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BMW i8, precio y detalles en México

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Después de haber robado suspiros y corazones en el Auto Show de Frankfurt, el deportivo que BMW viene cocinando desde antes del 2009 por fin cobra vida en México en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente. Por su concepción de híbrido enchufable, el BMW i8 podría no ser un éxito inmediato en ventas, pero sí es una muestra de lo que le depara el futuro tanto a la movilidad urbana como a los vehículos de alto desempeño.

El exterior, de estampa futurista, está construido en fibra de carbono para reducir el peso del auto. Aunque sus líneas podrían parecer un capricho de la estética, en realidad van ligadas a la aerodinámica; el BMW i8 tiene uno de los coeficientes aerodinámicos más bajos del mercado: 0.26 Cd.

En el aspecto mecánico, el BMW i8 es el punto de intersección entre las tecnologías BMW TwinPower Turbo y BMW eDrive. Por un lado equipa un motor a gasolina de 3 cilindros y 1.5 litros que desarrolla 231 caballos de fuerza y un par de 320 Nm para mover al eje trasero; por el otro, da lugar a un motor eléctrico de 131 hp y 250 Nm de par para hacer rodar las llantas delanteras. El resultado es un deportivo que con sólo 362 caballos de fuerza es capaz de alcanzar los 100 km/h en cuestión de 4.4 segundos consumiendo sólo un litro de gasolina por cada 47.62 kilómetros recorridos. La transmisión, por su parte, es automática de 6 velocidades para el motor a combustión, mientras que el bloque eléctrico recurre a una caja reductora de 2 velocidades.

BMW i8

Si el conductor lo desea, puede conducir el auto en modo completamente eléctrico por una distancia de casi 40 kilómetros con velocidad máxima de 120 km/h, una solución interesante para los trayectos urbanos. Cuando las condiciones del tráfico y de la carretera lo permitan, el BMW i8 también cuenta con la posibilidad de seleccionar un modo de manejo, desde el SPORT para que ambos motores saquen lo mejor de sí, hasta el modo ECO PRO que aflora el híbrido enchufable que lleva dentro, aunque también cuenta con el modo CONFORT para un manejo equilibrado.

El tiempo de recarga al 80% es de menos de dos horas utilizando el cargador Wallbox BMW i. La marca quiere cambiar la filosofía de los autos a gasolina que deben pararse para recargar, por la de recargarse mientras paras. Para ello se están implementando estaciones de carga en centros comerciales, para que mientras vas al súpermercado o al cine, el auto se esté cargando; por otra parte, buscan ofrecer sistemas de recarga en el garaje utilizando celdas solares para generar energía eléctrica.

Para volver aún más atractiva la oferta de un auto eléctrico, BMW junto con Nissan se encuentran buscando negociaciones para que los vehículos eléctricos cuenten con beneficios adicionales a la exención del pago de tenencia y de verificación, así como las sonadas "placas verdes". El objetivo es que los vehículos ecológicos puedan utilizar el segundo piso del Periférico de manera gratuita, contar con lugares de estacionamiento preferenciales y estar libres del pago de parquímetros.

BMW i8: Precio en México

BMW i8

El BMW i8 llegará al mercado a finales de este mismo año. Estará disponible en una edición especial de lanzamiento "BMW Impulse" limitada a 10 unidades, posteriormente llegará la versión Progressive. El precio a pagar es de 2,299,900 pesos, una etiqueta que a simple vista podría parecer cara, pero que al tomar en cuenta la tecnología aplicada tanto para el desarrollo como para el funcionamiento del auto, se vuelve realmente atractiva. Ahora el gasto fuerte sólo es comprar el deportivo, porque alimentarlo saldrá muy barato.

BMW i3: Precio en México

BMW i3

Por otro lado, la firma alemana aprovechó para dar a conocer el precio de entrada del BMW i3 en México: 699,900 pesos. Estará disponible a finales de este mismo año en 5 versiones, 2 de ellas con un motor a combustión (auto eléctrico de rango extendido) y las otras tres en modo completamente eléctrico. Lo interesante aquí es que fue presentado exactamente un día después del Nissan LEAF que cuesta apenas 150 mil pesos menos, lo que nos lleva a preguntarnos hacia dónde miraría el comprador: ¿Un LEAF por 550 mil pesos o un i3 por 700 mil?

En Motorpasión México | BMW i3 en México: Razones para no tenerle miedo

Fotografía | Gerardo García | Daniel Palestino

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