Probamos el FIAT 500X y sí, lo llevamos a divertirse en la nieve
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Probamos el FIAT 500X y sí, lo llevamos a divertirse en la nieve

La italiana FIAT no ha querido desaprovechar la gran aceptación que el resurgido nombre, y carrocería, 500 ha venido teniendo en los últimos años. Del original y muy carismático 500 han nacido un par de versiones en los últimos años: el FIAT 500L y el FIAT 500X, éste último al cual le hemos puesto las manos encima y nos lo hemos llevado a disfrutar de un clima congelante en una aventura que pocas veces tenemos oportunidad de vivir.

Este FIAT 500X que conocimos en Los Cabos hace un par de meses es el más nuevo de la gama, cuenta con carrocería de cuatro puertas y más altura con respecto al piso prometiendo diversión al volante con un buen equipamiento. El característico aire retro y gran carisma que, como buen 500, son parte fundamental de su encanto. La aventura vivida y todos los detalles del auto en esta prueba.

Provocando sonrisas al pasar

Al ver su exterior, este Crossover puede parecer una "camionetita" o bien un hatchback más alto de lo normal, en fin, dejando a un lado este par de burdas descripciones, el resultado visual exterior es muy bien aceptado por todos, bueno, por casi todos ya que no faltara el hater al que no le guste el buen diseño italiano.

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El FIAT 500X no niega desde cualquier ángulo que está basado en el 500 original, solamente que ha crecido y ahora tiene más virilidad, gracias a una píldora azul.

El frente muestra una parrilla con marcado aire retro que está enmarcada por un par de faros redondos como unidades principales de luz, más abajo se encuentra otro par de faros y aún más abajo otros dos, en total se tienen seis unidades que están correctamente distribuidas. La parte trasera es más sencilla y las grandes calaveras pudieran recordar al MINI Countryman, uno de sus rivales directos. Detalles como los pasos de rueda y parte baja de las fascias en plástico color negro le dan ese toque aventurero y nos previenen de un auto que sin problema alguno puede andar en terracerías, arena de playa y por qué no, hasta nieve, tal y como lo muestran las fotografías.

El FIAT 500X que quería conocer la nieve

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Durante nuestros días de prueba el invierno se estaba despidiendo y no perdimos oportunidad para subir con todo y FIAT 500X al Paso de Cortés, el punto central más alto entre los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl el cual estaba recibiendo nieve tal y como lo hiciera en el 2015 cuando llevamos al mismo punto la Ford Lobo Platinum. Esta vez la aventura pintaba para ser más extrema pues este pequeñín Crossover, a pesar de tener espíritu aventurero, tal vez se encontraría con situaciones extremas a 3,700 metros sobre el nivel del mar que su tracción delantera no pudiera sortear pero al fin y al cabo, las aventuras saben mejor con este tipo de adrenalina.

Todo comenzó en una tarde en la que subimos y cambiamos 1,300 metros de altitud en cuestión de 1 hora, de 2,400 a 3,700 empezando en un camino de terracería para finalizar con un poco de hielo. Los 180 HP y 175 lb-pie de torque provenientes del motor cuatro cilindros de 2.4 litros cumplieron sobradamente llevando la tracción a las ruedas delanteras mediante la caja automática de nueve velocidades, sí, nueve que pudieran parecer muchas.

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Llegando a nuestro destino antes de que cayera la noche, el termómetro marcaba 2°C y decidimos permanecer en el interior del auto que tiene espacio suficiente para cinco pasajeros y una cajuela en la que nuestras maletas, chamarras, sleeping bags y demás pudo acomodarse sin problema. La intención de quedarnos dentro era porque los asientos delanteros y el volante cuentan con calefacción, equipamiento que en la mayoría de las zonas de México no se ocupará de forma continua pero que, con una vez que se llegue a necesitar, se agradecerá infinitamente.

Mientras decidíamos salir de la cabina para bajar el equipaje y pasar la noche en el albergue del Paso de Cortés, tuvimos tiempo para conocer su interior que cuenta con materiales de muy buena calidad y un ensamble sin queja alguna. El frío aumentaba y tuvimos que prender la calefacción que es de dos zonas y cuenta con mandos eléctricos.

