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Probamos la  Hyundai Santa Fe Sport. Cómoda, bien equipada y, lo mejor, turbo
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Probamos la Hyundai Santa Fe Sport. Cómoda, bien equipada y, lo mejor, turbo

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¿Alguna vez te has imaginado un taco sin tortilla, a Chana sin Juana, un iPhone sin entrada para audífo...? Bueno, algo así sucede con la Hyundai Santa Fe Sport, es imposible imaginarla sin motor turbo, sin su característica comodidad y espacio interior.

Hace cuatro meses la conocimos en una toma de contacto, y nos quedamos con ganas de manejarla un poco más para conocer a fondo cada uno de sus secretos. Finalmente la hemos tenido en nuestras manos durante una semana, ¿te quedas para entender por qué los SUV y el turbo, juntos, tienen tanto sentido?

Hyundai, nos gusta como piensas

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El diseño de la Hyundai Santa Fe Sport adopta líneas que le dan fluidez a su carrocería con un buen contraste deportivo para justificar su apellido "Sport". En el frente nos reciben unos grandes faros en LED con luz de marcha diurna y faros de niebla. Los contrastes en colores más oscuros como el negro o gris hace que la deportividad y la elegancia convivan sin problema alguno.

En los costados llaman la atención los rines de 19" de aluminio en un color oscuro y las manijas cromadas con luces de bienvenida. A ello se añade la obligatoria moldura en plástico negro para dotarla de una apariencia aventurera, y que le ayude a protegerse de rayones cuando la lleves de día de campo.

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La parte trasera destaca por el spoiler al mismo color de la carrocería, unas enormes calaveras en LED y una defensa con contraste en color plata que se termina de aderezar por la salida de escape doble deportiva.

La propuesta de diseño de la Hyundai Santa Fe demuestra cierto atrevimiento sin caer en excesos, la convivencia de la elegancia y la deportividad nos da un look atractivo que no desentona en ningún ángulo.

El interior de Hyundai Santa Fe ve la comodidad como prioridad

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Muy buena elección y distribución de materiales, tanto los suaves, como los duros. Se percibe de calidad.

Podrá llevar el apellido Sport, sin embargo, la comodidad es su carta más fuerte. ¿Alguna vez has querido llevar la sala de tu casa en el auto para sentirte cómodo? Con la Hyundai Santa Fe puedes tener esa sensación. Todos los asientos están forrados en piel perforada; en el caso de los asientos delanteros, ambos cuentan con ajuste eléctrico, mientras que la banca trasera puede ser reclinada. La parte trasera se lleva un aplauso por su comodidad y la vista que ofrece el techo panóramico si se reclina un poco la banca, además el espacio es más que bueno, personas de todos tamaños se sentirán cómodas en ese espacio.

El volante también está forrado en piel y cuenta con ajuste manual telescópico y de altura. También podrás encontrar los controles de audio y velocidad crucero al volante. Aunque eso sí, la posición de los botones para contestar, colgar o navegar en la pequeña pantalla a color del cuadro de instrumentos, es un poco incómoda, pues hay que desplazar las manos a la parte baja del volante para alcanzar dichos mandos.

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El cuadro de instrumentos destaca por su pantalla a color de 4", en ella podrás tener información básica de consumo, tiempo, alertas de servicio y otras medidas esenciales.

Si hablamos de infotenimiento, podemos ver que se refleja en una pantalla táctil de 7", incluye: GPS, radio AM/FM, Bluetooth, puerto USB, lector de CD e información básica de la camioneta, un sistema bastante completo, pero que podría ser mejor si incorporara Android Auto y Apple Carplay, como lo hace su versión estadounidense.

Más abajo nos encontramos con el aire acondicionado automático de doble zona, y si continuamos descendiendo, llegaremos hasta la palanca de cambios también forrada en piel, tras ella dos portavazos grandes y un compartimento central muy amplio, también forrado en piel.

Todo lo que necesitas para un viaje cómodo y suave

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No, no hay freno de mano eléctrico, Hyundai sigue usando un viejo pedal para ello.

El equipamiento de la Hyundai Santa Fe Sport es bastante variado y bueno, además de lo que ya te habíamos mencionado, también encontrarás un enorme techo panorámico, bien ensamblado y que no produce vibraciones abierto o cerrado. Sus espejos cuentan con ajuste eléctrico y detección de punto ciego. No puede faltar la cámara de reversa, asistente de estacionamiento sonoro, portón trasero eléctrico, espejo retrovisor electrocrómico con Homelink y brújula.

