Así funciona un Motor Rotativo Wankel, el alma de Mazda durante algún tiempo
Industria

Así funciona un Motor Rotativo Wankel, el alma de Mazda durante algún tiempo

Los motores son una de las maquinas más interesantes de analizar, su funcionamiento puede parecer simple al entender que dentro de él solo se mezcla gasolina, aire y una chispa que hace explotar todo y mueve de arriba a abajo los pistones, técnicamente esa es una manera muy resumida de explicarlo.

Sin embargo, existen varios tipos de motores, y uno de los más interesantes y que más éxito han tenido es el motor rotativo Wankel, famoso por mover a algunos de los autos de Mazda más famosos de su historia, pasando por el 787B que ganó Le Mans en 1991 hasta el RX-8, último modelo de producción con este motor.

Mazda Rx 2261111351288221600x1060

En este especial tratare de explicar con la mayor claridad posible como funcionaba uno de estos motores, pero antes dejemos un poco clara su historia.

Su nombre lo adopta de su creador Félix Wankel, que trabajaba para NSU una marca alemana que ya no existe, la motivación era tener un motor que trabajara de una manera considerablemente más eficiente y confiable. Una vez extinta NSU las patentes las adquirió Mazda, marca que le daría el desarrollo necesario para volverlo un éxito.

¿A grandes rasgos cómo funciona?

El motor rotativo Wankel es capaz de llevar a cabo las cuatro etapas de la combustión al mismo tiempo, desde el llenar de aire la cámara del motor y mezclarla con gasolina (admisión-intake), comprimir la mezcla (compresión), hacer ignición con la ayuda de una chispa y expulsar los gases.

Todo esto lo logra al encontrarnos con un rotor de forma triangular que

Menos tamaño, menos peso y buena potencia, eran sus puntos más fuertes.

se mueve dentro de la cámara del motor, que a su vez cuenta con una forma ovalada con unos pequeños relieves que van al centro de la misma.

Los motores rotativos pueden estar compuestos de más de un rotor y estos mismos se mueven gracias a la acción de la combustión y una variante de cigüeñal que acomoda a cada rotor con 180º de desplazamiento.

Ac411e58ff96e45e22d34c3a441acb2f

En todo momento el rotor se encuentra completamente pegado a la cámara por lo que al iniciar el proceso y moverse crea succión para hacer entrar aire y gasolina desde los orificios de la admisión, conforme sigue avanzando esta mezcla se comprime contra los pequeños relieves de la cámara, después, aún estado completamente compresa la mezcla, se crea la chispa que hace explotar a la mezcla y obliga al rotor a seguir moviéndose para que el resultado de esa explosión pueda salir por los orificios del escape.

El resultado es increíble pues se obtiene una buena cantidad de poder en un bloque más ligero y pequeño que el de un motor con cilindros, también se obtiene todo el proceso de combustión al mismo tiempo y una reducción de fallas en el motor al tener menos partes en movimiento.

En teoría es bueno ¿Pero, en la realidad cuáles son sus debilidades?

Una de las características que se quería obtener del motor Wankel era un mayor ahorro de combustible, sin embargo, eso quedó muy atrás en la vida real, pues cuando se da la ignición y el espacio en la cámara se comienza a abrir para dejar salir los gases, la mezcla de combustible que esta más lejos de donde se da la ignición tiende a colarse por el escape, por ende consume y contamina más al terminar de quemarse al final del mismo.

Para mantener lubricado el rotor y la cámara de combustión se inyectaba aceite directamente a ella conforme se le exigía más, por lo tanto, el aceite también se quemaba, contaminaba más y se consumía con mayor rapidez.

Rotary Return

Finalmente otro de los problemas más frecuentes era el tener que cambiar constantemente los empaques que evitaban que la mezcla de combustible se filtrara a la zona de combustión antes de tiempo y viceversa, pues estaban fabricados con metal y trabajaban a diferentes temperaturas, por lo que se desgastaban en un menor tiempo.

Al final del día el mayor causante de su descontinuación fueron los niveles de contaminantes elevados y los consumos que resultaron ser nada bajos.

Fuente | Engineering Explained

En Motorpasión México | El prototipo japonés que luchó y murió como el guerrero que fue, recordando a: Mazda Furai

Temas
Comentarios cerrados
Inicio