BMW i Vision Future Interaction Concept, un vistazo al auto de un futuro no muy lejano

BMW i Vision Future Interaction Concept, un vistazo al auto de un futuro no muy lejano
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Con motivo del Consumer Electronics Show, BMW presentó un prototipo que no sólo sienta las bases de lo que veremos en su coche autónomo —próximo a presentarse— sino que pone sobre la mesa todo su arsenal tecnológico para hacernos la vida más fácil, con pantallas de 21", servicios en línea y mucho más.

El prototipo lleva el nombre de BMW i Vision Future Interaction Concept, y su propuesta tecnológica gira en torno a cómo deberían ser las asistencias de conducción de un vehículo autónomo y cómo es que debe ser el sistema de infotenimiento para entretener a los pasajeros mientras el auto se hace cargo del resto. Y es así:

Videollamadas, películas y acceso a Internet, todo sin necesidad de tocar pantallas

Bmw I Vision Future Interaction Concept 8

El corazón del sistema de infotenimiento del BMW i Vision Future Interaction Concept es una pantalla que mide casi 40 centímetros de largo, 11 centímetros de alto y 21 pulgadas en diagonal. A través de ella se muestra toda la interfaz del sistema iDrive que ya conocemos, pero mejorada.

La información acerca de la velocidad, señales de tránsito e indicaciones del navegador se muestran en el head-up display.

Además de los cada vez más comunes sistemas de reproducción de música en línea y navegación por Internet —con acceso a correo electrónico y búsquedas en Google—, la evolución que propone BMW incluye acceso a contenidos audiovisuales y, en un futuro, realizar videollamadas, siempre y cuando el vehículo se encuentre en modo autónomo y el conductor no deba estar al pendiente de lo que sucede en el camino.

Como puedes esperar, la pantalla no es táctil. En su lugar encontramos el evolucionado sistema AirTouch presentado en el BMW Serie 7, que permite controlar las diferentes aplicaciones y navegar a través de los menús con movimientos de mano.

Sumario Bmw I 2

La cereza del pastel son los servicios en línea, que por un lado proporcionan información del camino en tiempo real, y por otro cargan los contenidos del conductor en el sistema de infotenimiento del auto. Cuenta con una función en la que si, por ejemplo, cargaste una dirección en tu teléfono, en automático es llevada a las pantallas del vehículo.

La pantalla secundaria se encuentra en el cuadro de instrumentos. Muestra gráficos en 3D y permite visualizar información del auto, como el nivel de carga de la batería, pero su función principal es mostrar alertas de amenazas de tráfico —coches que se acerquen a alta velocidad, por ejemplo— para que el conductor tenga tiempo de reaccionar.

Los autos son para conducirse, y BMW lo sabe

Bmw I Vision Future Interaction Concept 5

Uno de los grandes temores ante los vehículos autónomos es que nos quitarían de las manos el gusto por conducir. El BMW i Vision Future Interaction ofrece tres modos de funcionamiento que aseguran al humano detrás del volante por muchos años.

  • Pure Drive: El conductor es responsable de controlar todas las funciones del auto, bajo la asistencia de las alertas de conducción.
  • Assist: El conductor sigue al mando del auto, pero en caso de una amenaza, el auto se hará cargo de la situación para evitar el accidente.
  • Auto Mode: El control del vehículo queda en 'manos' del propio vehículo.

Cuando se conduce en modo Pure Drive o Assist y el auto detecta que está circulando en una zona propicia para conducirse por sí mismo, sugiere de manera proactiva que el conductor se tome un descanso mientras el vehículo se hace cargo de la tarea de conducir. Bajo estas condiciones, el volante se iluminará de azul; si cambia a rojo, quiere decir que en unos segundos le será imposible hacerse cargo de la conducción —porque un carril no está pintado, por ejemplo— y pedirá al conductor que tome el volante.

¿Lo veremos en producción? Así como el prototipo lo plantea, no, pero su tecnología podría estar disponible en el vehículo autónomo que BMW aún se encuentra desarrollando. Lo más probable es que lo veamos en algún auto de producción hasta el 2020.

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