Suzuki Suzulight, el abuelito del Swift cumple 63 años

Suzuki Suzulight, el abuelito del Swift cumple 63 años
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En 1955 con el nacimiento del Suzuki Suzulight, nació Suzuki Motor Corporation Limited. El pequeño vehículo fue el primero creado por la marca japonesa y fue obra de Michio Suzuki y de su yerno Shunzo, quien dirigió el equipo de ingeniería, formado por jóvenes de alrededor de 20 años.

Siguiendo el lema principal de Suzuki Yaramaika (traducido como “Hagámoslo”) y con la intención de crear un gran modelo, Shunzo se dedicó a investigar acerca de vehículos producidos en el extranjero y de esta forma adquirió los conocimientos suficientes para construir el primer Suzuki.

Suzuki Suzulight, inspiración europea

Shunzo Suzuki se inspiró en varios modelos europeos, particularmente en el Austin 7 desarrollado en Reino Unido, un auto muy popular en aquella época y que tenía un coste muy razonable.

El resultado de aquella inspiración fue el Suzuki Suzulight, un coche compacto y muy ligero, de apenas 500 kg, diseñado para ser fácil de conducir y mantener, así como accesible para todos los habitantes de Japón.

Suzuki Suzulight

Impulsado por un motor de dos tiempos, dos cilindros y 360 cc, y con 16 caballos de fuerza, el modelo iba muy por delante de su tiempo con una suspensión independiente de resortes helicoidales y dirección de cremallera.

Con solo 2.990 mm de largo, 1.295 mm de ancho y 1.400 mm de alto, el Suzulight cumplió fácilmente con la legislación japonesa de “Keijidosha”, y Shunzo Suzuki y su equipo comenzaron rápidamente con la primera prueba de desarrollo en carretera.

Suzuki Suzulight 1955, el auto con el que empezó todo

En su fase de prototipo, el recorrido más memorable del Suzulight fue una larga travesía a través de la región montañosa de Hakone entre Hamamatsu y Tokio, algo que resultó ser un verdadero desafío, ya que no existían caminos pavimentados por aquel entonces.

Suzuki Suzulight

Aunque llegó a Tokio muy tarde y en plena noche, el equipo presentó el automóvil al presidente de ‘Yanase’ y a la oficina del Gobierno del Automóvil. El presidente quedó tan sorprendido que no dudó en probar el vehículo, luego de lo cual dio luz verde a Shunzo y a su equipo para que llevaran el auto a la etapa de producción en serie.

En octubre de 1955 Shunzo hizo sus primeras dos entregas a médicos que utilizarían el pequeño vehículo para sus rondas diarias.

La producción inicial fue de 3 a 4 automóviles por mes, pero a principios de 1956 el volumen mensual había crecido hasta las 30 unidades. La historia de éxito de Suzuki había comenzado y en 1957, Shunzo Suzuki se convirtió en el segundo presidente de Suzuki Motor Co, Limited.

De acuerdo con algunas versiones, sólo existen dos ejemplares de este cocheen el mundo, uno de los cuales se encuentra en el Museo Suzuki Plaza en la ciudad de Hamamatsu, Japón.

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