Cinco puntos clave para entender el conflicto de Uber en CDMX
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Cinco puntos clave para entender el conflicto de Uber en CDMX

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Una vez más, Uber, el servicio de chofer privado que nació en el año 2009 en San Francisco, California, se encuentra en el ojo del huracán. Dejemos de lado el conflicto que tiene al norte del país, concretamente en Saltillo y Torreón, en donde el servicio aterrizó hace siete días y para no variar, causó revuelo entre los taxistas y las autoridades de ambas ciudades.

En estos momentos, autoridades, taxistas concesionados y partidos políticos de estas entidades coahuilenses se encuentran en medio de una polémica discusión. Mientras algunos opinan que el servicio debe regularse, la contraparte afirma que se les debe dejar trabajar como en otras ciudades.

De hecho, hace algunas horas se informó que Iber cancela su arribo a Durango, concretamente a la capital del estado y a la ciudad de Gómez Palacio, debido a que las autoridades de transporte amenazaron con criminalizar a las personas que presten sus servicios como chóferes de Uber.

Pero dejemos de lado los conflictos al norte del país y enfoquémonos en el grave problema que tiene Uber en el otrora Distrito Federal.

1.- ¿Cuándo y por qué nace la inconformidad de los conductores de Uber?

El problema se remonta unos meses atrás, cuando los chóferes de este servicio intentan entablar comunicación con la empresa para exigir mejores condiciones de trabajo, pues consideran que el servicio de Uber es benéfico para la empresa y dañino para los conductores, quienes ven mermada su ganancia.

2.- ¿Qué exigen los conductores de Uber?

  • Que UberPOOL desaparezca
  • Regresar las tarifas a las vigentes en diciembre de 2015
  • Reducir de 20 a 15 por ciento la comisión que entregan a Uber
  • Detener el alta de nuevos socios y unidades
  • Capacitar y certificar a los conductores de forma presencial.
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3.- Comienzan las movilizaciones

Al no obtener respuesta por parte de la empresa, los choferes de Uber convocan a un paro de labores el viernes 15 de julio, con el fin de presionar a la empresa para que acceda a cumplir con el pliego petitorio. De esta forma, CDMX se queda sin una buena parte del servicio en las horas de mayor demanda.

La nueva noticia entorno a estas movilizaciones se suscitó el día de ayer, cuando alrededor de 200 conductores de Uber, divididos en dos contingentes, que salieron del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y de las inmediaciones del Estadio Azteca se dirigieron al Ángel de la Independencia para manifestarse por la falta de respuesta de la empresa.

Sin embargo, horas antes de la movilización, el gobierno de la Ciudad de México prohibió a los choferes transportarse en sus vehículos, de tal forma que los pocos que arribaron, tuvieron que hacerlo en algo que la prensa denominó “operación hormiga”.

4.- Choferes de Uber piden el apoyo del gobierno federal

Al no llegar a ningún acuerdo, los choferes de Uber deciden recurrir a las autoridades federales, en un intento por presionar a la empresa. De acuerdo al periódico Excelsior, los representantes de los conductores comentaron:

Hemos pedido la intervención del Jefe de Gobierno, la Semovi, el Invea, pero no hemos tenido respuesta. Nadie nos ha apoyado a resolver esta crisis, se han acercado organizaciones gremiales y políticas y los hemos escuchado, pero estimamos que la solución del problema no está en las manos de los particulares ni en estas organizaciones, está en las autoridades federales que pueden llamar a Uber a cuentas

5.- Uber se cierra al diálogo ¿quién tiene la razón?

Al no recibir respuesta de la empresa, los conductores deciden conformar la Unión de Socios y Conductores Uber, una suerte de “sindicato” que busca tener mayor fuerza; algo que por cierto ha sido mal visto por muchos usuarios, quienes comentan que el servicio de Uber se ha “mexicanizado”.

Entre los usuarios del servicio las opiniones son encontradas. Mientras algunos comentan que la raíz del problema son los mismos conductores, quienes desean revertir las condiciones de un contrato que fue aceptado desde un inicio, otros dicen que la empresa, propiedad del multimillonario Travis Kalanick, es la parte abusiva.

México no es el único país que ha tenido conflictos con Uber

Aunque tú no lo creas, Uber no una compañía querida en todo el mundo; de hecho hay países que han copado de manera tajante a esta compañía, debido a su forma de operar: simplemente llega, se establece y causa el descontento de los gobiernos locales y los taxistas tradicionales.

Uno de estos ejemplos es España, país que prohibió la operación de Uber desde el año pasado. Al país hispano le siguen: Brasil, donde Uber sólo puede operar en cuatro ciudades específicas, China, donde se enfrenta a fuertes grupos de taxistas, Canadá, Francia, India, Alemania, Japón, Corea e incluso en Estados Unidos (sí, leíste bien), donde enfrenta fuertes demandas y el descontento de gobiernos y gremios de taxistas.

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