Su cajuela tiene una capacidad de 585 litros o hasta 1,680 litros con los asientos traseros abatidos. También podremos encontrar ganchos y un doble fondo con organizador para guardar mejor algunos objetos más pequeños. Desafortunadamente no cuenta con una protección de privacidad para ocultar cosas de los ojos de extraños, ese item va por separado.

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En el apartado de seguridad la Hyundai Santa Fe Sport, te ofrecerá siete bolsas de aire; dos frontales, laterales, tipo cortina y de rodilla para el conductor. También control de estabilidad, asistente de frenado en descensos, asistente de ascenso en pendientes, frenos ABS y dirección electroasistida.

¿Le va bien el motor turbo?

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Consumos: En ciudad promedió de 7.7 a 8.8 km/l, dependiendo de qué tanto abusáramos del turbo. En carretera llegamos hasta los 10.6 km/l.

Tal y como dije al inicio de esta prueba, sí. Sin el turbo, la Hyundai Santa Fe Sport perdería uno de sus mayores encantos, pues la adición de ese turbo hace que su motor de cuatro cilindros y 2.0 litros, entregue 240 hp y 260 lb-pie de torque, con una aceleración de 0 a 100 km/h de 8.4 segundos. Nada mal para un SUV que pasa de los 1,700 kg.

Cuenta con tres modos de manejo, ECO, Normal y Sport. Cada uno lleva su encanto. ECO adormecerá la respuesta del acelerador y de la caja de cambios, ayudando a que no gastes tanta gasolina. En Normal tendrás una buena respuesta, más rápida y gradual del acelerador. Finalmente su modo Sport, hará que en cuanto toques el acelerador, recibas una respuesta inmediata, elevará el rango de revoluciones en las que la caja automática de seis velocidades hace sus cambios y sentirás un poco más de dureza en la dirección, cosa que se agrade al atacar curvas.

A pesar de tener las intenciones deportivas del motor, llama mucho la atención lo bien que la suspensión filtra las irregularidades del camino en sus tres modos de manejo, al igual que el buen nivel de aislamiento de sonido del exterior. Al final, aunque lleve el apellido Sport, Santa Fe no deja de ser un SUV familiar orientado a la comodidad.

Los frenos transmiten una buena sensación, en su actuar te dan confianza al tener que exigirles más.

¿Sí o no al SUV con tintes deportivos de Hyundai?

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Quien compra un SUV no busca primordialmente deportividad, aceleraciones de locura y un manejo ágil. Quien compra un SUV quiere comodidad, espacio y versatilidad para una familia o simplemente para llevar muchas cosas en él. La Hyundai Santa Fe Sport puede ofrecer eso, y además, te da un motor que tal vez no está hecho para romper récords, pero que te va a regalar un manejo veloz y firme.

Y como en todo producto, no es perfecto, tiene varios detalles que nos gustaría cambiar. Empecemos por la falta de un freno de mano eléctrico, y tal vez unas paletas de cambio detrás del volante para un manejo más divertido. También consideramos prudente la inclusión de Android Auto y Apple Carplay, como en otros mercados. Finalmente, la introducción del Grand Santa Fe, que se comercializa en Estados Unidos, sería perfecto para cubrir el nicho del SUV de tres filas de asientos que aún está vacío en Hyundai, al menos en nuestro país.

La Hyundai Santa Fe Sport es un SUV mediano de dos filas de asientos, por lo que su competencia se reduce al Ford Edge y al Jeep Cherokee, aunque según versiones, los precios puedan variar entre 40,000 y 100,000 pesos. Al final, Santa Fe es la más económica y la que sobresale en aspectos como consumo de combustible y garantía de cinco años.

9.2

Diseño exterior8.5
Diseño interior9
Calidad9
Espacio10
Cajuela10
Motor9
Seguridad9
Comportamiento8.5
Comodidad10
Precio8.5

A favor

  • Respuesta del Motor
  • Comodidad
  • Espacio
  • Equipamiento

En contra

  • ¿Y el freno de mano electrónico?
  • ¿Sin paletas detrás del volante? ¿No? ¿Nadie?
  • Sin opcional para adquirirla con tracción AWD

En Motorpasión México | Comparativa: KIA Sportage vs Mazda CX-5 vs Honda CR-V vs Nissan X-Trail (I)

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