Compartir
Publicidad
Reservar lugares en la calle... ¿delito o derecho de vecinos y automovilistas?
Motorpasion

Reservar lugares en la calle... ¿delito o derecho de vecinos y automovilistas?

Publicidad
Publicidad

Si vives en México, probablemente te sea común y hasta “normal” ver botes con cemento, cajas, huacales y todo tipo de artículos colocados en la calle, justo a un lado de las banquetas. Esa es la forma como miles de mexicanos (franeleros incluidos) apartan sus lugares en cientos de calles de muchas ciudades de la República Mexicana.

En el caso que nos atañe, las cosas explotaron hace algunos días, cuando agentes de tránsito de Naucalpan, los mismos que deben estar cuidando las arterias del complicado municipio mexiquense llegaron a ciertas calles de las colonias Pastores y Echegaray y sin más, comenzaron a retirar los postes y objetos colocados para reservar los lugares.

En cuestión de segundos, los enardecidos vecinos salieron y airadamente reclamaron el proceder de los uniformados, que como es su costumbre, respondieron con gritos y amenazas. Visto desde una cierta perspectiva, lo que los policías estaban haciendo era un robo flagrante, puesto que estaban echando en una camioneta algo que era propiedad de los vecinos. Objetos fabricados y financiados de su propio peculio.

Visto desde otra perspectiva, los uniformados estaban liberando vialidades. Luego de insultos, amagos y filmaciones vía teléfonos celulares, los policías terminaron su labor y se alejaron muy orondos, con su camioneta cargada hasta los topes con cientos de kilos de cemento, plástico y metal.

Las calles de México: ¿privadas o públicas?

Un punto que dejaron en claro los uniformados fue que hacían eso porque: “la calle era libre”. Sí, tienen razón. La calle es libre, pero ¿por qué no aplica para todos?

Visto desde la perspectiva de los vecinos

Sí, la calle es libre, pero ¿qué se hace cuando llegas por la noche a tu casa y descubres que otro automovilista tomó muy en serio esa afirmación y se estacionó justo afuera de tu casa, obligándote a buscar otro sitio para tu vehículo?

Las calles de México: ¿privadas o públicas?

Si vives en una colonia donde el índice de delincuencia es mínimo, pues tal vez no tengas problemas en estacionar tu coche unas cuantas decenas o cientos de metros más allá. Pero si vives en un área donde los amantes de lo ajeno andan buscando coches para dar cristalazos o robar autopartes ¿qué aplica en ese caso?

El que un vecino ponga un bote afuera de su casa es simplemente una forma de reservar su lugar, para tener un sitio donde dejar su auto cuando regresa del trabajo o de la escuela, si es que su casa no cuenta con garaje. Dicho en otras palabras es una forma de enviar un mensaje a los vecinos y automovilistas en general.

Lo malo, como en muchos casos, es que los mexicanos a veces abusamos y en lugar de poner un bote, ponemos dos, tres o cuatro para reservar toda la banqueta que limita nuestra propiedad y de esta forma apartamos la calle para los hijos, nietos, sobrinos, sobrinas o cuates que vienen al reventón del viernes.

Visto desde la perspectiva de los policías

Las calles de México: ¿privadas o públicas?

Desde el punto de vista de los policías…bueno, ellos simplemente cumplen órdenes.

Visto desde la perspectiva de los espectadores

Sí, efectivamente “la calle es libre”, pero ¿por qué no aplica para los miles de “franeleros” que reservan los espacios en las calles, bajo la complaciente mirada de la policía que sólo atina a pasar cada semana por su consabida “mochada” para dejarlos trabajar a gusto?

¿Por qué no aplica para esos vecinos que no tienen uno, sino dos o más coches y que toman las calles como si fuesen sus estacionamientos particulares, importándoles poco que los demás también deseen aparcar sus unidades cerca de sus casas?

Buenas noticias: si tu vecino obstruye la calle lo puedes denunciar

Antes de que vuelvas a hacerte de palabras con tu vecino por ese pedazo de calle, es importante que sepas que en la Ciudad de México puedes enviar una denuncia a @072CDMX a la Agencia de Gestión Urbana, que dará seguimiento a tu queja.

Y a final de cuentas ¿es delito o no es delito obstruir la vía pública?

