Pontiac Sunfire: La historia de la variante de look deportivo del Cavalier
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Pontiac Sunfire: La historia de la variante de look deportivo del Cavalier

¿Recuerdas cuando Pontiac existía? Para algunos puede que dicha marca signifique mucho y aún la tengan presente, otros seguramente ya hasta la olvidaron, sin embargo, en su momento fue sinónimo de deportividad y autos legendarios.

Después de la crisis petrolera, una marca que en su momento se caracterizó por tener varios muscle cars, se vió obligada a hacerse de coches menos potentes. Claro que de vez en cuando tuvo un par de coches que intentaban evocar a su pasado con mejores prestaciones, pero definitivamente ya no era lo mismo. Al ser parte de General Motors, Pontiac usaba sus componentes, de ahí que en algún momento se decidiera darle a Pontiac un Cavalier para que ellos lo vistieran de una forma distinta.

Un look cuestionable

Pontiac Sunfire Coupe 2003 1280 02

El Sunfire nació en 1995 como reemplazo del Sunbird, pero justo como decíamos, básicamente se trataba de un Cavalier de Chevrolet, con una carrocería distinta. Ambos utilizaban la plataforma J, e incluso sus medidas eran similares.

Mientras que el Cavalier lucía más civilizado y enfocado en un cliente adulto, el Sunfire hacía uso de trazos más arriesgados y afilados con el fin de llamar la atención de consumidores más jóvenes. Estuvo disponible en carrocerías sedán, coupé y convertible. A México llegaron sólo los dos primeros.

Pontiac Sunfire 2000 1280 05

Durante su vida, el Sunfire recibió dos facelift y se logró colocar como el único coupé que Pontiac tuvo entre 2002 cuando el Firebird dejó de existir y 2004 cuando el GTO hizo su regresó. Característico de este auto era su frente anguloso y los faros que también llevaban trazos afilados. En su última actualización el frente se tornó más radical, causando que muchos lo calificaran como feo. En la parte trasera destacaban sus calaveras unidas al centro por un plástico de color negro con algunos detalles en él, esta configuración también se perdió con la última actualización.

El interior, no era excepcional, debido a la época y algunos problemas económicos, no llevaba el mejor diseño, ni los mejores materiales. Aunque sí podía contar con equipamiento como aire acondicionado, radio con reproductor de cassette, bolsas de aire, cristales eléctricos, entre otros.

Pontiac Sunfire 2000 1280 08

Varios motores

Pontiac Sunfire Gxp 2002 1280 01

Durante su existencia tuvo varios motores, empezando con un 2.3 l de 145 hp y 150 lb-pie en 1995, otro bloque que duró de 1995 a 2002 de 2.2 l con 115 hp y 130 lb-pie, otro bloque que apareció entre 1996 y 2002 con 2.4 l 155 hp y 155 lb-pie. Finalmente para su última actualización estuvo presente de 2002 a 2005 con un 2.2 L Ecotec de 140 hp y 150 lb-pie. Los motores distaban de ser verdaderamente deportivos. Simplemente el exterior lucía veloz. A esos motores se podía acoplar una transmisión manual de cinco cambios o una automática.

Si bien fue un auto querido por muchos, algunos otros criticaban que al tratarse de Pontiac no tuviera de serie una opción más potente bajo el cofre, lo que más lejos llegó fue un concepto llamado GXP en 2002, dicho auto llevaba un motor turbo de 2.0 litros que elevaba el poder a los 202 hp, además contaba con una suspensión más baja y dura.

Pontiac Sunfire Gxp 2002 1280 02

El Sunfire fue de especialidad popularidad en Norteamérica, dónde más ventas tenía. Sin embargo, desapareció en 2005, para dar paso a otra oleada de autos que seguirían buscando elevar las ventas de Pontiac, cosa que no pudo salvar a la marca de la gran crisis financiera que se desató entre 2007 y 2008. Misma que obligó a General Motors a deshacerse de varias marcas, incluyendo a Pontiac. El Sunfire no habrá sido el de mejores acabados o materiales, sin embargo, aún así logró conquistar a varios. Últimamente es difícil encontrar alguno en buen estado circulando entre nosotros.

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