Conéctate con la Fórmula E: todo lo que hay que saber

Conéctate con la Fórmula E: todo lo que hay que saber
1 comentario
HOY SE HABLA DE

Como todos sabemos no hay fecha que no llegue ni plazo que no se cumpla, así que hoy (en tiempo local) inicia oficialmente la actividad de la nueva Fórmula E, a la que habrá que estar bien conectados, literalmente, ya que es el primer serial de autos monoplazas totalmente eléctricos, en el que participan 10 equipos en un campeonato de 10 carreras, o "ePrix", en las calles de importantes ciudades del mundo.

El evento inaugural de la Fórmula E le corresponde a las calles de Beijing, el ePrix de China, cuyas prácticas libres inician a las 21:30 horas y se dividen en dos sesiones, una de 45 y otra de 30 minutos. Posteriormente se realiza la calificación (23:00 horas), y el ePrix a las 2:30 horas del sábado (tiempo local). Todo se lleva a cabo el mismo día por el carácter ecológico del serial, de esa manera no se trastoca demasiado la vida de las ciudades visitadas.

fe_2014_map.jpg

A simple vista pueden parecer como autos Fórmula normales, pero los Spark–Renault SRT_01E (así se le denomina al FE) están propulsados por un tren motriz eléctrico, cuyo motor es suministrado por McLaren Electronic Systems, y las baterías por Williams Advanced Engineering, ambas empresas filiales de sus escuderías de Fórmula Uno. Renault se encarga de la integración de los sistemas y la compañía francesa Spark Racing Technology del ensamble de los monoplazas. Los neumáticos son de la francesa Michelin, que tuvo como meta suministrar unas llantas lo más parecidas posible a las que se usan en autos de calle, así que son llantas con dibujo que utilizarán tanto en seco como en lluvia y están montadas en rines de atractivo diseño de 18 pulgadas.

La potencia de estos autos ronda los 270 hp y la transmisión es una secuencial de 5 velocidades; la tracción desde luego es trasera. Los chasises son Dallara y debido a que no son demasiado potentes su eficiencia aerodinámica es de gran importancia, al tiempo que cumplen con los últimos requerimientos de seguridad de la FIA. Son autos capaces de acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en 3 segundos y su velocidad máxima es de 225 kilómetros por hora. Su peso mínimo es de 888 kilogramos (piloto incluído).

jarno-trulli-formula-e-11.jpg

Son 10 equipos con 2 pilotos cada uno. Cada piloto tiene a disposición 2 autos, ya que durante la carrera deben cambiar de auto debido a la capacidad de almacenaje de energía de las baterías. Para hacer el cambio de auto tendrán únicamente un minuto. Las carreras, o ePrix, tendrán una duración de 45 minutos.

Otro aspecto innovador de la Fórmula E será la participación directa del público a través de una aplicación para dispositivos móviles, mediante la que podrán votar en cada carrera por su piloto favorito, y de ese modo el piloto más votado obtendrá el "fan boost", es decir, unos 40 caballos de potencia adicionales por 15 segundos, ventaja que deberá administrar de la mejor manera posible.

Hay muchos pilotos que han estado reciente, o no tan recientemente en la Fórmula Uno, como el italiano Jarno Trulli, que corre en su propio equipo. También están Jaime Alguersuari, Sebastian Buemi, Bruno Senna, Nicolás Prost, Takuma Sato y Nick Heidfeld, entre otros. También entre los dueños de equipos ha gente muy conocida, como Michael Andretti, hijo del legendario Mario Andretti, o el actor de Hollywood Leonardo di Caprio, quien siempre se ha mostrado proclive a las tecnologías amigables con el medio ambiente y con los autos de cero emisiones.

formula-e-la-ferte-gaucher-spark-renault-srt_01e-2013-1-886x499.jpg

Adicionalmente a las carreras, para amenizar el ambiente de los ePrix habrá en cada sede DJs internacionales y distintas actividades para todo público, sin duda una gran fiesta cada evento. Cabe destacar que la Fórmula E no busca competir con la Fórmula Uno, ya que como dice su promotor, el español Alejandro Agag, "los autos son menos potentes y tienen menos agarre", por lo que la Fórmula E es más bien "un complemento".

Calendario Fórmula E

Beijing, China – 13 de septiembre 2014

Putrajaya, Malasia – 22 noviembre 2014

Punta del Este, Uruguay – 13 de diciembre 2014

Buenos Aires, Argentina – 10 de enero 2015

Sede por confirmar – 14 de febrero 2015

Miami, Estados Unidos – 14 de marzo 2015

Long Beach, Estados Unidos – 4 de abril 2015

Monte Carlo – 9 de mayo 2015

Berlín, Alemania – 30 de mayo 2015

Londres, Inglaterra – 27 de junio 2015

Vía | Formula e

En Motorpasión México | Video: todo listo para el arranque de la Fórmula E

Temas
Comentarios cerrados
Inicio