Las calles de México: ¿privadas o públicas?

No, no es un delito, pero si es una falta civica y ello se encuentra estipulado en La Ley de Cultura Cívica de CDMX, cuyo Artículo 25, dice:

son infracciones contra la seguridad ciudadana: II.- Impedir o estorbar de cualquier forma el uso de la vía pública, la libertad de tránsito o de acción de las personas, siempre que no exista permiso ni causa justificada para ello. Para estos efectos, se entenderá que existe causa justificada siempre que la obstrucción del uso de la vía pública, de la libertad de tránsito o de acción de las personas sea inevitable y necesaria y no constituya en sí misma un fin, sino un medio razonable de manifestación de las ideas, de asociación o de reunión pacifica; III.-Usar las áreas y vías públicas sin contar con la autorización que se requiera para ello.

En el caso del Estado de México, el inciso XVII del artículo 5 del Reglamento de Tránsito hace una alusión similar:

Autorizar y ordenar el retiro de la vía pública de los vehículos, objetos, personas o animales que obstaculicen o pongan en peligro el tránsito, remitiéndolos a los depósitos correspondientes y presentando a las personas ante las autoridades competentes en caso de delito o falta grave.

Por su parte, el artículo 77 del Capítulo VII del Reglamento de Tránsito y Vialidad para el municipio de Querétaro dice:

Está prohibido a los particulares reservar lugares de estacionamiento en la vía pública, así como poner objetos que obstaculicen el estacionamiento o el libre tránsito de vehículos, los cuales serán removidos por los agentes en cualquier momento. Es facultad de la Dirección y de las áreas de tránsito municipales en su ámbito de competencia, autorizar a los particulares, cuando así se justifique, la colocación temporal de boyas, topes, maceteros o cualquier otro objeto fijo o semifijo, determinando las especificaciones de dichos objetos, su ubicación y demás características. Corresponde a la Dirección y a las áreas de tránsito municipales en su ámbito de competencia, establecer zonas de estacionamiento exclusivo en la vía pública y zonas de cobro, de conformidad con los estudios y resoluciones que sobre el particular realicen.

Si tú ya estás cansado de tu vecino y sus botes de cemento, la otra salida es denunciar a quien lo puso ante un Juzgado Cívico (existe uno en cada delegación o municipio). Estas denuncias se pueden hacer en base a las Leyes de Cultura Cívica de cada estado. Sería muy conveniente que antes de querer denunciar al infractor, consultes la Ley de Cultura Cívica o bien el Reglamento de Tránsito de tu entidad para saber si esta falta está estipulada como tal.

Lo malo en este caso es que para hacer este tipo de denuncias hay que identificarse plenamente ante la autoridad, y además identificar a la persona que puso el objeto, con nombre, apellido y domicilio. El motivo de ello es que en cuestión de justicia cívica no hay denuncias anónimas. De esta forma tanto el denunciante como el denunciado deben estar plenamente identificados.

De acuerdo a 24 Horas-mx, quien aparta un lugar en la calle con un bote o cualquier objeto, puede ser acreedor a una multa que va de los 771 a los mil 402 pesos o de 13 a 24 horas de arresto.

Ya lo denuncié ¿y ahora?

Una vez que se hace la denuncia, el Juez Cívico enviará un citatorio a la persona que colocó el objeto y si no acude se emitirá una orden de presentación, por lo que elementos de la policía acudirían al domicilio del infractor, con la orden de presentación y lo llevarían ante el juez cívico. Quien presenta la denuncia, debe hacerlo con todas las pruebas necesarias, fotos, videos y testigos, de contar con ellos.

Las calles de México: ¿privadas o públicas?

El juez buscará conciliar, preguntará por qué obstruye la vía pública, y tratará de solucionar con diálogo el conflicto. Escuchará los argumentos del infractor y resolverá, siempre con base en la Ley de Cultura Cívica.

De no alcanzar un acuerdo, la persona será arrestada o multada. Si reincide en la falta será multada o arrestada nuevamente y así seguirá hasta que opte por no cometer más esa falta.

En Motorpasión México | Nueva propuesta: Eliminar estacionamientos en CDMX para reducir la contaminación

Temas
Publicidad

También te puede gustar

Publicidad
Publicidad

Ver más artículos