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Detalles en el exterior e interior muestran una y otra vez el nombre del auto, tanto en rines, faros, cajuela, palanca y asientos se tiene el número 500.

Siguiendo con el equipamiento interior y nuestra espera dentro del auto, utilizamos el sistema de infotenimiento UConnect que cuenta con una pantalla de 6.5 pulgadas colocada en la parte central del tablero, en ella se puede controlar el sistema de navegación y el sistema de sonido Premium Beats Audio que es capaz de reproducir música a través de Bluetooth, entrada Auxiliar o puerto USB ofreciendo una muy buena calidad de sonido.

Llegó la hora de bajarse del auto y abandonar su cómodo interior con toques retro como las manijas de las puertas y algunos botones colocados debajo de la pantalla de infotenimiento, solo faltaba que pasara la noche y que cayera la nieve pronosticada para divertirnos aún más al siguiente día.

Amaneció y el FIAT 500X estaba listo para la nieve

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Pasando en el albergue una noche no tan cómoda ni tranquila por los vientos y la tormenta de nieve, nos dispusimos a arrancar el auto a través de su botón de encendido y calentar un poco el motor ya que la temperatura marcaba -8°C a las 7:30 de la mañana siguiente.

La idea de probar el auto y comprobar qué tan capaz y divertido es se volvía un tanto arriesgada por la cantidad de nieve que había caído y el camino de bajada que teníamos que recorrer pero con ayuda de miembros del Socorro Alpino y Protección Civil quienes abrieron el camino quitando los árboles caídos, pudimos emprender el descenso.

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La diversión y seguridad están garantizadas con el sistema de arranque en pendiente, control de tracción y control de estabilidad y demás elementos que le han valido obtener el galardón Top Safety Pick+ de la Insurance Institute for Highway Safety

Con mucha precaución comenzamos a conducir por la nieve y el FIAT 500X no mostraba nerviosismo alguno, colocamos el selector de modo de manejo en posición de nieve / lluvia y el reparto de la tracción en ambas ruedas delanteras ayudó a que saliéramos de alguna que otra situación con poca adherencia, los frenos ABS también fueron grandes aliados para no bloquear las llantas y tener un descenso más seguro.

FIAT 500X, más que capaz para las aventuras

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Terminamos de descender y mientras conducíamos un poco más tranquilos en carretera y ciudad, nos dimos cuenta que el FIAT 500X fue capaz de llevarnos de manera segura por caminos de terracería, lodo, hielo y nieve, que su motor en ningún momento se quejó, al contrario, la potencia y el torque tienen una pequeña dosis de diversión que también se siente en autopistas y carreteras, que su tracción delantera y sus modos de manejo (normal, sport y nieve) pueden ayudar a maniobrar en casos específicos de manejo y que el equipamiento, comodidad y calidad del interior cumplen a la perfección, sobretodo cuando afuera hay una nevada y no quieres bajar del auto.

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Hablando de precios y versiones, de acuerdo a su equipamiento el FIAT 500X arranca en $374,900 para la versión Easy, $404,900 para la versión Trekking que probamos y $444,9000 para la versión Trekking Plus que agrega quemacocos panorámico y un interior premium tapizado en piel.

El precio del auto pudiera estar un poco por arriba de lo esperado, sobretodo si volteamos a ver la oferta de SUV Lights que hay en el mercado que ofrecen más espacio interior y en algunos casos capacidades todo terreno, sin embargo, el FIAT 500X cuenta con ese toque de diseño que ningún otro auto tiene en el mercado.

8.3

Diseño exterior9.0
Diseño interior8.0
Calidad8.5
Habitabilidad8.5
Cajuela8.0
Motor8.5
Seguridad9.0
Comportamiento8.5
Comodidad8.0
Precio7.5

A favor

  • Diseño exterior
  • Equipamiento
  • Carisma italiano

En contra

  • Precio elevado
  • "Piel" en los asientos de la versión Trekking

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