El Volkswagen Jetta MK IX se acerca: esto sabemos hasta ahora
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El Volkswagen Jetta MK IX se acerca: esto sabemos hasta ahora

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Hace seis años (2024), Volkswagen presentaba a la octava generación del Jetta, una propuesta más refinada, tecnológica y que comenzaba a integrar a una mayor escala la propulsión híbrida en uno de los autos favoritos de México. Después de un facelift mayor, la incorporación de un motor 1.0 TSI híbrido para la versión de acceso, Volkswagen por fin revela información de su novena generación.

Habíamos visto en la red rumores sobre su posible paso a un modelo totalmente eléctrico, sin un sólo motor híbrido o totalmente a gasolina, sin embargo, fuentes cercanas a la marca nos confirmaron algunos datos que harán que el Jetta sea totalmente irresistible y vuelva a tener ese lugar en la mente de todo México.

Diseño progresista y con posibles referencias al pasado

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En el apartado de diseño se dice que la marca alemana apostará de nuevo por una evolución de lo que aún vemos en la generación actual del Jetta, con trazos sutiles y no tan rectos, pero que definitivamente identificaremos como un Volkswagen gracias a la característica firma de los faros y emblema iluminado.

Las líneas de carácter se suavizarán más, recurriendo a un diseño fluido y no tan angular como el de hace dos generaciones. Otro aspecto importante es la cantidad de cristal que veremos en él, pues la marca ha usado un compuesto extra resistente nuevo para sólo darle un arco de metal en cada lado que une el cofre con la cajuela, sin tener que llevar un soporte en el centro, algo que conocíamos como el poste B.

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Esta solución aporta mayor espacio interior y permite tener ventanas más grandes y un gigantesco techo panorámico, mismo que podrá oscurecerse o transparentarse con sólo presionar un botón; este techo podrá aprovechar la energía solar para alimentar la batería de todos los modelos híbridos y eléctricos, este desarrolló evolucionó desde una propuesta de Hyundai presentada en 2018. La silueta del auto evoluciona aún más para tener una caída estilo coupé en la parte trasera, algo que la marca admitió como un homenaje al Volkswagen CC de hace más de 12 años.

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Del interior no se sabe mucho, aunque probablemente veamos un sistema de infotenimiento aún más refinado, con mejores lectores de gestos y reconocimiento de voz, todo como parte de una versión actualizada del asistente de inteligencia artificial de Volkswagen, "Rabbit".

Las últimas gotas de gasolina para el Jetta

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La octava generación se caracterizó por tener una sóla versión a gasolina para el modelo de acceso hasta antes del facelift, después de el todas versiones fueron híbridas con distintas cantidades de potencia.

Esta será la última generación del Jetta en tener motor de combustión interna, cuando llegue la siguiente, la marca sólo lo ofrecerá como eléctrico.

Para la novena generación las versiones de acceso y sus dos variantes intermedias serán híbridas, el tope de gama llevará un look similar al del resto, pero se montará sobre la plataforma MEB. Este será el primer Jetta totalmente eléctrico de producción masiva, no tenemos datos de autonomía, pero debería rondar los 500 km del I.D. Golf que se presentó el año pasado.

La generación actual del Jetta con el motor más completo nos entrega un consumo de 25 km/l en ciudad y 37 km/l en carretera, de la siguiente generación esperamos una mejora de entre tres y cinco kilómetros por litro, pues hay rumores que aseguran que dichos motores híbridos recibirán una actualización con tecnología que la compañía aliada de Volkswagen, Ford, desarrolló.

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A nivel mecánico la versión más completa gozará eje trasero direccionable, y conducción autónoma nivel 4, los híbridos sólo tendrán nivel 3. El Volkswagen Jetta 2031, será el primer auto no premium en México en llevar las bolsas de aire exteriores de ZF.

Al cliente lo que pida, habrá un Jetta R

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Desde la séptima generación el Jetta ha tenido una versión R-Line, que no mejora su desempeño, pero que sí añade un poco de equipamiento estético para hacerlo ver deportivo. Para verdadero poder teníamos que recurrir al Jetta GLI.

Tras la buena recepción del GLI de la octava generación y la constante presión de los clientes para una versión más "hardcore", Volkswagen decidió dar luz verde al Jetta R, que al igual que el GLI de la generación actual, tendrá un motor híbrido, pero que en lugar de los 280 hp y 310 lb-pie de par del GLI 2029, entregará más de 360 hp y 400 lb-pie de par.

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Hasta ahora no conocemos cifras exactas de aceleración o velocidad máxima, pero lo que es seguro es que llevará una caja DSG de nueve cambios y tracción 4-Motion. El Jetta MKIX se presentará en marzo de 2031, el GLI llegará unos seis meses después y el Jetta R estaría programado para marzo de 2032.

En marzo te tendremos todos los detalles de nuestra toma de contacto con este auto cuyo lema será "Sólo para conocedores", dicho evento será en el recién inaugurado Autódromo del Sol en Texcoco, Estado de México...

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Inocente palomita ;)

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