Los Toyota C-HR y Prius C llegan a México esta semana. ¿Qué podemos esperar?
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Los Toyota C-HR y Prius C llegan a México esta semana. ¿Qué podemos esperar?

El Toyota C-HR es, quizá, uno de los lanzamientos más esperados de la firma japonesa en México, no sólo por ser el modelo que rompe el molde de diseño en Toyota, sino por el foco que hay actualmente en el segmento de los B-SUV. Su lanzamiento vendrá acompañado del Prius C, cuya meta es convertirse en el coche híbrido más accesible de México.

Mientras lees estas líneas, ambos modelos se encuentran desembarcando en México y serán presentados esta misma semana para comenzar a venderse en breve. En lo que llega el día de su estreno, hemos analizado su oferta para construir un escenario de precios, versiones y equipamiento posibles en nuestro mercado.

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El Toyota C-HR va a la caza del Honda HR-V

Si no estás muy familiarizado con la gama de Toyota en otros países, quizá el C-HR —se pronuncia ci eish ar— te suene como un completo extraño. Se trata del SUV más pequeño de la firma japonesa, por debajo del RAV4. Mide exactamente 4.34 metros de largo y se hospeda en el mismo segmento que Hyundai Creta, Chevrolet Trax, Suzuki Vitara y, por supuesto, Honda HR-V.

Ch R

Podría estar disponible en una o dos versiones, partiendo de algo cercano a 350,000 pesos.

A diferencia de otros modelos de Toyota, provenientes de Asia o Estados Unidos, el C-HR es importado desde Turquía. De hecho, esa misma fábrica abastece de C-HR al mercado europeo. Para América, a decir verdad, el volumen no es muy alto. Basta mirar la oferta de versiones en Estados Unidos para comprenderlo: está disponible sólo en dos versiones.

Tomando como referencia a nuestro vecino del norte, es probable que en México únicamente esté disponible en una o dos versiones bien cargadas de equipamiento para colocarse en la parte media a media-alta del rango de precios del segmento. Es decir, alrededor de 350,000 pesos.

Toyota Ch R 2018

De su equipamiento podemos esperar llave inteligente, climatizador automático de doble zona, infotenimiento con pantalla de 7 pulgadas, freno de estacionamiento eléctrico, controles de audio y velocidad crucero al volante, faros de halógeno, selector de modos de manejo, seis bolsas de aire y control electrónico de estabilidad, pero no ha sido confirmado.

El propulsor seleccionado para México es un bloque de cuatro cilindros de 2.0 litros de 144 hp y 139 lb-pie, asociado a una transmisión automática CVT, con la que se obtiene un rendimiento de combustible cercano a 11.4 km/l en ciudad y 13.1 km/l en carretera, esto de acuerdo con cifras de la Environmental Protection Agency (EPA).

Toyota Prius C Mexico

KIA Rio y compañía deberán estar atentos del Toyota Prius C

Ahora bien, hablemos de lo que le depara el Toyota Prius C en México. Se trata de un subcompacto híbrido con carrocería hatchback y dimensiones similares al Yaris —mide 4.12 metros— cuyo objetivo es convertirse en el coche híbrido más accesible de México. Con el precio correcto, supondría una alternativa muy interesante a los hatchbacks del momento, como SEAT Ibiza, KIA Rio o Suzuki Swift.

Toyota Prius C 2018

Todo apunta a que el Prius C llegará en una versión cercana a 320,000 pesos.

Estrenó diseño hace apenas unos meses, aunque esta generación ya lleva algunos años en el mercado internacional. Recurre a un motor de 1.5 litros de 73 hp y 82 lb-pie, asistido por un motor eléctrico de 60 hp y 125 lb-pie. En conjunto, el sistema híbrido desarrolla un total de 99 hp y promete un rendimiento de 20.4 km/l en ciudad, de acuerdo con la EPA.

Todo apunta a que en México estará disponible en una sola versión con un precio cercano a 320,000 pesos y un equipamiento que podría incluir desde rines de aluminio, climatizador automático e infotenimiento con pantalla de 6.1 pulgadas, hasta llave inteligente, control electrónico de estabilidad y seis bolsas de aire. Todo esto aún a confirmarse, por supuesto.

Toyota Prius C Mexico

Dado el éxito del Prius —ya somos el tercer país donde más se vende este modelo— es lógico pensar que el Prius C tendrá un buen nivel de ventas en México, por ser el híbrido más accesible del mercado y quedar posiblemente en un rango de precios similar al tope de gama de subcompactos con propulsor convencional; una alternativa de bajo consumo para ciudad.

Toda la información acerca de especificaciones y precios de ambos modelos será dada a conocer este jueves. Le daremos seguimiento a través de nuestras redes sociales y te contaremos con lujo de detalle lo que se avecina en Toyota.

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