificios principales, entre los que se encuentran el de estampado, de pintura y de ensamble.

PlantaAGS2

Nissan ha dado una muestra de su poderío en la industria automotriz de México, tras inaugurar este 12 de noviembre su nueva planta en Aguascalientes (la segunda local y tercera en el país), edificada en 19 meses, y a escasos kilómetros de la planta "Aguascalientes 1".

Con esta factoría, Nissan ha consolidado su piedra angular en tierras hidrocálidas, con la generación de tres mil empleos directos y 10 mil indirectos. En cuanto a la proveeduría para esta planta, fue encargada a 91 empresas situadas en los alrededores de este complejo.

Con el inicio de producción de este mes, Nissan pretende terminar el año 2013 con 850 mil unidades fabricadas en nuestro país. Sin embargo, la marca nipona apunta al millón de unidades anuales a partir de 2016. Y es que, según palabras de Carlos Ghosn (CEO de Nissan) "ningún otro mercado tiene más éxito para nosotros que México".

Producción que se adapta

Producción

El proceso de producción de "Aguascalientes 2" permitirá construir hasta cuatro plataformas distintas en una misma línea de ensamble, agilizando de forma inmediata las múltiples peticiones de equipamiento y motorizaciones que requiera cada vehículo. Por lo pronto, en "Aguas 2" se producirá el Sentra de cuarta generación, cuyos mercados destino estarán, además de consumo nacional, en Estados Unidos y 37 países de Latinoamérica y el Caribe.

En conjunto a "Aguascalientes 1", Nissan produce el Sentra, Tiida, March, Versa y Note, mientras que en Cuernavaca se construye el Tiida, Tsuru, NP300 (LCV), Frontier LE y SE, Versa. De esta forma, Nissan ahora ve reflejados los dos mil millones de dólares invirtió en "Aguas 2".

Color

Ghosn
Carlos Ghosn, a su llegada al complejo

En las últimas semanas tuve la “fortuna” de ver a Sergio Marchionne (CEO del Grupo Chrysler) y a Carlos Ghosn (CEO de la Alianza Renault-Nissan), como NO disfrutaban el esperpento protocolario del Estado Mayor Presidencial que retrasa todo el programa de los medios, ya que los jefes vienen acompañando al Presidente Enrique Peña Nieto, en una ola de saludos y demás cosas a las que ambos ejecutivos por su personalidad no odian... ¡detestan!

Mientras Marchionne aceleraba el paso en Saltillo y se tenía que detener a observar a Peña Nieto saludando y tomándose fotos como “rock star”, Ghosn y todos los que estuvimos presentes, esperamos tres horas el arribo del mandatario al nuevo complejo de Nissan este martes. Gajes del oficio.

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